Será posible gracias a un proyecto piloto de gestión y eficiencia energética que busca recortar el gasto energético en el sector hotelero, donde la subida de la luz está teniendo un fuerte impacto en sus resultados.

Substrate, compañía especializada en inteligencia artificial, va a implementar su tecnología en los hoteles de la cadena Poseidón (con sede en Benidorm y establecimientos repartidos por toda la costa mediterránea) para que puedan reducir su gasto energético ahorrando en las actividades que más energía requieren actualmente: producción de agua caliente sanitaria (24%), refrigeración (19%) y calefacción (18,6%).

ProfesionalHoreca. hotel de la cadena Poseidón, que implantará un sistema de ahorro energético con IA

Según explica el presidente de Substrate, Lorenzo Serratosa, este proyecto con Hoteles Poseidón “conseguirá un ahorro superior al 10% en el gasto energético de sus establecimientos. Y esto es solo el principio, pues si somos capaces de controlar el gasto, también seremos capaces de controlar la fuente de energía, pudiendo encontrar la más barata del mercado en cada momento”.

La compañía de inteligencia artificial realizará este proyecto con Assista, la empresa valenciana de Facility Service de la que posee el 10% del accionariado y participará a través de su filial de domótica e instalaciones energéticas y renovables.

Los hoteles, grandes contaminantes

Como ha explicado la patronal europea del sector hostelero, Hotrec, los hoteles son los responsables del 20% de las emisiones contaminantes de la UE y los causantes además del 1% de las emisiones globales de CO2, según la Organización Mundial del Turismo (OMTI).

En este contexto, para cumplir con los objetivos de acción climática establecidos en la COP y conseguir que la industria hotelera reduzca sus emisiones de carbono un 66% para 2030 y un 90% para 2050, es vital el uso de alternativas y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que permitan racionalizar el consumo. Una alternativa que ya ha empezado a estudiar la UE en el marco del proyecto Intelligent Energy Europe.