Tres de cada cuatro españoles son más conscientes de seguir una dieta sana tras la pandemia, y muchos esperan que los restaurantes ofrezcan opciones más saludables, revela la 12ª edición del Barómetro Food de Edenred.

Tres de cada 4 españoles son más conscientes de su salud y de seguir una dieta sana tras la crisis del Covid-19. Son datos de la nueva edición del Barómetro Food de Edenred, que revela que la mayoría de los encuestados (88%) espera que los restaurantes ofrezcan opciones más saludables y el 37% afirma que ahora se alimenta de una manera más sana, mientras que más de la mitad no ha cambiado su dieta.

Profesionalhoreca, comida saludable
Tras la pandemia aumenta la demanda de comida saludable, y los restaurantes deben tomar nota

Está claro que la pandemia ha tenido un impacto en el cuidado y preocupación por la salud de los españoles. Así, el barómetro ha analizado las consecuencias que ha tenido en el ámbito de la restauración y los cambios en las demandas de los consumidores. Por ejemplo, al 84% de los encuestados le preocupa el desperdicio de comida, y un 72% reconoce ser más consciente de ello. Otro dato: al 89% de los encuestados les gustaría saber qué restaurantes actúan contra el desperdicio de alimentos.

La comida saludable, un factor más importante a a hora de elegir restaurante

En este contexto, Manuel Asla, director de marketing de Edenred España, destaca que «la tendencia global hacia una vida saludable, que se ha incrementado todavía más como consecuencia de la pandemia, se ve reflejada a la hora de escoger un restaurante«.

Entre las razones por las que los españoles esperan que los restaurantes tengan opciones saludables en sus menús, se encuentra la salud en la mayoría de los casos (un 88%), pero también un 23% lo atribuye a cuestiones vinculadas al cuidado animal y del medio ambiente.

En relación al concepto de «dieta saludable», para el 73% de los encuestados significa productos frescos, mientras que para un 47% es cuando hay una indicación clara de “opción saludable” en el menú de un restaurante, y para un 43% cuando hay una indicación clara del etiquetado nutricional. También, el 26% considera saludable un menú cuando hay más ensaladas y un 24% cuando hay opciones vegetarianas y/o veganas.

El impacto de la pandemia en la restauración

El estudio realizado por Edenred refleja también el impacto en los restaurantes españoles de las restricciones llevadas a cabo en las distintas comunidades autónomas por la pandemia.

De esta forma, el 50% de los hosteleros encuestados declara haber tenido menos clientes en su reapertura tras los cierres; un 28% ha tenido más y un 22% los mismos. Asimismo, los consumidores dan una valoración positiva sobre la vuelta a la normalidad: un 96% ha vuelto a ir a restaurantes tras la reapertura por el confinamiento.

Además, los restaurantes han mantenido los cambios realizados para adaptarse durante el confinamiento y algunos han modificado sus procesos de venta durante 2021; mientras que el 31% lanzó un servicio delivery o comida a domicilio, un 30% lanzó un servicio de take away o comida para llevar.

Durante la pandemia, un 36% de los españoles ha pedido comida a domicilio de restaurantes que ya conocía y el 31% lo hizo a través de la plataforma delivery. Además, van a seguir haciendo uso de estos servicios: un 77% afirma que después de la pandemia seguirá pidiendo a domicilio, aunque también irá a restaurantes.

El estudio muestra también cómo los españoles son más conscientes sobre el desperdicio de alimentos: al 84% le preocupa el desperdicio de comida y un 72% reconoce ser más consciente de todo ello tras el Covid-19. Más aún: al 89% de los encuestados les gustaría saber qué restaurantes actúan contra el desperdicio de alimentos.