La pandemia ha hecho que la incertidumbre y el teletrabajo se hayan instaurado en las vidas de los viajeros a nivel mundial. En este contexto, ¿cuáles van a ser las tendencias en el sector de los viajes en 2022? Estas son las previsiones de Booking.com.

ProfesionalHoreca- turistas bañándose - predicciones viajes 2022
A la hora de viajar, la prioridad de los viajeros va a ser la flexibilidad: poder cancelar, cambiar fechas y recuperar su dinero

La plataforma internacional de reservas ha realizado un estudio entre más de 24.000 personas de 31 países y territorios, que planean viajar por ocio o trabajo en los próximos 12-24 meses. Estas son sus predicciones de viajes para 2022:

1. Viajes flexibles

Aunque el precio total (56%) y el destino (45%) siguen siendo los factores más importantes para los viajeros, les sigue de cerca la posibilidad de cancelar (39%). Ante esta tendencia generalizada de incertidumbre, el sector de los viajes continuará haciendo hincapié en la flexibilidad, pues las tres prioridades clave a partir de 2022 serán las siguientes: tener la tranquilidad de saber que no se perderá el dinero invertido en el viaje (41%); tener la opción de cancelar (37%), y poder cambiar las fechas sin cargos (25%).

2. Desconexión laboral

Durante la pandemia, trabajar desde casa se convirtió en una novedad y una realidad en todo el mundo. Ahora, el estudio de Booking.com revela dos tendencias emergentes; como la rutina de ir cinco días a la oficina ya no es la norma, muchas personas buscan ampliar sus vacaciones y quedarse una o dos semanas más en su destino para trabajar en remoto desde allí, mientras que otras prefieren desconectar cuando empieza su viaje.

Bajo este panorama, en 2022 veremos un aumento significativo del número de personas que quieren recuperar el control y retomar la idea de vacaciones como un periodo de ruptura total con el trabajo (74%). A pesar de que ahora hay más flexibilidad para decidir desde dónde trabajar, el 68% de las personas encuestadas preferiría pasar menos tiempo de vacaciones si ello significase desconectar del trabajo por completo.

3. Privacidad y espacios independientes

Según el estudio de Booking.com, continuará la tendencia de compartir el viaje con la pareja (91%), la familia (87%) o las amistades más cercanas (74%). En paralelo, el 60% quiere conocer gente nueva, y el 64% espera socializar durante las vacaciones, por lo que este periodo servirá para ampliar los círculos sociales.

Independientemente de con quién decidan viajar en 2022, se verán perfiles diferentes buscando lo mismo: privacidad, espacio y todas las ventajas que ofrece un alojamiento entero. De hecho, el 62% de las personas encuestadas afirmaron preferir un apartamento frente a otros tipos de alojamiento. Incluso quienes viajan con la familia tienen las mismas probabilidades de elegir un apartamento que un hotel adecuado para familias (58% en ambos casos).