«Calles vivas» es el nombre de un proyecto impulsado por empresas proveedoras y asociaciones hosteleras que pretende convertir las terrazas en espacios de convivencia inteligentes, accesibles y sostenibles.

profesionalhoreca, parasoles que reducen la contaminación, una de las iniciativas de Mahou San Miguel para las terrazas hosteleras
Parasoles que reducen la contaminación, una de las iniciativas de Mahou San Miguel para las terrazas hosteleras

Detrás de «Calles Vivas» están Fundación Once, Hostelería de España, Hostelería Madrid, Mahou San Miguel, Makro y Repsol. Se trata de un proyecto multidisciplinar que parte de las terrazas como elemento dinamizador de las ciudades, beneficiando tanto a las urbes como a los propios establecimientos hosteleros.

La firma del convenio se ha realizado en Madrid, ciudad en la que se iniciará la fase piloto de este proyecto, con representantes de todas las entidades implicadas.

Calles vivas” busca la transformación de las terrazas a través de cinco ejes fundamentales:

  • Reducción de emisiones gracias al empleo de energías renovables y fomento de la movilidad sostenible
  • Mejora de eficiencia energética de los establecimientos de hostelería ahorrando en el consumo de energía procedente de fuentes convencionales
  • Contribución social a través de la creación de espacios inclusivos para todas las personas
  • Sensibilización y concienciación al sector y a la sociedad en general
  • Mejora del espacio y del entorno de los establecimientos hosteleros, creando espacios accesibles

En la práctica, las nuevas terrazas suponen una importante reducción en los costes energéticos, y una mejora en la experiencia de los clientes con soluciones innovadoras como plazas de aparcamiento accesibles, puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, mobiliario accesible, cargadores de dispositivos móviles, kiosco Once, etc.

Además, esta solución pretende convertirse en una muestra de la sostenibilidad y modernización de las ciudades, que contribuirán a la generación y uso de energías renovables, facilitarán la creación de espacios accesibles e inclusivos y dotarán a la población de puntos de acceso a energías renovables.