Si gestionar un restaurante, bar u hotel ya puede resultar complejo, dirigir una cadena de hostelería es todo un desafío. Por este motivo, Mapal ha publicado un whitepaper gratuito en el que se analizan diversas metodologías, se comparten las aportaciones de líderes del sector, y se incluyen algunos ejemplos que están teniendo mucho éxito.

Profesionalhoreca, camareras en un restaurante

La hostelería, en su esencia, consiste en conectar con las personas. Este lado más humano a priori puede parecer incompatible con establecer y homogeneizar procesos o sistemas. Pero, si se hace bien, ambos aspectos pueden complementarse y ser, de hecho, la clave para que una cadena de hostelería resulte todo un éxito.

Eficiencia operativa en todos los locales

Para una cadena, uno de los puntos más importantes es saber cómo gestionar toda la operativa de los diferentes locales repartidos por el territorio. Para que esta gestión sea eficiente es fundamental la interacción personal, ya sea en persona u on-line. El contacto con el personal, por un lado, permitirá fortalecer las relaciones personales con los managers y equipos; y por otro lado, ayudará a asegurarse de que cada establecimiento funciona perfectamente y el rendimiento es el adecuado.

Para que tanto las visitas a los establecimientos como las reuniones on-line sean lo más productivas posible, es importante establecer prioridades y una agenda para analizar tanto los distintos KPIs, el grado de satisfacción de los clientes y empleados, etc. y resolver las posibles dudas o problemas que vayan surgiendo. Digitalizar estos procedimientos permitirá controlar en todo momento y desde cualquier lugar todos estos aspectos relacionados con la operativa, y también aplicar acciones correctivas rápidamente, lo que repercutirá no solo en la productividad del negocio, sino también en la satisfacción tanto de los managers del local, como de la plantilla y los clientes.

La importancia de delegar

Otra fórmula para ser eficiente consiste en delegar. Saber identificar y seleccionar a las personas adecuadas para que gestionen cada establecimiento es fundamental. La promoción interna tiene múltiples ventajas: aumenta la retención del personal, ya que ve posibilidades de crecimiento en la empresa, y asegura que los empleados conozcan y tengan interiorizada la cultura y los estándares de la marca, entre otras.

Además, desarrollar el talento interno nunca había sido tan necesario, teniendo en cuenta el reto que supone actualmente contratar personal en el sector. En este informe de Mapal, varios líderes de la industria detallan qué características tienen un buen manager y cómo conseguir que haga su trabajo de forma que tanto su equipo como la oficina central estén satisfechos.

Medir para mejorar

Dada la cantidad de factores a controlar y la rapidez con lo que hay que hacerlo, dirigir una cadena de hostelería es imposible sin la ayuda de la tecnología. Y es que esta además nos ofrece una ventaja crucial: la medición. Medir es esencial para poder tomar buenas decisiones, pero ¿qué se debe medir exactamente?, ¿cuáles son los indicadores de rendimiento (KPIs) clave? y ¿cómo establecerlos sin que acaben por abrumar al personal y hacernos perder de vista al cliente?

En este whitepaper gratuito de Mapal las cadenas de restauración encontrarán la respuesta a todas estas cuestiones, y además aprenderán a:

  • Gestionar la eficiencia operativa en múltiples establecimientos
  • Cómo escoger a los responsables de los establecimientos, y las ventajas de delegar
  • Claves a la hora de medir el rendimiento
  • Cultura, comunicación y compromiso en la empresa
  • Herramientas que pueden ayudar con todo ello

¿Interesado en el whitepaper gratuito de Mapal? Descárgalo aquí.

Mapal Os en HIP 2022: pabellón 3, stand: 3D428

El COO de Mapal, Carlos Gamallo, participará en el foro Restaurant Trends de Marcas de Restauración, el mayor foro de restauración organizada de España, en el marco de la feria HIP 2022, y formará parte de la mesa de debate «El ABC de la digitalización en la restauración”. Será el Miércoles 9 de marzo, de 12:20h – 12:50h , en el Main Auditorium CaixaBank de HIP (Ifema).