Meliá refuerza su compromiso con la sostenibilidad y va a convertir su nuevo hotel de lujo en Menorca, el Gran Meliá Villa Le Blanc, en un referente de la hotelería eficiente y que marca la senda hacia la descarbonización hotelera.

El nuevo Gran Meliá Villa Le Blanc, que abrirá sus puertas en verano, se ubica en un entorno natural idílico de la costa de Migjorn, en la playa de Santo Tomás, entre Mahón y Ciutadella, enclave estratégico de la isla de Menorca, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993. 

ProfesionalHoreca, exterior del hotel Gran Melia Villa Le Blanc
El hotel es un ejemplo de construcción eficiente

La nueva apuesta del grupo Meliá en Menorca en el segmento lujo es un exclusivo resort de cinco estrellas bajo la marca de lujo Gran Meliá. Su nombre es Villa Le Blanc, un refugio de piedra blanca frente al Mediterráneo y completamente integrado con el entorno.

El hotel, propiedad de la sociedad Victoria Hotels & Resorts, creada en 2021 con la participación de Meliá Hotels International, Bankinter y otros inversores clientes del banco, y con GMA como socio gestor, supone un hito fundamental en el modelo de turismo responsable y de calidad defendido por la compañía.

Un resort de lujo con 159 habitaciones

El nuevo hotel es fruto de la reforma del antiguo Sol Beach House, proyecto liderado por el arquitecto Álvaro Sans, del estudio ASAH, y combina un diseño contemporáneo que aúna sencillez y lujo.

El hotel cuenta con 159 habitaciones, suites y villas (algunas con piscina privada) y se ha concebido como un gran balcón al mar y a la luz, con protagonismo de los colores blanco y azul, y con grandes terrazas y porches característicos de la arquitectura mediterránea, que se entrelazan uniendo los espacios exteriores e interiores.

«Menorca es Mediterráneo en estado puro y transmite esa sensación de paz y bienestar que solo se percibe en algunas islas del Egeo», explica Álvaro Sans. «Por ello, nos hemos propuesto el reto de hacer uno de los mejores hoteles de todo el Mediterráneo». 

El arquitecto explica que el proyecto de Villa Le Blanc «está inspirado en la arquitectura vernácula de los pueblos de la isla. Como punto característico, destacan los arcos menorquines, por un lado, y el blanco de las casas típicas. Con una mirada técnica, rescatamos la tradición de las tejas, que en Menorca se han utilizado a lo largo de los tiempos pensando en los inviernos lluviosos y que, tradicionalmente, se pintaban de blanco para repeler el calor en verano”.

ProfesionalHoreca, habitación del Gran Melia Villa Le Blanc
Un interiorismo de líneas puras y luminosas

Al mismo tiempo, el proyecto ha sido ideado como un prototipo de hotel eficiente y respetuoso con su entorno, incorporando para ello instalaciones y tecnologías de última generación que le permitirán reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 87%. Asimismo, el hotel explorará alternativas para compensar el remanente de emisiones y asegurar así su neutralidad en carbono, uno de los objetivos clave para Meliá.

«Villa Le Blanc es un sueño hecho realidad para nuestra compañía, pues hacer un proyecto como éste, que nos permita avanzar en el camino de la descarbonización hotelera, y además en un lugar tan especial como Menorca, Reserva de la Biosfera, es el resultado más tangible de la apuesta estratégica que desde Meliá estamos haciendo para impulsar un modelo de hotelería basado en la excelencia, la responsabilidad y la sostenibilidad«, señala Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado del grupo hotelero.

Por su parte, Víctor Martí, fundador y CEO de GMA, explica que «el hotel Villa Le Blanc-Gran Meliá representa lo que los socios de Victoria Hotels & Resorts podemos lograr unidos, cumpliendo nuestros objetivos de renovar y reposicionar hoteles muy emblemáticos para darles una nueva etapa de esplendor y multiplicar el valor que los mismos generan para sus accionistas y para los destinos».

Gastronomía y bienestar

En el plano gastronómico, el hotel es todo un homenaje al producto balear, con una cocina a base de materias primas de la isla en sus distintos restaurantes.
 
El restaurante menorquín S’Amarador, todo un referente de la cocina marinera en Ciutadella, y conocido por su bodega con más de cien referencias, desembarca en la planta baja del hotel y en la terraza central mirando al mar.

Por otro lado, el restaurador Joan Canals, del restaurante Ulises, estará está al frente del restaurante Cru, en el que explorará la despensa de la tierra y del mar de la isla:pescados, mariscos, vegetales y aceites, en ejecuciones contemporáneas. 

En el lado del bienestar, el hotel contará con el tercer spa en España de la firma Anne Semonin Paris, que apuesta por la cosmética vegana y con productos naturales. Las habitaciones, por su parte contarán con los productos de baño y aromas de manos de los perfumistas artesanos Carner Barcelona.

Un ejemplo de hotelería eficiente

El nuevo hotel del grupo Meliá contribuirá a atraer un turismo de mayor calidad y a convertir la isla en un referente internacional de hotelería eficiente y respetuosa con el entorno.

Además, Villa Le Blanc (que recibió a principios de año el premio Rethink al mejor proyecto de sostenibilidad y rehabilitación hotelera) contará con un sistema de gestión energética eficiente, basado en la implementación de energías renovables (como biomasa, energía solar o geotérmica) y tecnología domótica para favorecer niveles mínimos de consumo, tanto energéticos como hídricos. Los sistemas de climatización del edificio usarán agua del mar para intercambiar energía, mejorando de este modo su eficiencia y logrando reducciones de consumo eléctrico de hasta un 40%.​ 

El hotel también adoptará modelos circulares en la gestión de los residuos. Por ejemplo, el calor residual del aire acondicionado será utilizado para precalentar el agua caliente de uso sanitario y las piscinas climatizadas; el agua procedente del retrolavado de la piscina será aprovechada para la limpieza del hotel; el agua de lluvia será utilizada para el riego de los jardines y, por último, las aguas grises se recuperarán para su uso en los sanitarios. 

El hotel rendirá también un homenaje al trabajo de artesanos locales y, en el plano gastronómico, ofrecerá una cocina a base de producto local en sus distintos restaurantes. Abre sus puertas, además, como miembro del prestigioso sello Leading Hotels of the World, y es el único en la isla de Menorca de este segmento.