El futuro del turismo pasa por la unión de destinos, y lo saben bien Navarra, Euskadi, La Rioja y las regiones francesas de Béarn y Pays Basque, que se han unido en el proyecto Gaturi para crear un destino gastronómico internacional único. Su oferta puede verse en la plataforma visitgastrOH.com.

El proyecto Gaturi pretende mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario de un espacio transfronterizo a través de la construcción de un destino internacional gastronómico entre cinco regiones: Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn, diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

Profesionalhoreca, cartel de visitgastrOH.com, plataforma del proyecto Gaturi

Este proyecto ha supuesto la creación de un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios que participan en él, aportando un aumento de la promoción y posicionamiento gastronómico y turístico internacional del territorio transfronterizo.

Cada uno de los territorios participantes atesoran una importante riqueza gastronómica y recursos gastronómicos de gran valor, y cada uno de ellos, por sí mismo, es considerados como un destino gastronómico. La unión de las cinco regiones les permite unir fuerzas para constituirse en un atractivo de alto valor internacional y realizar una promoción que alcance al turista gastronómico internacional.

Todo en la plataforma VisitgastrOH.com

Tras dos años de la puesta en marcha del proyecto, que ha incluido distintas acciones internacionalización y comercialización, los socios han conseguido reunir la oferta de los cinco territorios en una misma plataforma web, VisitgastrOH.com, que da a conocer las rutas y experiencias del destino y los recursos turísticos y agroalimentarios de las cinco regiones.

Así, el territorio común conformado por Euskadi, Béarn, La Rioja, Navarra y Pays Basque se constituye en un Destino Turístico Gastronómico Único Internacional, y la web visitgastrOH! es su puerta de entrada.

Esta plataforma muestra diferentes rutas de turismo gastronómico y un amplio catálogo de experiencias, que cada viajero puede seleccionar, y al mismo tiempo es un amplio escaparate de venta de productos agroalimentarios del territorio común, dirigido tanto al cliente final como al canal horeca,

Los socios del proyecto Gaturi son: AEHN (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra) como jefe de Filas del proyecto; Basquetour – Agencia Vasca de Turismo; La Rioja 360 Grados Avanza; Intia Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias; la Cámara de Comercio e Industria Bayonne Pays Basque y la Cámara de Comercio e Industria Pau Bearn.

Además, hay socios asociados como la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra; la Agencia de Atractividad y Desarrollos Turísticos Béarn – Pays Basque; FER – Federación de Empresas de La Rioja; la Asociación Riojana de Hoteles, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, SEA – Hostelería Ostalaritza, y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa.

El proyecto, que ha sido desarrollado entre enero de 2020 y mayo de 2022, ha contado con un presupuesto total de 1.358.777 euros. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además, el socio navarro AEHN ha sido cofinanciado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra.