Gastronomic Forum Barcelona 2022, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, reunirá a más de 300 empresas que mostrarán las últimas novedades y tendencias gastronómicas, y dará especial visibilidad al papel que desarrollan la promoción del talento profesional y la innovación en la restauración.

Profesionalhoreca, Gastronomic Forum Batcelona 2021

Bajo el slogan “Detrás de la cocina”, este salón de la hostelería, el comercio especializado y la gastronomía será la cita clave del otoño para el sector gastro, donde conocer las últimas tendencias del mercado y una completa oferta de alimentos de calidad dirigida al canal horeca.

Además de grandes firmas gastronómicas, Gastronomic Forum Barcelona 2022 acogerá también a más de 70 pequeños productores de proximidad en el Espai Catalunya, organizado por Prodeca y las Diputaciones de Barcelona, Lleida Girona.

Y como en anteriores ediciones, Prodeca organizará también el Showroom del vi català, una muestra del vino catalán con la presencia de más de 50 bodegas y pequeños productores. Además, empresas alimentarias vinculadas al movimiento Slowfood Barcelona intervendrán en el salón de la mano del Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona.

«Preparamos una edición en la que reuniremos a todo el sector para contribuir a impulsar su negocio y competitividad y repensar el papel de sus profesionales, sobre todo en un país donde el turismo y la gastronomía son auténticos motores económicos», señala Josep Alcaraz, codirector del salón.

Talento y sostenibilidad

La exposición comercial convivirá, como es habitual, con un completo programa de clases magistrales, ponencias, catas y presentaciones que pondrán en valor la importancia de los profesionales que trabajan en la restauración, así como la necesidad de promover y retener su talento y de buscar soluciones a los problemas de escasez y cualificación de personal en es sector

Para Pep Palau, codirector del evento y responsable de su programa de actividades, la actual crisis de personal en la restauración “supone a la vez una oportunidad para reinventar el sector, ya que está modificando la economía del restaurante, condicionando sus opciones de negocio y determinando nuevas líneas de rentabilidad”.  

La mejora de la competitividad, la innovación, la sostenibilidad tanto en la cocina como en las materias primas y las tendencias de futuro de la gastronomía española marcadas por el retorno de técnicas y creaciones clásicas y la cocina vegetal, serán también temas protagonistas en el Forum.

De hecho, el salón acogerá por primera vez el WS Award Show, la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios anuales que We’re Smart World, organización de referencia mundial de la cocina basada en frutas y verduras, otorga a los mejores restaurantes del mundo en esta categoría. El año pasado los chefs Xavier Pellicer y Ricard Camarena fueron reconocidos en los premios We’re Smart 2021 a los mejores restauuradores «verdes» del mundo.

El éxito de la última edición del Gastronomic Forum Barcelona, celebrada en octubre de 2021 y que reunió a más de 16.300 profesionales, llevó a los organizadores a decidir convertirlo en una feria anual.