Tras un gran verano de 2022 en términos de ingresos, los empresarios turísticos auguran para el último trimestre del año una ralentización en la tendencia de recuperación turística en España, y estiman que el PIB turístico al cierre del año rozarán los niveles pre-pandemia, revela el último estudio de Exceltur.

Profesionalhoreca, hotel urbano, recuperación turística
Los hoteles urbanos de grandes capitales como Madrid y Barcelona prevén buenos resultados en el último trimestre

Según este informe, el de 2022 ha sido «un gran verano» en términos de ingresos (pero no de márgenes y resultados empresariales) en la mayor parte de destinos turísticos españoles, superando los de 2019.

No obstante, el balance de resultados empresariales turísticos del verano 2022 se ha vuelto a ver lastrado por el fuerte aumento de los costes (un +32,8% los energéticos, un +18,1% los de suministros y un +10,4% los laborales), mientras los precios han podido subir solo un +8,4%.

En este contexto complejo, una reciente encuesta de confianza de Exceltur cerrada el 30/09 revela, que aún a pesar del frágil escenario macroeconómico y geopolítico que se prev´e para los próximos meses, los empresarios turísticos prevén para el ultimo trimestre del año una ralentización en la recuperación turística en España, respecto de los trimestres anteriores del 2022.

Diferencias entre subsectores

Eso sí, hay grandes diferencias entre los subsectores turísticos. En niveles levemente superiores a 2019 se mantienen los hoteles urbanos en ciudades más internacionalizadas y los prestadores de servicios de ocio en estos destinos, especialmente Madrid y Barcelona, gracias al dinamismo del segmento Mice y sus apuestas culturales y deportivas. Las empresas de transportes de pasajeros estiman se beneficiarán también de una positiva intención viajera los últimos meses de 2022.

Las empresas de alquiler de vehículos esperan una actividad para los próximos meses similar al del verano, y las agencias de viajes tradicionales prevén una notable mejoría por una mayor recuperación de ventas de viajes al exterior.

Los empresarios hoteleros canarios estiman que se va a consolidar su reactivación en la temporada alta, a lo que contribuirá la mejora de su conectividad aérea. Por su parte, los empresarios turísticos de Baleares muestran también un moderado optimismo al alargarse la temporada de verano, por una meteorología favorable, y una conectividad también superior al 2019.

Tras un positivo verano 2022 en facturación, las expectativas empresariales para los destinos del litoral mediterráneo se moderan por el frenazo previsto de los viajes vacacionales de los españoles y los muy bajos términos de contratación de los viajes del Imserso, en un contexto de crecimiento inusitado de costes debidos a la aún muy elevada inflación.

Por su parte, las expectativas empresariales en los destinos de la España Verde siguen siendo favorables dentro de una senda de desaceleración, tras la excepcional primavera y verano turístico, liderados por Galicia e impulsados por el atractivo de un nuevo consumo postcrisis, que favorece experiencias turísticas más calmadas y en contacto con la cultura y naturaleza.

Los destinos de interior están más afectados por la prevista pérdida de impulso de la demanda interna y la menor presencia de turismo de viajes de negocios por el uso creciente de medios digitales. Según Exceltur, Navarra, La Rioja y Aragón se situarían muy ligeramente por encima del cuarto trimestre de 2019, mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León tendrán un cuarto trimestre algo por debajo en facturación al del año 2019.

El PIB turístico, casi a niveles pre-pandemia

Así las cosas, los empresarios turísticos agrupados en Exceltur estiman que el PIB turístico rozará al cierre de 2022 los niveles prepandemia (154.000 millones de euros, el 99,4% del PIB turístico en 2019). Ello contempla una moderación en la recuperación del cuarto trimestre, al enfriarse las economías y con ello el consumo turístico de hogares y empresas, compensado en parte por las ganas de viajar tras los años de pandemia y el ahorro acumulado.

«De cumplirse este escenario, lleno de realidades empresariales muy asimétricas, el 65% de la recuperación de la economía española en 2022 se debería a la actividad turística«, señalan desde Exceltur.