Makro presenta Planta Thinko, un espacio para el desarrollo de soluciones innovadoras para la hostelería, donde se mejorarán y crearán productos y servicios junto con clientes y proveedores.

Situado en las oficinas centrales de Makro en Madrid, en el nuevo espacio Planta Thinko se trabajará en el desarrollo de productos, servicios y soluciones innovadoras de valor para el sector hostelero, así como en la optimización de los ya existentes.

Profesiopnalhoreca, Raimundo Castilla, director del área de Transformación e Innovación de Makro, durante la presentación del espacio Planta Thinko
Raimundo Castilla, director del área de Transformación e Innovación de Makro, durante la presentación del espacio Planta Thinko

Para implantar mejoras a través de la innovación se extraerá información del big data de clientes, proveedores, puntos de venta y equipos internos, identificando así necesidades a las que dar soluciones

Una vez procesadas y analizadas, se impulsarán aquellas propuestas con mayor valor potencial, desarrollando prototipos que puedan escalarse a soluciones globales en un proceso que se iniciará y finalizará con el cliente. La implicación del hostelero en el proceso de innovación es una de las claves de este sistema de innovación en hostelería.

En Planta Thinko se desarrollarán tanto productos como soluciones digitales, teniendo en cuenta las últimas tendencias gastronómicas y avances tecnológicos.

En este sentido, “la conexión con el mundo emprendedor es un elemento clave, dado que dispone de soluciones concretas que pueden incorporarse ágilmente y al que instituciones públicas y privadas están apoyando cada vez más”, explica Raimundo Castilla, director del área de Transformación e Innovación de Makro.

Desarrollo de la marca propia

En la actualidad Makro dispone de más de 5.100 artículos de marca propia que ya suponen casi el 33% de sus ventas totales, un porcentaje que se verá incrementado notablemente en los próximos años, en gran parte gracias al trabajo de innovación que se desarrollará en este nuevo espacio.

Planta Thinko cuenta con un equipo de innovación gastronómica que desarrollará los nuevos productos en unas instalaciones de cocina y de cata especialmente diseñadas para ello. “Este espacio nos da la posibilidad no solo de desarrollar y lanzar nuevos productos, sino de evaluar de manera continuada los que ya tenemos”, destaca el director del área de Transformación e Innovación de Makro.

400 m2 para potenciar la innovación y la creatividad

Con una superficie de 400 m2 y construido con materiales sostenibles, Planta Thinko está pensado para potenciar la innovación y la creatividad.

Diseñado por el estudio de arquitectura César & María, este espacio gira en torno a un gran árbol central realizado con paneles acústicos fabricados con botellas de plástico PET reciclado. “Este árbol representa cómo entendemos la innovación: un sistema integral y colaborativo que permita a la organización crecer y evolucionar de manera orgánica, natural y sostenible en el tiempo”, comenta Castilla.

Además, cuenta con diversas salas conectadas para desarrollar el proceso de innovación, para el análisis, entendimiento e identificación de oportunidades en base a datos, u otras actividades que permitirán desarrollar la creatividad, el diseño de soluciones y el prototipado.

Se trata de espacios muy funcionales donde el mobiliario está realizado con materiales reciclados y reciclables

Optimizar la experiencia de compra y apoyar la digitalización

Planta Thinko se enmarca dentro del plan estratégico y de transformación de Makro, en el que la innovación es uno de sus principales ejes

Tal y como señala Raimundo Castilla, “queremos dar más impulso a la innovación que ya veníamos desarrollando para trabajar de una forma más sostenible, más ágil y más estructurada, involucrando a todos los actores del sector, sobre todo a los clientes».

La mayorista apuesta por optimizar la experiencia de compra de los clientes hosteleros y su interacción en todos los canales de venta. En este sentido, la transformación de la propuesta comercial en los centros cash&carry «será uno de los pilares de transformación más inmediatos para aumentar el atractivo de su oferta y cubrir las necesidades de los clientes», señala Castilla.

Además, Makro ofrece servicios para apoyar la digitalización de sus clientes hosteleros, permitiéndoles de forma sencilla realizar reservas on-line, crear sus propias páginas web e integrar un sistema de recogida de pedidos, y continuará innovando en el desarrollo de soluciones digitales para el sector.