La mayorista del grupo Metro ha desvelado su plan estratégico hasta 2027, con el que prevé duplicar su tamaño para consolidarse como líder en la distribución mayorista a la hostelería en España. Este año espera crecer un 33%…

En el año en el que celebra su 50 aniversario Makro presenta su plan estratégico y de transformación hasta 2027, con el que busca impulsar su crecimiento hasta duplicar su tamaño.

David Martínez Fontano, CEO de Makro España, en la presentación del plan estratégico de la compañía

«En estos cincuenta años en España, en Makro hemos venido transformando nuestro modelo de negocio hasta convertirnos en una compañía con una fuerte oferta multicanal», explica David Martínez Fontano, CEO de Makro España. «Ahora es el momento de dar un paso más para impulsar el mayor crecimiento de la historia de Makro en España. Terminaremos este año con una cifra récord en ventas superior a 1.500 millones de euros, y un crecimiento del 33% frente al año anterior».

Makro obtuvo unas ventas consolidadas de 1.097 millones de euros en el pasado ejercicio fiscal.

La compañía quiere duplicar su tamaño en el mercado español en los próximos cinco años con la «apertura de entre cinco y siete plataformas logísticas regionales y en torno a dos o cuatro nuevas tiendas«, ha avanzado el directivo.

Un modelo de negocio multicanal

Además, Makro continuará optimizando su modelo de negocio multicanal (e-commerce, distribución y cash & carry) para presentar una oferta competitiva a los profesionales hosteleros.

Esta diversificación, iniciada en ejercicios anteriores, ha llevado a la firma a aumentar su cuota de ventas fuera de las tiendas hasta el 25% en la actualidad, un porcentaje que esperan aumentar hasta el 40% en los próximos años.

Así, convivirán diferentes tipos de establecimientos en función de la zona geográfica, con plataformas logísticas especializadas en distribución directa y canales digitales; las tradicionales tiendas de cash&carry; y otras tiendas duales donde la superficie dedicada a tienda pierda espacio en favor del dedicado a la preparación de pedidos.

En breve se inaugurará su primera plataforma multitemperatura de distribución en Cataluña, que forma parte de su plan de expansión logístico.

Precios competitivos, marca propia

La compañía pretende ofrecer una propuesta de valor basada en «precios competitivos y estables, amplia cobertura geográfica e innovación en su oferta», como es el caso de su marketplace especializado en productos de no alimentación, lanzado en 2021.

En lo que a surtido se refiere, la firma seguirá reforzando en los próximos años los productos de marca propia, a los que acompañarán referencias de proveedores «que apuesten por la innovación». En la actualidad, las marcas propias representan ya más de un tercio del total de sus ventas.

Una atención personalizada

El plan estratégico de crecimiento de la mayorista busca impulsar ademas el crecimiento sostenible del sector, estableciendo «relaciones duraderas y relevantes» con todos los actores del ecosistema hostelero.

En este sentido, Makro anunció el pasado mes de junio que duplicaría su fuerza de ventas con el objetivo de llegar cada vez a más bares y restaurantes de forma personalizada. El objetivo es ·lograr la fuerza comercial más amplia del sector», que se formará a través de la nueva Academia de ventas.

La atención personalizada es otro de los grandes objetivos de la compañía, y por ello reforzará Makro Plus, una solución que actualmente cuenta con 18.000 clientes adheridos y que ofrece la posibilidad de negociar precios y cantidades de forma individualizada y establecer condiciones de crédito y financiación a medida, unas ventajas especialmente beneficiosas en coyunturas económicas menos favorables.

Apuesta por la la digitalización

Consciente de que la digitalización es una herramienta fundamental en el crecimiento del sector, Makro ha venido desarrollando diferentes soluciones digitales para facilitar los procesos diarios de bares y restaurantes en gestión, pagos, visibilidad on-line y pedidos, evitando la intermediación de terceros y mejorando su rentabilidad. En 2021 lanzaba, además, una Guía de soluciones digitales y servicios para bares y restaurantes.

El objetivo de la mayorista es tener digitalizados al 30% de sus clientes.

Actualmente la empresa cuenta con más de 900.000 clientes y 37 centros en 23 provincias, con una cuota del 6% del mercado nacional mayorista a hostelería, que espera hacer crecer en los próximos cinco años hasta niveles de doble dígito.