Ya se han iniciado las obras de rehabilitación del Gran Hotel Taoro, histórico establecimiento hotelero de Puerto de la Cruz que reabrirá sus puertas en verano de 2024. La gestión correrá a cargo de My Way Hotels, y su remodelación implicará una inversión cercana a los 35 millones de euros.

Ya han comenzado las obras de rehabilitación del Gran Hotel Taoro, que tienen el objetivo de devolver el esplendor a este emblemático establecimiento, propiedad del Cabildo de Tenerife, que nació hace 130 años como el primer hotel de gran lujo de España.

El hotel dejó de acoger clientes en 1975 y pasó cerca de 40 años cerrado como establecimiento hotelero, siendo explotado como casino entre 1979 y 2006, año en que cerró sus puertas.

Profesionalhoreca, el edificio del Gran Hotel Taoro, que será rehabilitado
El edificio del Gran Hotel Taoro, que será rehabilitado

La corporación insular puso en marcha un concurso para reformar y arrendar el establecimiento, que ganó Tropical Turística Canaria, con un proyecto integrado por un equipo técnico 100% local, que persigue modernizar el hotel para devolverle al segmento de lujo manteniendo al mismo tiempo la esencia de la historia y el prestigio de este emblemático edificio.

La gestión del «nuevo» Gran Hotel Taoro correrá a cargo de My Way Hotels, operadora hotelera de Tropical Turística Canaria, y su remodelación implicará una inversión cercana a los 35 millones de euros.

El hotel ofrecerá un total de 207 habitaciones (414 plazas alojativas), repartidas por las cuatro plantas del edificio, que se situa en un entorno privilegiado, el de los jardines Taoro, y cuya ala oeste acogerá tres piscinas climatizadas y un nuevo centro de wellness.

Un nuevo hotel con conciencia medioambiental

Tras la rehabilitación, el establecimiento optimizará el uso de los recursos medioambientales para reducir suimpacto en el entorno. De esta forma, el nuevo Taoro dispondrá en sus tejados de hasta 700 metros cuadrados de láminas solares, cuya energía permitirá principalmente generar agua caliente sanitaria, y climatizará las piscinas en invierno, piscinas que se construirán con sistemas de recuperación de calor y electrolisis de sal baja (para evitar el uso de cloros y productos químicos).

En relación a la oferta gastronómica, el hotel contará con hasta seis espacios diferenciados, alguno de ellos con la firma de un chef con reconocimiento internacional.

El deporte será también muy importante en la oferta del establecimiento, que dispondrá de un completo gimnasio interior y aprovechará los 100.000 metros al aire libre que brinda el Parque de Taoro para organizar diversos circuitos de running y actividades outdoor.

15 millones de euros por parte del Cabildo

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, explicaba en la presentación oficial de las obras que «se va a rehabilitar, por fin, un hotel que arrancó en 1890, que fue el primer referente turístico cuando todavía nadie hablaba del turismo y que ya ha conseguido que todo el entorno se empiece a rehabilitar, aun cuando no han acabado las obras, y que haya hoteleros que inviertan en mejorar sus instalaciones porque van a estar al lado de este nuevo Hotel Taoro”.

Puesto que el edificio del hotel pertenece al Cabildo, «hacemos una aportación de alrededor de 15 millones de euros, junto con la que va a hacer la empresa adjudicataria del arrendamiento del hotel, y a partir de aquí, esto ya no se va a parar», señala.

Además, la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Gran Hotel Taoro tendrá una gran repercusión en la economía local, al sumar, conjuntamente, más de 1.000 puestos de trabajo. «Durante los próximos 22 meses cerca de 800 trabajadores contribuirán a desarrollar el proyecto de remodelación, restauración y modernización del inmueble firmado por los arquitectos tinerfeños Virgilio Gutiérrez y Eustaquio Martínez. Posteriormente, cuando esté operativo al 100%, el hotel dará empleo a más de 250 profesionales, también de forma directa e indirecta”.