Tras el cierre del madrileño Santceloni, Óscar Velasco y Montse Abellà vuelven con un nuevo proyecto personal. Además, American Express premia a los restaurantes con más esencia de Madrid y Barcelona; Alvaro Villasante se corona como Mejor Cocinero de Tapas de Galicia, y Martín Berasategui y su equipo, comandado por José María Goñi, toman las riendas del Club Allard.


El proyecto personal de Óscar Velasco y Montse Abellà

Tras el cierre, en 2020, del añorado restaurante Santceloni en la capital, donde logró dos estrellas la pareja formada por Óscar Velasco y Montse Abellà vuelven con un nuevo proyecto, esta vez propio.

Su restaurante se llamará VelascoAbellà, está situado en la calle Víctor Andrés Velaunde (Madrid) y ocupa un local de dos plantas que no ha sido fácil encontrar; se inaugurará previsiblemente a finales abril.

En este «proyecto de vida el libertad», como ellos mismos lo definen, Montse, antes chef pastelera en Sanceloni, se hará cargo también de la sala y de los vinos.

Han explicado a Efe que se centrará en una cocina de producto de temporada, ajena a modas, con carta y un menú degustación que el comensal podrá diseñar a medida. No faltarán algunos de los platos más emblemáticos del Santceloni madrileño; el ticket medio rondará los 100 euros. 


Los restaurantes con más esencia de Madrid y de Barcelona

American Express ha creado los premios Restaurante con Esencia, cuyo objetivo es destacar a pequeños y medianos establecimientos independientes que sobresalgan en dos ámbitos concretos: innovación y sostenibilidad. La primera edición se ha celebrado en Madrid y en Barcelona.

Profesionalhoreca, Amarican Express, Restaurantes con Esencia

El prestigioso chef Dani García se encargó de valorar las distintas candidaturas y escoger a los ganadores de cada una de ellas. Presidi´ó además el jurado, compuesto por la influencer gastronómica Laura López (@lauraponts) y por el escritor y profesor del Basque Culinary Center, Xabier Gutiérrez.

En el caso de Madrid, dentro de la categoría Esencia Innovadora, el ganador del premio dentro del rango de restaurantes con un cubierto medio por comensal de más de 50 euros ha sido Poncio by Willy Moya, a quien el jurado pone como ejemplo de “alta cocina llevada a un entorno y formato informal”.

En el apartado de restaurante más innovador con un cubierto medio por comensal de menos de 50 euros, el premio ha recaído en Mena Apulian Food, de quien destacan “su capacidad para salirse de los estándares de la cocina italiana para ofrecer nuevas variantes de esta gastronomía”.

Por su parte, en la categoría de restaurante con Esencia Sostenible , el jurado ha otorgado al restaurante Casa Felisa el premio en el apartado de precio medio superior a 50 euros. Por otra parte, el ganador entre aquellos con un cubierto medio por comensal inferior a 50 euros ha sido para el restaurante vegano Cookaluzka.

Estos cuatro restaurantes se unen a los premiados en Barcelona en estas mismas categorías: Disfrutar («por el perfecto equilibrio entre técnica y concepto», valora el jurado, y Aalta Botica en los apartados de Esencia Innovadora, y restaurante La Estrella 1924 y El Cel de les Oques en los de Esencia Sostenible.


Alvaro Villasante, Mejor Cocinero de Tapas de Galicia 2023

Siete cocineros han competido en Santiago de Compostela por hacerse con el título de Mejor Cocinero de Tapas de Galicia 2023.

Finalmente Alvaro Villasante, del restaurante Paprica de Lugo, se llevó el premio por su tapa Bonito, morrón, cebolla y pasión que fue la elegida por el jurado profesional. Esta creación tiene como base bonito del norte marinado, servido con cebolletas asadas y jugo de pimientos asados, fruta de la pasión y ternera.

Profesionalhoreca, Alvaro Villasante, Mejor Cocinero de Tapas de Galicia 2023

Por su parte, Álvaro Pérez Blanco, de ArteSana Gastrobar, de Santiago de Compostela se hizo con el reconocimiento del público gracias a su tapa «Queso», una reconstrucción de la tarta de Santiago y de queso fresco del país. 

El final del certamen Mejor Cocinero de Tapas de Galicia fue el cierre a una campaña de Turismo de Galicia que buscaba promocionar el turismo urbano y gastronómico y atraer a un turista curioso, inquieto y disfrutón, dispuesto a probar experiencias y al que le gusta realizar escapadas durante cualquier época del año.


Abre el Club Allard bajo la tutela de Martín Berasategui

Desde el 28 de marzo, el chef donostiarra y su equipo, comandado por el jefe de cocina José María Goñi, se ponen al frente del restaurante del Club Allard, en el señorial edificio madroleño de Casa Gallardo.

Profesionalhoreca, Martín Berasategui

Bajo la batuta de Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin (12), el Club Allard ofrecerá, en un primer momento, dos menús degustación, uno largo, de trece pases, y otro corto, de diez.

Aproximadamente un mes después de su apertura empezará a funcionar también la carta. Entre las recetas, provenientes fundamentalmente de sus restaurantes de Lasarte y Barcelona, no faltarán preparaciones tan emblemáticas como la ensalada de bogavante o el solomillo con acelgas y foie.

También se ofrecerán platos confeccionados en exclusiva por Berasategui para su nueva casa madrileña, como los guisantes de lágrima en grasa de chuleta caramelizada con erizo de mar, y consomé de caldo clarificado a base de ramen de manitas de cerdo.

«Llegamos con el mejor arsenal, con platos de nuestra casa, los mejores proveedores de España y con un equipo joven y muy preparado», afirma Berasategui. «Queremos que El Club Allard recupere lo que, por derecho y trayectoria, es suyo: un lugar de peso en la historia culinaria de nuestro país».

Por su parte, José María Goñi (Donosti, 1990), discípulo de Martín y con una sólida carrera en España y Asia, llega al Club Allard como un abanderado de la cocina de bases depuradas y perfecta ejecución que caracteriza a Berasategui.