El panorama gastronómico ha empezado el año con dinamismo. Entre los primeros fichajes destaca el de Martín Berasategui para devolver a lo más alto al Club Allard. El sumiller y maitre Marcos Granda se estrena en Gijón con un pequeño y selecto restaurante para 12 comensales. Don Giovanni, de Andrea Tumbarello, vuelve a Barcelona, y el chef Alberto Llorente se incorpora a Beira, en el hotel Attica21 de Vigo.

El Club Allard «ficha» a Martín Berasategui

El chef vasco, que atesora 12 estrellas Michelin, ha asumido en febrero el asesoramiento gastronómico del madrileño El Club Allard, dispuesto a devolverle todo el brillo culinario que tuvo hace unos años, bajo la batuta de los chefs Diego Guerrero y María Marte, cuando logró las dos estrellas de la guía roja.

Profesionalhoreca, Martín Berasategui

El Club Allard ha apostado por Martín Berasategui como director gastronómico, pero su papel irá más allá, ya que el cocinero guipuzcoano sumará al grupo nuevos conceptos como Madrí Madre, que será su primera taberna en la capital, muy cerca del Club Allard, y que tendrá un concepto de estilo «txoko» de pinchos y raciones, y abrirá sus puertas en breve.

Martín Berasategui ya probó suerte en Madrid con Etxeko, junto al hotel Bless, que cerró sus puertas en el año 2021, aunque sí ha triunfado en Ibiza, donde ha logrado una estrella Michelin. También tiene pendiente la apertura en la capital de un restaurante en el nuevo Bernabéu, pero todavía se desconoce la fecha de apertura.

Antes de fin de año desembarcará en Dubai, en el hotel de lujo The Lana Dorchester Collection Dubai, y también tiene previsto abrir Hit (‘garrote’ en inglés) en Mallorca, un macroproyecto junto al aeropuerto.


El nuevo restaurante de Marcos Granda, en Gijón y para 12 comensales

La última apuesta de Marcos Granda se llama «Marcos« y es un lugar acogedor e íntimo, pasa sólo 12 comensales, situado en Gijón.

Profesionalhoreca, restaurante Marcos en Gijón

El sumiller y jefe de sala repite en su tierra, donde en 2019 inauguró en Ribadesella Ayalga, con una estrella Michelin. Ahora se estrena en Gijón con esta nueva propuesta que recuerda los sabores primordiales de Asturias a través de la alta gastronomía. «Si algo teníamos claro era la ubicación de Marcos», explica Granda. «Debía ser en Gijón, una ciudad comprometida con la sostenibilidad y el turismo responsable, cerca de la costa y con un entorno idílico».

El nuevo restaurante tiene al chef Marcos Mistry, jefe de I+D del grupo, como jefe de cocina, y ofrece únicos menús: Menú Mediodía (79€) y Una vuelta a lo esencial, disponible por la noche (119 €), maridaje aparte.

Siguiendo la estrategia de Granda de optar por espacios y equipos pequeños, Marcos está diseñado para sólo 12 comensales, distribuidos en 5 mesas alrededor de la cocina central.

De la sala se ocupa Covadonga Fernández, que ha sido parte del equipo de Ayalga, que continúa con el cuidado por el detalle y el impecable servicio que es sello del grupo.

El interiorismo lleva la firma de Alejandra Pombo, que ha creado un espacio es íntimo y acogedor gracias a maderas nobles, chimeneas e iluminación tenue. Cuenta con diferentes estancias donde la bodega, con más de 750 referencias nacionales e internacionales, da paso a la experiencia de sala y cocina vista.

Con Marcos son ahora cinco los restaurantes del Grupo Marcos Granda, que suman cinco estrellas Michelin. Las pr´óximas aperturas serán el japonés Toki, en Madrid, y el concepto In-Formal en el el renovado Gourmet Experience de El Corte Inglés en Málaga.


Don Giovanni, de Andrea Tumbarello, vuelve a Barcelona

Don Giovanni, el premiado restaurante italiano del chef Andrea Tumbarello, regresa a la ciudad condal (la pandemia supuso el cierre de su anterior restaurante en el el NH Collection Constanza) y presenta su propuesta en el hotel NH Barcelona Stadium.

Profesionalhoreca, chef Andrea Tumbarello

El conocido Rey de la trufa ha creado una carta que homenajea la autenticidad y simplicidad de la gastronomía italiana, preparada con mimo. Más de 70 platos que recorren la geografía italiana al completo y en los que no falta el toque de la trufa, seña de identidad del chef, para seducir a los paladares más selectos.

En el Don Giovanni barcelonés no faltan tampoco pastas y pizzas, una amplia selección de embutidos, quesos y vinos de la mejor calidad.

Con acceso directo desde la calle, el nuevo Don Giovanni cuenta con capacidad para 32 comensales en un ambiente típicamente italiano, cómodo y elegante.

El chef siciliano cuenta con la inestimable ayuda del jefe de cocina, Manuel Valverde, unido a NH Hotel Group desde hace más de 30 años, y Ezequiel Álvarez. Estos últimos son quienes generan la máxima expectación en el restaurante cuando aparecen en la mesa con la codiciada trufa para culminar algunos de platos directamente en el plato, ante los ojos del comensal.

Recientemente, Andrea Tumbarello también firmaba el buffet del Park Piolets Mountain Hotel & Spa, un establecimiento de cinco estrellas situado a 1.817 metros de altura, en el centro de la estación de esquí de Grandvalira (Andorra).


Alberto Llorente se incorpora a Beira, en el hotel Attica21 de Vigo

El chef Alberto Llorente se ha incorporado como jefe de cocina del restaurante Beira, del hotel Attica21 Vigo. Junto a Jacobo Fernández da Rocha como responsable de sala, ambos aspiran a que Beira «sea un punto de encuentro para la ciudad de Vigo, con las Islas Cíes como telón de fondo».

Profesionalhoreca, restaurante Beira

Alberto Llorente llega a Beira tras haber pasado por grandes restaurantes como Sábrego, en Ourense; el hotel Puerta América de Madrid; el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques o el hotel The Ritz-Carlton, Tenerife. «El restaurante Beira en un gran reto profesional donde desarrollar mi capacidad creativa y en el que la ría de Vigo nos inspira cada día», explica el chef. «Trabajamos en equipo para crear experiencias gastronómicas donde se aúna la gastronomía basada en la calidad del producto y un servicio profesional, en un ambiente muy cuidado».

Jacobo Fernández da Rocha forma parte del equipo de Beira desde su apertura el pasado verano. Con una amplia experiencia en restaurantes de importantes hoteles, quiere “realzar la oferta gastronómica de Beira a través de un cuidado servicio de sala, poniendo en valor los detalles que marcan la diferencia para una experiencia redonda».

El restaurante Beira ofrece tres ambientes: un comedor principal, una terraza panorámica y un reservado. La nueva carta de Beira se basa en pescados y mariscos de primera calidad y carnes de origen controlado. “Nos permitimos ciertas licencias creativas, pero, siempre respetando el producto y priorizando los productores locales», señala Alberto Llorente.