La empresa valenciana fabricante de textiles para hoteles y otras colectividades ha sido inscrita en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono por el Ministerio de Medio Ambiente.

Vayoil Textil lleva más de 10 años trabajando en diferentes iniciativas en materia de responsabilidad social, y en su objetivo de adaptarse a la Agenda 2030 ha logrado reducir su huella de carbono en un 61% en los últimos siete años.

Profesionalhoreca, planta de producción de textiles de Vayoil Textil

Actualmente, la firma textil valenciana puede vestir un hotel de manera 100% sostenible, es decir puede equipar una cama, un baño, un restaurante o un spa con prendas totalmente sostenibles, a un precio competitivo y manteniendo los estándares de calidad y eficiencia del producto que el sector necesita.

Ahora Vayoil Textil ha sido inscrita en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de dióxido de carbono por el Ministerio de Medio Ambiente.

Concretamente, la compañía ha obtenido el sello de cálculo y reducción de alcances 1+ 2. Este sello se refiere a aquellas emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de fuentes que son propiedad o son controladas por la empresa, como, por ejemplo, consumo de combustibles fósiles en fuentes fijas y/o móviles, fugas no intencionadas de los equipos de climatización, etc., y las emisiones indirectas por consumo de electricidad y/o vapores generados por terceros.

Importante reducción de la huella de carbono

La compañía, que ya ha reducido el uso de los plásticos en su día a día, trabaja también para disminuir en sus centros de producción y servicios centrales el consumo energético, de combustibles, y lograr mejoras en la eficiencia de la maquinaria, que le han permitido pasar de una huella de carbono de 37% en 2017 a 6% en 2020. La empresa utiliza también en la distribución de sus productos cajas de cartón sin envases metálicos y de material 100% reciclable.

Profesionalhoreca, textiles de Vayoil Textil

Un respeto por el entorno que se inicia en la misma cadena de suministro ya que Vayoil Textil exige a todos sus proveedores el certificado Oeko-Tex, que garantiza que estas empresas cumplen la carta de derechos de los trabajadores y el respeto al medio ambiente en todo el proceso del producción, y que el producto final no contiene ninguna sustancia nociva para el contacto humano.

De este modo, la empresa demuestra que es posible producir lencería de alta gama de la hostelería reduciendo la huella de carbono, empleando materias que provienen de plástico reciclado (caso de las prendas con fibras de poliéster) o materias naturales de cultivo orgánico.

Un problema global: el impacto de la industria textil en el medio ambiente

El impacto ambiental de la industria textil es un problema global. Actualmente, menos del 1% del material utilizado para producir ropa es reciclado; se generan grandes cantidades de emisiones de efectos invernadero y en la producción se requiere un alto consumo de metros cúbicos de agua.

Un punto especialmente conflictivo son las microfibras de plástico liberadas de la ropa en la lavadora, que está contaminando los océanos. Se calcula que las ventas totales de ropa pueden triplicarse de aquí al 2050 y que la proporción de fibras basadas en plástico se mantenga en el 63%, esto significaría triplicar los micro plásticos que llegarán a los océanos.

Textiles sostenibles para hoteles

Vayoil lanzó hace cinco años su línea Ocean, formada por productos textiles realizados con hilos de poliéster obtenidos de botellas de plásticos recuperadas de mares y océanos,que se va ampliando año para configurar una amplia oferta de productos textiles sostenibles para hoteles.

Textiles de la línea Ocean

La última incorporación a la gama es la almohada Sumum, que ha pasado a fabricarse con relleno de fibra de poliéster RePET, es decir, fibra de poliéster que proviene del reciclado de botellas de plástico.

«En Vayoil Textil nos preocupa nuestro planeta hoy y, sobre todo, su futuro, y por eso apostamos por ofrecer a la hostelería productos que tengan esta filosofía (reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar, recuperar y reemplazar)», señala el director de la compañía, Arturo Hernandez.

Más información sobre estos productos en el tel. +34 961 366 520 o en vayoiltextil@nullvayoiltextil.es