La empresa valenciana fabricante de textiles para hostelería puede vestir una cama, un baño un restaurante o un spa con prendas 100% sostenibles y ha logrado reducir su huella de carbono en un 61%.

Así lo revela su memoria de sostenibilidad 2020, que recoge todos los datos e iniciativas de Vayoil en materia de responsabilidad social en el ámbito económico y ambiental.

Profesionalhoreca, cama evstida por Vayoil Textil
Vayoil está especializada en productos textiles de alta gama para hoteles y establecimientos hosteleros

Bajo la premisa de crear un producto responsable, la compañía lleva ya más de 10 años trabajando en todo tipo de iniciativas sostenibles dentro de los objetivos de desarrollo sostenibles redactados por Naciones Unidas.

Vayoil, que ya ha reducido el uso de plásticos en su día a día, trabaja también para disminuir en sus centros de producción y servicios centrales el consumo energético y de combustibles, así como para realizar mejoras en la eficiencia de la maquinaria que le han permitido pasar de una huella de carbono de 37% en 2017 a 6% en 2020. Además, utiliza en la distribución de sus productos cajas de cartón sin envases metálicos y de material 100% reciclable.

Un respeto por el entorno que se inicia en la misma cadena de suministro, ya que Vayoil Textil exige a todos sus proveedores el certificado Oeko- Tex, que garantiza que estas empresas cumplen la carta de derechos de los trabajadores y el respeto al medio ambiente en todo el proceso de producción, y que el producto final no contiene ninguna sustancia nociva para el contacto humano.

Vayoil produce artículos textiles de alta gama para la hostelería con métodos de fabricación que contribuyen a reducir la huella de carbono, y emplea materias que provienen de plástico reciclado (en el caso de las prendas con fibras de poliéster) o materias naturales de cultivo orgánico.

La empresa produce artículos textiles de alta gama para la hostelería con métodos de fabricación que contribuyen a reducir la huella de carbono, y emplea materias que provienen de plástico reciclado (en el caso de las prendas con fibras de poliéster) o materias naturales de cultivo orgánico.

Vayoil dispone del certificado Gots (algodón orgánico), que ha completado con el certificado OCS (algodón orgánico) y RCS (materiales reciclados) y que garantizan a los clientes hosteleros que el producto que están adquiriendo es de la máxima calidad y ha sido sometido a un control exhaustivo en todo su proceso productivo.

La línea Ocean, que procede del mar

Vayoil lanzaba hace cuatro años su línea Ocean, que crece cada año, con procedentes de PET reciclado de botellas de plástico recogidas del mar. Con el PET obtenido se hace el hilo o las fibras de poliéster con las que se fabrican edredones, fundas de almohada, sábanas, manteles, mantas… que son muy apreciados en los cada vez más numerosos hoteles hoteles con conciencia medioambiental.

El proyecto Ocean ha ido creciendo e incluye también textiles de algodón orgánico y otros fabricados con otras fibras naturales como el bambú, que tiene interesantes propiedades antibacterianas.

Profesionalhoreca, textiles de la línea Ocean de Vayoil
Vayoil permite al sector hotelero vestir sus estancias de forma sostenible

La línea incluye todo un equipamiento completo de lencería para el hotel, que permite a cualquier establecimiento vestir sus estancias de forma sostenible, manteniendo las propiedades de duración y rentabilidad necesaria para el producto contract.

Un grave problema medioambiental

El impacto de la industria textil en el medio ambiente es un problema a nivel mundial: actualmente, menos del 1% del material utilizado para producir ropa es reciclado; se generan grandes cantidades de emisiones de efectos invernadero y se consume una ingente cantidad de de agua.

Un punto especialmente conflictivo son las microfibras de plástico liberadas de la ropa en la lavadora, que están contaminando los océanos. Se calcula que las ventas totales de ropa pueden triplicarse de aquí al 2050. Dado que se prevé que la proporción de fibras basadas en plástico se mantenga en un 63%, esto supondría triplicar los microplásticos que llegarán a los océanos.

Como explica el director de Vayoil Textil, Arturo Hernandez: «nos preocupa nuestro planeta hoy y sobre todo, su futuro, y por eso la compañía ha apostado por incorporar al mercado de la hostelería productos que tengan esta filosofía verde (reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar, recuperar y reemplazar): hacía allí se dirige nuestra innovación«.