Llega una importante innovación al sector de las bebidas: la marca de agua mineral Cabreiroá presenta la primera botella de agua 100% compostable, biodegradable y de origen vegetal en España.

Cabreiroá ha presentado este nuevo formato, toda una innovación, en la feria F4F Expo Foodtech, que se celebra en Bilbao del 16 al 18 de mayo y donde se da a conocer lo último en innovación alimentaria.

La marca de agua mineral natural perteneciente al grupo Hijos de Rivera se convierte pionera en España con un envase sostenible, alternativa al plástico, que podría marcar el futuro del sector.

Profesionalhoreca. botella vegetal, hecha en PLA, de agua mineral Cabreiroá

Fruto de un largo proceso de I+D, la nueva botella de agua que presenta Cabreiroá, totalmente transparente y que parece de plástico, está producida con PLA, un polímero que tiene su origen en la caña de azúcar.

El PLA se descompone en un tiempo muy inferior al resto de envases. Así, la nueva botella de PLA se degradará al 100% en un tiempo inferior a los 90 días en unas condiciones de compostaje industrial, sin generar residuos ni liberar sustancias que afecten al medio ambiente.

En la nueva botella vegetal se ha tenido en cuenta tanto la composición de las etiquetas, también hechas con PLA y por tanto 100% biodegradables y compostables, como el empleo de pigmentos orgánicos y tintas sin sustancias perjudiciales para el medio.

En términos de producción, la nueva botella reduce considerablemente la huella de carbono: un 70% menos que el Pet, manteniendo el mismo sabor y calidad del agua.

La biodegradabilidad y compostabilidad de la botella y sus etiquetas, según la norma UNE-EN 13432:2001, ha sido ensayada y validada con el centro tecnológico acreditado Itene, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística.

El gran trabajo de investigación y de adaptación industrial que supone este proyecto implicará que esta botella se incorpore al mercado «lenta y progresiva», señalan desde la empresa.

¿Es más cara la nueva botella vegetal que una de Pet? Desde la compañía explican que los costes de obtención del PLA son ligeramente superiores a los del Pet, pero se compensan por las propias ventajas del material. «Además, al no depender del petróleo, el coste es mucho más estable», explican.

La nueva botella vegetal debe ir al contenedor orgánico, excepto su tapón, que va al contenedor de envases.

Apuesta por la sostenibilidad

«La sostenibilidad es una tarea global y es una de las máximas prioridades de la compañía», afirma Álvaro García de Quevedo, director de Negocio de Agua y Bebidas Saludables de Hijos de Rivera. «Por ello se ha puesto en marcha el Proyecto Origen, del que forma parte esta iniciativa, con la que se quiere impulsar medidas innovadoras que contribuyan a hacer un uso más eficiente de los recursos».

Cabreiroá lleva años trabajando en mejorar la sostenibilidad de sus envases, y desde 2021 toda su gama de aguas se comercializa en eco-envases: vidrio retornable, aluminio, bag & box de cartón y Rpet (pet reciclado 100% proveniente de otras botellas).

¿Sustituirá la nueva botella vegetal a las actuales de Pet reciclado? Inicialmente la idea de la compañía es que convivan en el mercado, ya que el Pet reciclable «es un excelente envase sostenible», señalan desde la empresa. Durante este año se utilizará la nueva botella vegetal, en formato de 0,5 litros, en eventos internos, y en 2024 comenzará a lanzarse gradualmente en varios canales.