F4F – Expo Foodtech calienta motores para su tercera edición en Bilbao. Del 16 al 18 de mayo reunirá a más de 7.000 profesionales de la industria alimentaria con el objetivo de impulsar tres ejes estratégicos: sostenibilidad, innovación y tecnología para la industria de alimentación y bebidas.

Durante tres días, del 16 al 18 de mayo de 2023, F4F – Expo Foodtech reunirá en el BEC de Bilbao a más de 250 firmas expositoras que presentarán las últimas soluciones en robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado, así como en seguridad y ciencia alimentaria.

Profesionalhoreca, feria F4F - Expo Foodtech

Organizado por Nebext y Azti, F4F – Expo Foodtech dará a conocer las últimas innovaciones y soluciones que ayudarán al sector a mejorar su competitividad y a impulsar una industria más sostenible.

Contará también con cerca de 450 expertos nacionales e internacionales que compartirán estrategias, casos de éxito y nuevos modelos de negocio en el sector alimentario, en el congreso Food 4 Future World Summit.

Food 4 Future World Summit

Para seguir inspirando a los profesionales de la industria alimentaria, la tercera edición de este congreso, bajo el lema ‘Shaping the new rules of food’, ofrecerá más de 150 horas de conferencias y debates con las estrategias clave para hacer frente a los retos de una industria que representa el 2,5% del PIB nacional.

Responsables de compras, jefes de planta y directores de producción de empresas de todo el sector alimentario están convocados a la tercera edición de Food 4 Future World Summit.

Durante tres días, expertos internacionales expondrán experiencias en inteligencia artificial y otras soluciones tecnológicas aplicadas al diseño y producción de alimentos y embalajes; darán a conocer mejoras en los procesos productivos o cómo el blockchain puede ayudar a transformar los sistemas agroalimentarios.

También se presentarán casos de éxito de la aplicación de tecnologías de automatización y robótica, abordarán la transición a la industria 4.0, y analizarán las actualizaciones en materia de ciberseguridad del sector, y en innovación de ingredientes y productos.

Otros temas relevantes serán la nueva experiencia de compra de alimentos, las novedades de la logística de la cadena alimentaria del futuro, o cómo adoptar nuevas prácticas para mejorar la eficiencia energética y producir de forma más sostenible.

Profesionalhoreca, congreso de la feria F4F - Expo Foodtech

Alternative Proteins y R&D Summit

F4F2023 dará a conocer lo último en nuevos ingredientes y la aplicación de tecnologías en la producción de alimentos durante el Alternative Proteins y R&D Summit, enfocado en los nuevos ingredientes y la innovación en los alimentos. Expertos de primer nivel abordarán el futuro de la alimentación y debatirán sobre cómo estos avances podrían revolucionar la forma en que comemos y producimos alimentos.

La creciente demanda de proteínas, impulsada por el aumento de la población mundial y la evolución de las preferencias de los consumidores, está creando un vacío proteico que es necesario colmar. De hecho, se espera que el mercado mundial de proteína vegetal alcance los 14,5 mil millones de dólares para el año 2025, según la consultora MarketsandMarkets.

Así mismo, el aumento de la demanda de alimentos saludables es una oportunidad para los alimentos funcionales, como la fibra dietética, alimentos que aportan beneficios para la salud más allá de su valor nutricional básico.

Hay muchas tecnologías apasionantes que se están desarrollando actualmente y que marcarán el futuro de la alimentación, como la agricultura de precisión, la agricultura vertical, la trazabilidad de los alimentos, la biotecnología, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el enriquecimiento de los alimentos, etc. De todas ellas se hablará en el congreso.

CTO’s Summit

En el marco de F4F2023 se organizará el CTO’s Summit, un congreso enfocado a los responsables de tecnología del sector alimentario, que podrán compartir las últimas tendencias tecnológicas para mejorar la productividad de la industria, la trazabilidad de los alimentos y la gestión logística.

En un mundo cada vez más enfocado en la seguridad alimentaria, las instituciones y empresas están priorizando la creación de una cadena de suministro segura.

La tecnología blockchain, etiquetas inteligentes y otros sistemas emergentes representan un gran avance en la trazabilidad de los alimentos y refuerzan la confianza del consumidor en la calidad y origen de los mismos.

Por ello, empresas líderes de la industria alimentaria presentarán en el Food 4 Future World Summit su caso de éxito en la digitalización de la cadena alimentaria.

El CTO’s Summit también analizará el impacto de la inteligencia artificial y otras tecnologías en la producción agroalimentaria. Además, los profesionales de la industria alimentaria también podrán descubrir cómo mejorar la competitividad del sector gracias al Data Analytics.

Otros foros en el Congreso

El congreso también acogerá un año más el European Foodtech Nations Summit, que reúne regiones europeas pioneras en tecnología alimentaria para compartir sus estrategias de innovación y digitalización, y el EIT Food Innovation Forum, el foro anual de innovación, organizado por EIT Food.

Además, Food 4 Future contará con diferentes actividades para fomentar el networking y las sinergias entre todos los profesionales del sector, como  los Foodtech Innovation Awards 2023 (premios que reconocen las propuestas y soluciones de innovación que transformarán la industria de la alimentación y bebidas), un programa de Hosted Buyers con compradores internacionales, el Foodtech Startup Forum (un foro que albergará todo el ecosistema de startups foodtech internacional con un programa específico de reuniones 1to1), el Leadership Summit (almuerzo con los directivos de las principales empresas líderes del sector), o los tours tecnológicos.

Entradas a Food 4 Future en este enlace.