Ya se conoce el palmarés de los Premios 2023 que otorga la Academia Internacional de Gastronomía (AIG), que en esta edición tienen mucho sabor español, con José Polo, Ferran Adrià, Lucía Fuentes y Paco Morales entre los galardonados.

La Academia Internacional de Gastronomía (AIG) otorga anualmente unos premios que reconocen la labor de los mejores profesionales del sector a nivel mundial.

La Real Academia de Gastronomía, como miembro fundacional, propone unos candidatos que representan a España en las diferentes categorías y compiten con las propuestas de los otros países miembros de la AIG.

Este es el palmarés de los Premios 2023, con gran protagonismo español:

Profesionalhoreca, José Polo y Ferran Adrià, premios de la Academia Internacional de Gastronomía (AIG) 2023
José Polo y Ferran Adrià
  • José Polo ha recibido el Grand Prix de l’Art de la Salle 2023 como uno de los grandes maestros de la sala en España. Es propietario, junto a Toño Pérez (Grand Prix de l’Art de la Cuisine 2021) del restaurante Atrio, que ha recibido la tercera estrella Michelin. El pasado año este galardón fue para Josep Roca, tras haberlo recibido Juli Soler (2008), Abel Valverde (2018) y Pedro Monje (2019).
  • La Bullipedia, de Ferran Adrià, ha recibido el Grand Prix de la Culture Gastronomique 2023. Esta colosal enciclopedia de la restauración gastronómica es uno de los grandes proyectos de elBullifoundation y ha publicado hasta el momento 23 volúmenes de los 50 previstos.
  • Paco Morales ha recibido el Prix Au Chef de l’Avenir 2023. El cocinero cordobés se ha convertido en uno de los referentes de la gastronomía española por su labor en su restaurante Noor en Córdoba, donde rinde homenaje al legado culinario de Al-Ándalus en clave contemporánea.
  • El Prix au Sommelier 2023 que premia al Mejor sumiller es para Lucía Fuentes, sumiller del restaurante Aponiente, en Cádiz. Al frente de la espléndida bodega del restaurante, «supera con sobresaliente el reto de armonizar las complejas propuestas de Ángel León», señala el jurado.
  • Lluc Crusellas es el Prix au Chef Pâtissier 2023. Recientemente proclamado World Chocolate Masters 2022 (el más joven en hacerlo de la historia de la competición y también el primer español en lograr el título) es desde 2017 el chef pastelero de El Carme Pastisseria, una pequeña panadería en la ciudad de Vic (Barcelona).
Profesionalhoreca, Lucía Fuentes, Lluc Crusellas, Jesús Sánchez y Paco Morales, premios de la Academia Internacional de Gastronomía (AIG) 2023
Lucía Fuentes, Lluc Crusellas, Jesús Sánchez y Paco Morales
  • El libro “Cenador de Amós”, del cocinero Jesús Sánchez, publicado por Montagud Editores, ha recibido el Prix de la Littérature Gastronomique 2023. El chef navarro afincado en Cantabria, Premio Nacional de Gastronomía 2023, resume en más de 250 páginas, su proyecto vital y profesional en el restaurante Cenador de Amós, incluyendo 63 creaciones.
  • El cortometraje ‘Carácter’, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha recibido el Prix Multimedia 2023. Dirigido por Jaime Dezcallar y protagonizado por la coreógrafa y bailaora María Pagés, forma parte de la campaña ‘El país más rico del mundo’, para promocionar los Alimentos de España dentro y fuera de nuestras fronteras.