Los restaurantes Atrio, en Cáceres, y Cocina Hermanos Torres, en Barcelona, logran las ansiadas tres estrellas y elevan a 13 el selecto grupo de los triestrellados de la Guía Roja en España. Con un número de nuevas estrellas similar al registrado en 2022, la Península Ibérica gana 39 nuevas estrellas, de las que 34 corresponden a España y 5 a Portugal.

En la gala celebrada en Toledo, patrocinada por Neolith y con la flor y nada de la culinaria nacional, Michelin ha presentado la esperada selección de restaurantes de su Guía 2023 de España y Portugal, con la sorpresa de que se incrementa en dos el grupo de triestrellados españoles al otorgar la máxima distinción a Atrio y a Cocina Hermanos Torres.

Profesionalhoreca, chefs premiados en la gala de la Guía Michelin 2023

Eterno candidato a las tres estrellas, Atrio las logra por fin «gracias a la elegante y delicada propuesta del chef Toño Pérez, que ha dado una vuelta al ADN de la tradición gastronómica local, con el cerdo ibérico como gran protagonista, para cautivar nuestro paladar desde la pasión, la sinceridad y la excelencia técnica», valora el jurado.

Por su parte, el barcelonés Cocina Hermanos Torres logra las tres estrellas «por hacernos soñar tras cada bocado, pues Sergio y Javier Torres han creado un espacio mágico donde la experiencia gastronómica, que viaja desde la coherencia por los mejores productos de temporada, supera las expectativas del comensal para convertirse en un gran espectáculo».

Los nuevos dos estrellas

Por su parte, tres restaurantes logran las dos estrellas: Deessa, Pepe Vieira y El Rincón de Juan Carlos.

Deessa, el restaurante del hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, es reconocido «al reflejar el amor por el Mediterráneo que siempre emana la elaborada y creativa cocina del maestro Quique Dacosta, ejecutada por el chef Guillermo Chávez«,

En el restaurante Pepe Vieira, en la pequeña aldea de Serpe, el chef Xosé T. Cannas se ha rodeado profesionales de todos los ámbitos «para crear un espacio realmente singular en mitad del campo, de marcadas líneas vanguardistas y con la única finalidad de exaltar, como ellos mismos dicen, los sabores de… ¡a última cociña do mundo!».

Finalmente, en El Rincón de Juan Carlos, ubicado dentro del hotel Royal Hideaway Corales Beach, en Adeje, Tenerife, los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan) logran las dos estrellas «tras revisar el recetario canario desde un punto de vista creativo, con productos premium, altísimas cotas de refinamiento y la capacidad de emocionar en varios platos».

Con estas tres incorporaciones, la Guía Michelin cuenta ahora con 41 restaurantes de dos estrellas, 34 en España y 7 en Portugal.

34 restaurantes estrenan su primera estrella

Este año 34 restaurantes, 29 en España y 5 en Portugal, reciben su primera estrella; destaca la juventud de muchos de sus chefs, y la entrada en la alta gastronomía de la cocina vegana, que poco a poco está ganando terreno.

Los nuevos restaurantes españoles con 1 estrella son Ababol (Albacete), Ajonegro (Logroño), Aleia (Barcelona), AlmaMater (Murcia), Alquimia – Laboratorio (Valladolid), Ancestral (Illescas), Arrea! (Santa Cruz de Campezo), Ceibe (Ourense), Cobo Evolución (Burgos), Código de Barra (Cádiz), COME by Paco Méndez (Barcelona), Enigma (Barcelona), Etxeko Ibiza (Es Canar, Ibiza), Ferpel (Ortiguera), Fusión19 (Muro, Mallorca), Gente Rara (Zaragoza), Kaleja (Málaga), La Finca (Loja), Mont Bar (Barcelona), Monte (San Feliz), Montia (San Lorenzo de El Escorial), Oba- (Casas-Ibáñez), O’Pazo (Padrón), RavioXO (Madrid), San-Hô (Adeje, Tenerife), Slow & Low (Barcelona), Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria), Ugo Chan (Madrid) y Zuara Sushi (Madrid).

En Portugal, a su vez, estrenan la estrella Encanto (Lisboa), Euskalduna Studio (Porto), Kabuki Lisboa (Lisboa), Kanazawa (Lisboa) y Le Monument (Porto).

Nuevas 14 estrellas verdes

Por su parte, la gastronomía sostenible, con 14 nuevas estrellas verdes Michelin en España y 1 en Portugal, sigue ganando terreno. Los galardonados este año son Ambivium (Peñafiel), Arrea! (Santa Cruz de Campezo), Cancook (Zaragoza), Casa Nova (Sant Martí Sarroca), Casona del Judío (Santander), El Visco (Fuentespalda), Les Moles (Ulldecona), Maskarada (Lekunberri), Mesa de Lemos (Passos de Silgueiros), Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria), Narbasu (Cereceda), Oba (Casas-Ibáñez, Albacete), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja) y Zelai Txiki (Donostia / San Sebastián). Con ellos, ya son 42 el número de establecimientos que han recibido esta distinción.

Tres premios especiales

Crecen, además, los premios especiales que otorga la Guía: a los galardones que ya se entregaron el año pasado de Chef Joven y Chef Mentor, se une en esta edición el galardón al Servicio de Sala.

• El Premio al Chef Joven Michelin 2023 ha sido para Cristóbal Muñoz (restaurante Ambivium, en Peñafiel). Patrocinado por Makro, este premio reconoce el trabajo del chef almeriense, que con solo 31 años dirige espléndidamente las cocinas de este restaurante con una estrella Michelin y una estrella verde situado en la bodega Pago de Carraovejas.

• Premio al Chef Mentor Michelin 2023: Joan Roca (El Celler de Can Roca, en Girona). Junto a sus hermanos Jordi y Josep, ha convertido El Celler en uno de los restaurantes más famosos del mundo y recibe este galardón, patrocinado por Blancpain, como reconocimiento a su labor formando a distintas generaciones de cocineros.

• Premio al Servicio de Sala Michelin 2023: Toni Gerez (Castell Peralada, en Peralada). Este nuevo premio, patrocinado por Nespresso, reconoce la espléndida labor de Gerez en Castell Peralada, donde borda las funciones de director de sala y sommelier.

38 nuevos Bib Gourmand

Finalmente, la distinción que reconoce a los establecimientos con la mejor relación calidad/precio, los populares Bib Gourmand, crece con 38 establecimientos (31 en España y 7 en Portugal), con propuestas y estilos muy dispares.

Pierden la estrella…

No todo son alegrías. En esta edición, siete restaurantes pierden la estrella. La Guía se la retira a Estany Clar (Cercs), Trivio (Cuenca), Kabuki (Madrid) y el donostiarra Mirador de Ulía. El madrileño Cebo la pierde por cambio de gestión, y eMe Be Garrote, en San Sebastián, y Auga e Sal, en Santiago de Compostela (Galicia), por cierre.

Una gastronomía cada vez más joven y sostenible

«Hemos visto con satisfacción cómo los cocineros más jóvenes toman el testigo y emprenden su propio camino, en muchos casos con la cocina de fusión por bandera; y a su vez, cómo las opciones veganas, poco a poco, se están abriendo paso en los menús, algo que ya estaba pasando también en otros países de Europa», señala Gwendal Poullennec, director internacional de la Guías Michelin, en su valoración de la edición de este año.

«Nuestra edición 2023 de la Guía Michelin ilustra perfectamente la excelencia, creatividad y audacia del paisaje culinario de España y Portugal, y su creciente compromiso con un enfoque gastronómico más sostenible«.