Ya se conoce el palmarés de los Premios Nacionales de Gastronomía 2022, que reconoce a Jesús Sánchez como Mejor jefe de cocina; a Cristina Prados como mejor directora de sala, y a Cristina Díaz como Mejor sumiller. Y hay más premiados…

Em esta edición 2022 de los Premios Nacionales de Gastronomía, que otorga la Real Academia de Gastronomía, se ha puesto especial interés en aquellos profesionales y proyectos que contribuyen al desarrollo económico, a la sostenibilidad, a la responsabilidad social, a la innovación o al fomento de la cultura, entre otros factores.

Sin duda alguna los galardonados pueden ser considerados un ejemplo para el sector por tratarse de excelentes modelos a seguir:

  • El Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina es para Jesús Sánchez. Navarro de nacimiento y cántabro de adopción, desde su restaurante El Cenador de Amós (3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol), en Villaverde de Pontones, destaca por su gran creatividad que se asienta en el paisaje cántabro, en su formación en la cocina vasca y francesa y en sus recuerdos navarros. El resultado es «una cocina que se apoya de manera significativa en la huerta y en los recursos de proximidad, buscando el equilibrio perfecto», valora el jurado.
    Este año Sánchez hace doblete, ya que también ha sido galardonado como Cocinero empresario en los Premios Nacionales de Hostelería.
Profesionalhoreca, Premios Nacionales de Gastronomía 2022, Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
  • El Premio Nacional de Gastronomía a la mejor Directora de sala ha sido otorgado a Cristina Prados, del restaurante BonAmb (2 estrellas Michelin, 3 soles Repsol), en Jávea. Allí presenta una puesta en escena elegante pero cercana, explicando los productos y procesos de elaboración al cliente, y acabando numerosos emplatados en mesa, donde se nota su carisma y su mano experta y profesional. Precisamente su dominio de la escena y la experiencia del cliente la han hecho merecedora de este galardón.
Profesionalhoreca, Cristina Prados, directora de sala de BomAms, Premios Nacionales de Gastronomía
Cristina Prados
  • El Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor sumiller ha recaído Cristina Díaz , del restaurante Maralba en Almansa (Albacete), galardonado con 2 estrellas Michelin y 2 soles Repsol. Todo un referente de la cocina manchega actual, con cuatro menús diferentes al año, la carta de vinos está en continua renovación, para acompañar a la cocina en sus cambios de estación. Entre sus casi 700 referencias destacan los vinos manchegos, muchos de ellos de pequeños viticultores, un afán personal de Cristina por enseñar el trabajo de bodegueros sobresalientes que no cuentan con tanta visibilidad.
Profesionalhoreca, PNG 2022, Cristina Díaz
Cristina Díaz
  • El Premio Nacional de Gastronomía Toda una vida, ha sido otorgado a Abraham García. El mítico cocinero lleva más de 40 años al frente del restaurante Viridiana (Madrid) y su vida ha sido y es la cocina. Maestro de cocineros, extraordinario comunicador, escritor, cinéfilo y hasta actor ocasional, su personalidad única y su enorme talento le han convertido en una de las grandes figuras de la gastronomía española. Su cocina ha creado un estilo personal e irrepetible que le hacen merecedor de este galardón.
Profesionalhoreca, Premios Nacionales de Gastronomía 2002, Abraham García
Abraham García
  • El Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación Gastronómica 2022 ha sido para Manuela Marín Niño. Arabista y profesora de investigación del CSIC, destaca por su extensa investigación sobre los orígenes de gran parte de la gastronomía española, que tiene sus referencias en la cocina desarrollada durante los siglos XI y XII en un extenso territorio de la Península Ibérica.
  • El Premio Nacional de de Gastronomía a la Mejor Comunicación Gastronómica ha sido otorgado a Javier Pérez Andrés. Un gran conocedor y defensor del patrimonio natural, monumental e histórico de Castilla y León, domina como pocos el sector agroalimentario, vinícola y gastronómico de la región. Cuenta en su haber con más de un millar de programas en la televisión autonómica y más de cuatro mil artículos.
  • María Maceiras ha recibido el Premio Talento Joven Alimentos de España, de nueva creación, fruto de la colaboración de la Real Academia de Gastronomía con el Ministerio de Agricultura, Pesca e Innovación. La marinera, de 22 años, ha sido galardonada por su compromiso con el mar y su gran labor divulgativa.

La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el próximo 15 de noviembre en el CaixaForum de Madrid.