La entrega de los I Premios Materia Prima, que tendrá lugar el 8 de junio en Vitoria-Gasteiz, coincidirá con una jornada sobre producto y comunicación gastronómica y con una cena homenaje a Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets. Ojo a los productos candidatos…

El restaurante Don Producto y Tú, de Vitoria-Gasteiz, acoge el próximo 8 de junio la entrega de los Premios Materia Prima 2023.

Se trata de unos nuevos galardones creados para reconocer la labor de pequeños productores vascos que están marcando una nueva etapa en la alimentación con sus creaciones artesanales.

Profesionalhoreca, logo de los premios Materia Prima

Entre los productos candidatos, procedentes de las tres provincias vascas, se encuentran variedades autóctonas recuperadas, como la Lechuga Martina, carnosa y con toques morados en las puntas, de Javier Chaves; o el ya famoso y multipremiado Tomate de Aretxabaleta, salvado de la extinción por Koldo Zubizarreta.

En el terreno lácteo hay productos excepcionales como Queso del Cestillo, que elabora Leire Ibarrola del caserío Izoria del Valle de Ayala; el queso azul Eskutxi, de la quesería Soloitza; el queso de cabra Zelaitxo, que elabora el joven ganadero Iñaki Eceiza, hijo del chef Patxi Eceiza, con cabras de raza murciana granadina; y la Quesería Adarrazpi de Mikel Belarrain en Urnieta, con un queso tierno cuyo peculiar proceso de salado le confieren un punto de cremosidad y sabor excepcionales.

También están nominados aceites como Erroiz, procedente de Lanciego, Álava o los Ekiolio, también alaveses, que son aceites gourmet de colza y girasol.

Otros productos seleccionados en esta primera edición de los Premios Materia Prima son el Pimentón de piparra Arane 1559, elaborado en Ibarra; las mermeladas y zumos naturales de arándanos de Atxineta; los brotes y semillas ecológicas de Kimuak Germinados, en Maruri-Jatabe; el saludable ajo negro vizcaíno Barabeltz; las Antxoas Agur, en salazón, del pescadero de Bakio Iurgi Bretón; las Trufas negras de la Montaña Alavesa de Txema Martínez de Antoñana, y los arándanos ecológicos de Bioarandio.

En el apartado de bebidas están nominadas la sidra Saarte, elaborada en Ataun con la variedad única de manzana Narbarte Gorria, y criada en barrica de roble; el vermut Astobiza, el primero hecho con vino blanco de uva Hondarribi Zuri, y las cervezas Baias, elaboradas con agua del río homónimo.

Aspiran también a los premios dos marcas de vinos: los innovadores proyectos de los jóvenes viticultores de Ukan Winery y de El Mozo Wines.

El jurado que elegirá a los ganadores de los premios Materia Prima está formado por una decena de representantes del periodismo gastronómico vasco, de Slow Food y de Mujeres en Gastronomía.

Jornada sobre Producto y comunicación gastronómica

En el mismo espacio se celebrará también una Jornada sobre Producto y Comunicación Gastronómica, donde expertos invitados analizarán temas tan de actualidad como la necesidad de marketing para vender los productos o el futuro de la comunicación especializada en gastronomía.

La jornada comenzará con una mesa debate coordinada por Julián Méndez, periodista de Jantour, el suplemento de El Correo, y continuará con una conferencia sobre ‘Armonías gastronómicas’ a cargo del chef y propietario de La Tasquita de Enfrente, Juanjo López Bedmar, y el crítico y escritor Pepe Barrena.

Ambos presentarán en primicia el contenido del libro Parejas perfectas, del que son autores. Durante estas actividades, se catarán algunos de los productos que optan a los premios.

Homenaje a Francisco López Canís

Tras la entrega de premios se celebrará una cena homenaje, en el restaurante Don Producto y Tú, a Francisco López Canís, presidente y fundador del Grupo Gourmets y creador del Salón Gourmets y de la revista del mismo nombre, quien ha sido uno de los impulsores del cambio de la gastronomía en España.

El menú, que tendrá todo el sabor de Euskadi, estará conformado por las materias primas protagonistas de la jornada.

Los debates y charlas son de entrada libre hasta completar aforo; la cena y entrega de premios, bajo reserva en el tel. 945 358 001