Éxito total de Salón Gourmets 2023, que ha batido récords de asistencia, exposición y superficie en la primera edición que ha ocupado cinco pabellones de Ifema. La feria de alimentos y bebidas de calidad, un auténtico hervidero de actividad, ha recibido la visita de más de 116.000 visitantes, mostrando la completa recuperación del sector.

Las primeras cifras dadas por los organizadores, el Grupo Gourmets, sobre la 36 edición del Salón Gourmets hablan por sí solas: 116.257 visitantes, 2.014 expositores y cerca de 55.000 productos expuestos en 70.000 metros cuadrados de Ifema, la Feria de Madrid, de la que se han ocupado 5 pabellones. Se estima que se ha generado más de 200 millones de euros en volumen de negocio (directo e indirecto).

Profesionalhoreca, Salón Gourmets 2023

El Salón, que ha mostrado la plena recuperación y fuerza del sector de alimentos y bebidas de calidad y su importancia clave en la economía española, ha sido escenario de más de 1.200 actividades que han aportado color y sabor.

Como es habitual, el certamen ha albergado en los siete escenarios del Salón las finales de un gran número de concursos, algunos de ellos nuevos. Un repaso a los ganadores, sus productos y establecimientos sirve para configurar una agenda de los imprescindibles gastro en toda la geografía española:

Mejor sumiller, queso y aoves

Así, en el 28 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor los tres finalistas han tenido que enfrentarse a pruebas nada fáciles: un test rápido, una cata oral de vinos, una carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, y, por último, la decantación y servicio de una botella de vino.

Finalmente Alejandro Rodríguez, del restaurante Coque (Madrid), se ha alzado con el título de Mejor sumiller de España y será el representante español en el próximo Campeonato Mundial de Sumilleres de la ASI (Association de la Sommellerie Internationale). El jurado, además, ha concedido la plata y el bronce a Manuel Fernández (Córdoba) y Toni Albiol (Enoteca Divins, de Martorell, Barcelona), respectivamente.

También se ha desvelado cuál es el mejor queso de España 2023: nada más y nada menos que Cremositos del Zújar, de Arteserena, en Campanario (Badajoz): una torta de oveja de leche cruda. Blando y cremoso, de sabor intenso, ligeramente agrio, es una delicia que se funde en la boca. Ha sido el ganador absoluto de GourmetQuesos, XIII Campeonato de los Mejores Quesos de España, y ha ganado además numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso 2019.

Profesionalhoreca, Cremositos del Zújar, Mejor Queso de España en el salón Gourmets 2023

¿Y cuáles son los mejores aceites? Los premios del II Concurso Mundial AOVE Salón Gourmets han recaído en los siguientes aoves, apunten: Oro Bailén Hojiblanca (Categoría Frutado verde intenso); Finca Badenes Picual (Frutado verde medio); Palacio de los Olivos Arbequina (Frutado maduro); Makro Premium Picual Bio (Premio a la Calidad Aove Ecológico); Palacio de los Olivos Picual (Premio a la Calidad Aove DOP e IGP); Pago Francisco Gómez Grosal (Alto contenido en polifenoles), y Verde Divino Ecológico Picual (Premio Packaging e Innovación).

Las mejores pizzas

En el Salón Gourmets 2023 se han elegido a los ganadores del Campeonato de España de Pizzas Gourmet by Estrella Galicia 1906 Red Vintage: mucha atención por parte de los amantes de las pizzas de calidad.

Profesionalhoreca, ganadores del Campeonato de España de Pizzas Gourmet, Gourmets 2023

Se trata de grandes especialistas como Marco Reato, del restaurante Margherito Pizza (Madrid), ganador en la categoría de Pizza Clásica; Cristina Georgita, de 22.2 Gradi (Zaragoza), en la categoría de Pizza Pala; Nicolás Rosenbaum, vencedor en Pizza Taglio; Luca Tripoli, de Il Cortile (Valencia). en Pizza sin Gluten; Joelson Nascimiento Gomes, de Grupo Con Fuego (Madrid y Murcia), en Pizza Acrobacia; Alberto Bracone, de Dolce Vita (Santiago de Compostela). en Pizza Napolitana; Luca Tripoli, de Il Cortile (Valencia) en la categoría de Velocidad, y Felipe Lobo Rodríguez, de Pizzería Venecia (Aranda del Duero) en la categoría de Pizza Più Larga.

Tapas de campeonato

En el Salón también se han vivido las finales de reñidísimos concursos de tapas. Uno de ellos, y nuevo en esta edición, ha sido el Master Pinchos Gourmets #productoriojano, en el que 12 chefs elaboraron tentadores pinchos empleando ingredientes pertenecientes a las DOP o IGP riojanas.

Finalmente, José Antonio Guerrero de Juan, de Sabores Gastrobar (Valladolid) se impuso con su pincho «Riojanito«, elaborado con ingredientes tan dispares como la Alubia de Anguiano (DOP), Pera de Rincón de Soto (DOP), Chorizo Riojano (IGP), Pimiento Riojano (IGP), alegría riojana, piparra, costilla adobada, panceta adobada, hueso de espinazo de cerdo, jamón, zanahoria y masa de pan. El conjunto, delicioso:

Profesionalhoreca, pincho Riojanito, ganador del Master Pinchos Gourmets #productoriojano
Riojanito

La firma murciana Fuentes, pionera en la cría y comercialización de atún, arrancó el campeonato GourmeTapa by Fuentes con un espectacular ronqueo de atún. Después, 12 concursantes elaboraron su tapa con este túnido como ingrediente principal, y resultó de nuevo ganador José Antonio Guerrero, esta vez representando al restaurante Aquarium Port (Ciutadella, Menorca), perteneciente al grupo Moga, con su “Japotaco de atún”, un pequeño bocado valorado en 2.000 euros.

Se trata de una tapa elaborada con pasta filo, mantequilla de atún con algas togarashi, mézclum, guacamole y salsa secreta de la casa, y atún rojo Fuentes con puntos de kimchi y escamas de atún secadas por ellos mismos.

Profesionalhoreca, Japotaco de atún, ganador de GourmeTapa by Fuentes
Japotaco de atún

Y el chef Julen Bergantiños, propietario del restaurante Islares, una de las aperturas más interesantes en Bilbao en los últimos meses, conquistó al jurado en la final nacional del Desafío XChef by Cervezas 1906 con sus «Manitas de porco celta en salsa verde con kokotxa de merluza cántabra y arbeyos», que marida a la perfección con la cerveza 1906 Reserva Especial. Su original elaboración fue merecedora del primer premio, valorado en 2.500 € y que incluye un plan de promoción de la mano de Estrella Galicia.

El chef explica que su creación condensa «la pasión por mi casa, que es el norte. Allí es donde vivo y donde soy feliz». El plato forma parte de los dos menús degustación de temporada de su restaurante bilbaíno, que define como «un proyecto pequeño y muy personal».

Profesionalhoreca, el chef Julen Bergantiños, ganador del Desafío XChef by Cervezas 1906 en Salón Gourmets 2023
Julen Bergantiños, en plena faena

El Salón Gourmets también albergó la final del del Premio Nacional “Tapa Alimentos de España», con la que concluye la séptima edición de Hotel Tapa Tour.

La Tarta ahumada de queso Mahón, piñones, miel y membrillo de José Miguel Martínez Pi, chef de Cap Vermell Grand Hotel de Mallorca, se ha alzado con el Premio Nacional “Tapa Alimentos de España”, mientras que el Premio Nacional “Mejor Maridaje D.O. Ribera del Duero” ha sido para Evgeny Pingin y Gemma Vela, chef y sumiller, respectivamente, de Mandarin Oriental Ritz de Madrid, por su Mollete relleno de pollo a la pepitoria maridado con un gran vino: Corimbo 2018, D.O. Ribera del Duero.

Profesionalhoreca, Tarta ahumada de queso Mahón, piñones, miel y membrillo, Premio Nacional “Tapa Alimentos de España” en Gourmets 2023
Tarta ahumada de queso Mahón, piñones, miel y membrillo, Premio Nacional “Tapa Alimentos de España”

Atención también a la Mejor tapa de Madrid, que se se sirve en Lavapiés. Los Berberechos en escabeche de La Caníbal (Argumosa, 28) han ganado el II Campeonato de Tapas y Pinchos de Madrid, celebrado igualmente en el Salón Gourmets.

El chef José Miguel Santamaría ha modernizado una receta tradicional gallega colocando obre un cracker artesano hecho con masa de empanada los berberechos escabechados, que se combinan con una crema a base de queso Idiazábal y calçots de temporada. Refuerza su sabor un vinagre balsámico de Jerez en reducción de cerveza Trapense Trappistes Rochefort 10. Ahí es nada…

Esta tapa representará a la Comunidad de Madrid en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Madrid Fusión 2024, tras imponerse a las otras seis finalistas de un total de 36 participantes regionales.

Profesionalhoreca, La mejor tapa de Madrid: Berberechos en escabeche
La mejor tapa de Madrid: Berberechos en escabeche

Mejor bocadillo de jamón, mejor hamburguesa, mejor cachopo

Más delicias… y más premios. El chef Juan Antonio Villamor, del restaurante Raíz en Vitoria (Álava) preparó un bocadillo de jamón, foie, alcachofas y mermelada de alcachofas tan delicioso que ha merecido el título de Mejor Bocadillo de Jamón Joselito 2023, campeonato que se celebra por primera vez en el Salón Gourmets.

El jurado ha valorado la creatividad del chef, su capacidad de reinventar el concepto de bocadillo de jamón, así como su sabor, jugosidad y la facilidad para la receta para replicarse tanto en casa como en las tiendas Joselito.

Profesionalhoreca, El Mejor Bocadillo de Jamón Joselito en Gourmets 2023
El Mejor Bocadillo de Jamón Joselito 2023 es vitoriano

Por su parte, la mejor hamburguesa de España se ha elegido en el 3º Burger Combat Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets / Lantmännen 2023.

La hace Mariana Hernández, del restaurante El Baifo Street Food, en Santa Cruz de La Palma (Tenerife). Su burger Benahoarita es una deliciosa combinación de pan pretzel de Lantmännen Unibake, carne de vaca palmera madurada 15 días, estofado de carne de cabra al vacío, salsa de queso de La Palma y jamón de pata de cabra palmera.

El segundo clasificado ha sido Sergio Sanz, de Pólvora (Madrid), con su Soft Shell Crab Burger, y el tercer puesto ha sido para Javier Almado, de El 2 de Gastéiz (Vitoria-Gastéiz), con “La Vacuna 2.0”.

Profesionalhoreca, Burger Benahoarita, mejor hamburguesa de España según el Burger Combat, Gourmets 2023
Burger Benahoarita, mejor hamburguesa de España según el Burger Combat

Otra dirección clave a apuntar es la sidrería ovetense La Puerta de Cimadevilla, donde se puede degustar el mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP, otro de los concursos de Gourmets. La Manzana Sidrería (Oviedo) y La Sauceda (Buelles, Asturias) han conseguido la segunda y la tercera posición, respectivamente.

El potente cachopo ganador, bautizado como «El capricho del rey Ramiro», lleva, además del filete de ternera asturiana, unas finas lonchas de paleta cocida de gochu de monte. Va untado con queso crema y lleva tambien queso ecológico Varé de vaca. Otro ingrediente clave es un puré de castañas asadas en horno de carbón. E

l conjunto se reboza con harina de maíz y huevo y luego se empana con una mezcla de varios crujientes de maíz con queso rallado. Se fríe en una freidora exclusiva para cachopos, y se acompaña de patatas y salsa sidrera.

Profesionalhoreca, "El capricho del rey Ramiro", mejor cachopo de España en Gourmets 2023
«El capricho del rey Ramiro», mejor cachopo de España

Más concursos y actividades

No hay que olvidar a los virtuosos del cuchillo que demostraron sus habilidades despiezando un solomillo de vaca en el 4º Campeonato Nacional Arte de Cisoria El Encinar de Humienta / Grupo Gourmets. Radu Christian Gerhes del restaurante Big Cow (Getafe, Madrid) se impuso con su ágil manejo del cuchillo y una deliciosa receta de steak tartar.

Un clásico que no puede faltar en el Salón Gourmets y todo un espectáculo es el 15 Campeonato de España de Abridores de Ostras – Écailleurs / Sorlut / Grupo Gourmets. Damián Margarit, de Ostras Sorlut (Madrid), se ha convertido en el ganador de este certamen tras ser el más rápido en abrir 30 ostras, en un tiempo de dos minutos y cincuenta segundos, con lo que se convierte en el mejor abridor de ostras de España 2023.

Otro espectáculo fue el Campeonato Mundial de Escanciado / Sidra de Asturias. El ganador fue Wilkin Aquiles Bautista Mendosa, de la Sidrería Avenida (Gijón), que se ha revelado como el profesional que mejor sirve los “culines” de sidra asturiana.

Por su parte, en el 29 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura el vencedor ha sido Agustín Borreguero, de la tienda de delicatessen Paisajes Gourmet, de Madrid. Ha recibido un jamón de cebo ibérico D.O. Dehesa de Extremadura y un premio de 1.000 €.

También se ha celebrado el 12 Concurso Nacional de Cócteles Panizo que ha ganado el barman filipino Michael Crescencio Mendoza, afincado en Barcelona, con su cóctel Arroz Colada, cuya fórmula, atención, es 4 cl de Crema de Arroz Panizo; 1,5cl de sirope picante; 1,5 cl de sirope de coco Monin; 2 cl de zumo de piña natural; 5 gramos de jengibre natural, y hojas de papel piña reciclado con flores comestibles como decoración. El ganador ha recibido un premio de 2.000 euros.

Por su parte David Guirós, de la vinoteca Espacio Guirós, en Torrejón de Ardoz (Madrid), se ha proclamado ganador del 8º Campeonato de Tiraje de cerveza Estrella Galicia.

No faltaron en el Salón Gourmets 2023 momentos como el showcooking ofrecido por Quique Dacosta y el embajador de Café Nespresso, Damián Seijas.

Profesionalhoreca, Quique Dacosta y Damián Seijas en Gourmets 2023
Quique Dacosta y Dami´án Seijas

El chef triestrellado elaboró dos recetas de postre con el café como protagonista, y pensadas para para ensalzar la experiencia del café en sala para la sobremesa: Corteza de algarrobo, achicoria tostada, maderas de tupinambo y crema de arroz con leche con granos de café y Musgos de café verde, copos de avena, pistachos tostados y orejones.

Estas creaciones fueron sido maridadas por Damián Seijas con la nueva variedad de café Reviving Origins Congo Organic de Nespresso Professional, que es un café ecológico.

En el marco del Salón se entregaron también los 11 Premios Salón Gourmets 2023 y los Premios del Grupo Gourmets. Así mismo, se entregaron los Premios 38 Guía Vinos Gourmets y los 10 Premios Liga 99 a vinos excepcionales que han cautivado los miembros del Comité de Cata del Grupo Gourmets.

¿Más ganas de Salón Gourmets? Apunte las fechas: la próxima edición se celebrará del 22 al 25 de abril de 2024.