Pascual Innoventures impulsa la transformación digital en hostelería con su inversión en la startup Foodcoin, que permite acumular descuentos. El grupo de alimentación apuesta además por la mobilidad sostenible y se estrena con robots autónomos de reparto.

Pascual Innoventures, el vehículo de Corporate Venturing de Pascual, anuncia la inversión en Foodcoin, una startup pionera en el desarrollo de soluciones de pago y fidelización en la hostelería.

Foodcoin ha desarrollado una aplicación móvil que facilita a los usuarios que puedan acumular descuentos, en forma de «foodcoins», para su uso en futuras visitas a establecimientos asociados.

ProfesionalHoreca- Foodcoin logo

Foodcoin ofrece una serie de beneficios tanto para los hosteleros como para los usuarios de la aplicación. Para los establecimientos, la implementación es rápida y sencilla, y la aplicación les permite aumentar sus ventas y beneficios sin los costes adicionales que supondría su desarrollo e instalación.

Por su parte, los usuarios acumulan «foodcoins» de una manera sencilla, mientras unifican los descuentos de sus restaurantes favoritos en una sola plataforma.

«Nos enorgullece apoyar iniciativas como Foodcoin, que facilitan estrategias para captar y retener consumidores, dos aspectos que son un reto clave para este canal.” afirma Gabriel Torres, director de Pascual Innoventures. “Esta inversión demuestra nuestro compromiso con la innovación y la búsqueda constante de soluciones tecnológicas que generen un impacto positivo en el sector”.

Por su parte, Ricardo Marín, CEO de Foodcoin, explica que los consumidores «llegan a tener de media 27 tarjetas de fidelización y acaban usando 3, pero con Foodcoin, lo tienes todo en una».

«Tras dos años de rigurosas pruebas, hemos establecido colaboraciones con grandes empresas del sector, como Pascual, y con reconocidas cadenas de restauración, que suman más de 2.500 restaurantes. El sueño se ha hecho realidad, y ahora es el momento de funcionar».

Primer servicio con robots autónomos

Paralelamente, Pascual también ha sido noticia por realizar la primera entrega en España para hostelería con un robot autónomo de la mano de Goggo Network,

Gracias a su alianza con Goggo Network, Pascual ha dado un importante paso adelante en su apuesta por la movilidad sostenible con el inicio de un nuevo servicio de reparto en hostelería mediante robots autónomos y 100% eléctricos.

ProfesionalHoreca, robot autónomo de Goggo Network para Pascual

El objetivo es complementar el servicio de reparto tradicional, facilitando las entregas en zonas urbanas y reduciendo la contaminación y la congestión del tráfico 

El proyecto, completamente consolidado, ya está a pleno rendimiento en Zaragoza, una ciudad que apuesta firmemente por la logística sostenible

Este modelo, que complementa al reparto tradicional, se ha convertido en el primer servicio B2B con este tipo de vehículos autónomos a hostelería.

Además, también se realizarán servicios con su flota 100% eléctrica (furgonetas y otros vehículos) a los diferentes clientes de hostelería que tiene Pascual en Zaragoza. El objetivo de expandir este servicio a otras ciudades del país en los próximos años.

Los robots autónomos de Goggo Network están equipados con una tecnología avanzada que les permite reconocer y ubicarse con total precisión en tiempo real, incluso en entornos urbanos complejos.

Y en Cargobici en Barcelona

La apuesta de Pascual por la movilidad sostenible no acaba ahí: el grupo ya revolucionando la movilidad sostenible en Barcelona, de la mano del operador de distribución urbana Cargobici, con un proyecto global de logística de última milla que prevé poder extender al resto del país en los próximos años.

profesionalhoreca, reparto de Pascual con Cargobici en Barcelona
Repartiendo agua Bezoya en Carbobici

Antonio J. Domínguez, CEO de Cargobici, explica que “ya no hablamos de un proyecto piloto exótico, sino de una realidad que ya está en las calles. Nuestros repartidores están entregando en más de 250 establecimientos cada día”.

Pascual ha conseguido reducir las emisiones de este tipo de entregas de última milla en 60 toneladas de CO2, tras recorrer la flota eléctrica de Cargobici más de 235.200 kilómetros. Estos resultados son fruto de un proyecto que comenzó con una primera fase de pruebas en julio de 2022 y que en la actualidad ya se encuentra completamente consolidado.

Una alianza estratégica que ha logrado aumentar un 20% los envíos en los últimos seis meses, pasando de 2.410 pedidos en diciembre de 2022 a más de 3.000 entregas en la actualidad. Además, se estima que las entregas de Cargobici representan el 10% del total de la compañía en Cataluña y el 16% de los pedidos en Barcelona.