Familia Torres ha puesto en marcha una prueba piloto para la reutilización de botellas de vino en restaurantes del Garraf, lo que permitiría reducir considerablemente las emisiones de CO2 que genera el sector vinícola.

Familia Torres ha comenzado un ensayo piloto de reutilización de botellas de vidrio en la hostelería. ¿Su objetivo? Evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de un sistema circular de botellas retornables frente al modelo convencional de reciclaje.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de innovación Rebo2Vino, liderado por la FEV (Federación Española del Vino), y se lleva a cabo inicialmente en cinco establecimientos del Garraf (Barcelona): los restaurantes La Caleta, Los Vikingos, Costa Daurada y Can Laury, en Sitges, y Can Lloses, en Sant Pere de Ribes.

A partir de octubre se ampliará el listado de restaurantes participantes, y la experiencia se prolongará durante todo el año 2024.

Esta acción se realiza con el vino blanco ecológico Viña Sol (DO Catalunya), que se presenta en un nuevo formato de botella reutilizable diseñado y fabricado por Verallia específicamente para este proyecto con la intención de que pueda convertirse en modelo de referencia para otros vinos en envase reutilizable.

Esta botella reutilizable o retornable se identifica fácilmente por la mención «Reuse» que aparece grabada varias veces en su parte superior.

El vino se reparte en cajas reutilizables cuyo formato facilita la entrega y recogida de las botellas y su almacenaje, siguiendo el modelo de distribución empleado con las aguas minerales en envase de vidrio reutilizable.

Proefsionalhoreca, caja de botellas retornables de vino de Familia Torres
Las botellas retornables de Viña Sol se reparten y recogen en cajas reutilizables

En este ensayo en el canal horeca, Familia Torres ha analizado e identificado los puntos críticos en cada una de las etapas, incluyendo el etiquetaje, la logística directa e inversa y el lavado de las botellas. Además de la selección de la caja para la entrega y recogida de botellas, la bodega ha llevado a cabo las pruebas necesarias para elegir un tipo de papel y adhesivo concretos para las etiquetas, que facilitan el lavado y posterior recuperación de las botellas.

Una importante reducción de emisiones

La reutilización de las botellas de vidrio permitiría reducir considerablemente las emisiones de CO2 que genera el sector del vino, así como el uso de recursos, aspectos claves en el contexto actual de emergencia climática.

En el caso de Familia Torres, el material de envasado supone cerca de una cuarta parte del total de su huella de carbono, y las botellas de vidrio son las que más inciden en esta categoría (según el balance auditado de emisiones correspondiente a Miguel Torres S.A para el año 2022).

«La reutilización de las botellas de vidrio es una excelente alternativa para determinados mercados y tipología de vinos para avanzar en la reducción de emisiones, siempre que pueda instaurarse un formato de botella estándar, idealmente a nivel europeo”, señala Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres. «Es el siguiente paso que queremos dar, después de haber conseguido reducir al máximo el peso de las botellas que utilizamos para nuestros vinos».

Desde 2008, en el marco de su programa ambiental Torres & Earth, Familia Torres ha ido reduciendo gradualmente el peso de las botellas de vidrio on la finalidad de reducir su huella de carbono. Actualmente, el peso medio de las botellas de 75 cl. que producen sus bodegas en España se sitúa por debajo de lo que se considera una botella ligera en toda Europa, 420 gramos.

El proyecto Rebo2Vino

En el proyecto Rebo2Vino (octubre 2022 – marzo 2025), participan 10 entidades que representan distintos eslabones de la cadena de valor del vino y del ciclo de vida del producto: Federación Española del Vino (FEV), Familia Torres, González Byass, Veralia Spain, Minsait ( compañía de Indra), Artica Ingeniería e Innovación (artica+i), y la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF.

También colaboran la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Ecovidrio y Hostelería de España.

Rebo2Vino cuenta con una ayuda de 563.721,90€ financiada íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (#FEADER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation).