Del 12 al 15 de septiembre el centro La Nave de Madrid acogerá la quinta edición del Food Design Festival, que regresa con una propuesta más innovadora.

Esta quinta edición del Food Design Festival está coorganizada por Singular Foods, Design Institute of Spain, Revista Alimentaria y SGM Ferias y Servicios, y se presenta como el «espacio multidisciplinar de las nuevas tendencias del diseño aplicadas a la cadena de valor agroalimentaria».

Profesionalhoreca, logo del Food Design Festival

Durante sus tres días acogerá mesas redondas, conferencias, workshops, catas, experiencias y exposiciones protagonizadas por expertos en diseño, sostenibilidad, innovación alimentaria, nuevas tecnologías, marketing y branding e imagen de marca, entre otras materias. Habrá un nuevo espacio expositivo como plataforma de negocio para empresas y profesionales del diseño, moda, cultura e innovación alimentaria.

Los expositores podrán mostrar sus productos y soluciones a cientos de potenciales clientes, y elegir entre diferentes modelos de stand. Además, el evento se ha pensado para startups, compañías de nueva creación y pequeños productores, quienes podrán mostrar sus innovaciones, productos y servicios en un foro que une diseño, innovación y tecnología.

El objetivo del evento es mostrar el futuro de la alimentación a través del diseño, moda, cultura gastronómica, el emprendimiento, la innovación abierta, la creación de oportunidades de negocio y de un ecosistema inclusivo de diseñadores, cocineros, artistas, investigadores, docentes, arquitectos, emprendedores, médicos, comunicadores, artesanos, ingenieros, líderes de opinión y profesionales de la industria de la alimentación, «para entender mejor la necesidad de crear un contexto más sostenible para las personas, la salud y el planeta».

Entre los ponentes que participarán en este Food Design Festival se encuentran Begoña Pérez Villarreal, directora de EIT Food South; Francesca Zampollo, investigadora de diseño y fundadora de la Online School of Food Design; Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de Liux y de Auara; Bruno López, director deneral de Asturex; Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever, y Luki Huber, diseñador y fundador de Manual Thinking.

También intervendrán María Jimena Ricatti, fundadora de Sensorytrip; Máximo Cabrera, chef y fundador de Estudio Crudo; Enric Batlle, fundador y director creativo de la agencia Batlle Group; Mireia Escobar, directora de Disseny Hub Barcelona y Promoción del Diseño del Ayuntamiento de Barcelona, o Sonia Díez, presidenta de Educación, entre los más de 150 ponentes del evento.

El chef Nino Redruello presentará el nuevo proyecto de Familia La Ancha, que ha tomado la batuta, junto con Azotea Grupo, de la reapertura del Club Financiero Génova con una propuesta gastronómica basada en la tradición, la estacionalidad de los ingredientes y la creatividad del chef. Con la reapertura y el cambio de visión culinaria, el Club se abre al público general.

En su charla Concepto, Diseño y Mensaje, Redruello explicará cómo desde la gastronomía y la restauración se pueden aplicar principios del diseño y de la comunicación para garantizar el éxito de proyectos hosteleros.

Por su parte, la firma de abogados Cremades & Calvo Sotelo liderará el panel sobre derecho y gastronomía, que e llevará a cabo el 15 de septiembre a las 11:50.

Además, el Food Design Festival 2023 ofrecerá una diversidad de charlas, demostraciones y paneles donde se explorarán los avances en los campos de las proteínas alternativas y de la alimentación basada en plantas, conceptos innovadores necesarios para transformar nuestra relación con la alimentación y su impacto en el medio ambiente.

El Festival cuenta con el patrocinio de O’Taste (Omega Galil Co), startup israelí pionera en el desarrollo de alimentos inteligentes, sostenibles e innovadores, galardonada recientemente por el Basque Culinary Center.

Se espera que por el festival pasen más de 4.000 visitantes, que disfrutarán de una combinación muy atractiva de conferencias, mercado y exposiciones, experiencias gastronómicas, diseño, creatividad, tecnología, ocio y entretenimiento. Las entradas pueden adquirirse en este enlace.