Ya se ha desvelado el palmarés completo de los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 que otorga la Real Academia de Gastronomía desde desde 1974 y reconocen la labor de grandes profesionales vinculados a nuestra cultura gastronómica.

Los máximos galardones del sector gastronómico nacional se han otorgado en seis categorías, cada una con su propio jurado, formado por miembros de la Real Academia de Gastronomía, premiados de años anteriores y otros expertos.

Profesionalhoreca, galardonados en los Premios Nacionales de Gastronomía 2023
Hilario Arbelaitz, Sara Fort, Raúl Miguel Revilla y los tres chefs de Disfrutar, Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, son parte de los galardonados en los Premios Nacionales de Gastronomía 2023

El Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de cocina 2023 ha recaído ex aequo en Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, ex jefes de cocina de elBulli y hoy, entre otros proyectos, al frente del restaurante Disfrutar en Barcelona, donde han sido reconocidos con 2 estrellas Michelin, 3 soles Repsol y han alcanzado la segunda posición en The World’s 50 Best Restaurants 2023.

El jurado ha destacado “su impecable trayectoria, la inmensa creatividad y la excelencia de todos los proyectos que emprenden. Su cocina tiene una identidad propia, auténtica, que unida a su creatividad desbordante y a un nivel técnico insuperable, dan como resultado una experiencia única que se disfruta de principio a fin. La combinación de sus talentos ha creado uno de los mejores restaurantes del mundo y su cocina es patrimonio de nuestra gastronomía”.

El premio a la Mejor dirección de sala ha recaído en Sara Fort, actualmente al frente de Paco Roncero Restaurante, en Madrid. Fundó La Broche con Sergi Arola en 2019 y y posteriormente Sergi Arola Restaurante, donde rompió moldes apostando por un servicio de sala cercano, dinámico, moderno y elegante.

El jurado ha destacado que Sara Fort “es una institución en la sala de nuestro país, un ejemplo a seguir y una pionera por la innovación que puso en marcha. Su trayectoria es importantísima y este premio reconoce su profesionalidad y la calidad de su trabajo”.

Por su parte Raúl Miguel Revilla, del restaurante madrileño Zalacaín, se ha alzado con el premio al Mejor sumiller 2023.

Heredero del mejor maestro posible, Custodio Zamarra, al jubilarse éste pasó a ocupar su lugar en el restaurante como jefe de sumilleres. El jurado reconoce con este galardón «su impecable trayectoria, sus amplios conocimientos sobre el mundo del vino y su saber hacer al frente de una bodega mítica como la de Zalacaín«.

Otros galardonados

El Premio Nacional de Gastronomía Toda Una Vida que homenajea a las personalidades cuya trayectoria profesional ha contribuido de manera extraordinaria a la gastronomía española, ha recaído en Hilario Arbelaitz, el veterano chef del mítico restaurante Zuberoa, en la localidad guipizcoana de Oiartzun, que cerró sus puertas en diciembre de 2022.

Trabajando incansable con sus hermanos Eusebio y Jose Mari, de su madre y su tía heredó su amor por la cocina tradicional vasca que él convirtió en un verdadero arte. En la memoria culinaria quedarán para siempre su foie gras con caldo de garbanzos y berzas, la ostra guillardeau o la tarta de queso que ha creado escuela.

Por su parte, el estudio Cordioprev ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación Gastronómica 2023. Es un estudio rn el que 1.002 pacientes que han sufrido un episodio de cardiopatía isquémica (síndrome coronario agudo) han seguido un programa de nutrición con dos modelos de alimentación para intentar evitar que sufran nuevos episodios cardiovasculares.

El premio a la Mejor Comunicación Gastronómica 2023 ha sido para la periodista especializada en vino Amaya Cervera, por su gran labor divulgadora, y el de Talento Joven Alimentos de España 2023, para el joven José Luis Alonso, pastor y productor de queso en la propietario de la quesería Uberdón del Parque Nacional de los Picos de Europa,

«Este premio busca inspirar a las nuevas generaciones a través de figuras como la de José Luis, que demuestran que se puede ser joven y dedicarse con éxito a profesiones artesanas que no deben perderse”, señala Dabiz Muñoz, presidente del jurado.

La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 se celebrará el próximo 3 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Nuevo presidente de la RAG

Por otro lado, el académico Luis Suárez de Lezo ha sido nombrado nuevo presidente de la Real Academia de Gastronomía, para liderar una nueva junta directiva que pretende consolidar el papel de la gastronomía española como “motor económico indiscutible, transformador, innovador y sostenible” y, a la Real Academia como “el referente e interlocutor líder de la gastronomía”.

“Seremos la voz de la gastronomía española dentro y fuera de nuestro país y un símbolo del patrimonio cultural español”, ha asegurado Suárez de Lezo, que en los últimos siete años en el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.