El Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico regresa a San Sebastián del 5 al 7 de octubre, para analizar cómo el turismo puede fomentar el desarrollo rural, generar resiliencia económica y preservar el patrimonio cultural.

Bajo el lema “Turismo gastronómico: vuelta a las raíces”, el 8º Foro Mundial de Turismo de la OMT sobre Turismo Gastronómico pondrá el foco en las conexiones entre producto, gastronomía y turismo.

profesionalhoreca Basque Culinary Center

Durante tres días, profesionales de la industria, expertos y representantes institucionales participarán en San Sebastián en debates, ponencias, talleres prácticos y demostraciones de cocina con chefs y productores locales e internacionales.

El evento acogerá a algunas de las principales figuras de la gastronomía y el turismo mundial, como Qu Dongyu, director general de la FAO; Paolo Di Croce, director general de Slow Food (Italia); Célia Tunc, secretaria general del Collège Culinaire de France; Fatmata Binta (ganadora del BCWP 2022 y que será nombrada Embajadora de la OMT para el Turismo Responsable), y oradores confirmados de Brasil, Croacia, Ecuador, España, Francia, Ghana, Italia, República de Corea, Ruanda y Suiza.

Subrayando la importancia de preservar las tradiciones culinarias, esta edición también conmemorará el décimo aniversario de la inclusión de la Dieta Mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Además, el evento paralelo “Culinary Plaza”, organizado por Basque Culinary Center, destacará especialidades culinarias de destinos como Azerbaiyán, Botswana, Oporto (Portugal), Arabia Saudita y Zimbabwe. Los vecinos de Donostia-San Sebastián podrán acceder a la sede del Foro en Tabakalera.

También se celebrará un Pitch Challenge de Gastronomía de la OMT junto a Culinary Action (el área de emprendimiento de Basque Culinary Center), donde los finalistas seleccionados de los concursos de startups de la OMT presentarán sus propuestas y soluciones tecnológicas para el turismo gastronómico.

Avanzando en sostenibilidad

Sobre la base de la Hoja de ruta global para la reducción del desperdicio de alimentos en el turismo, lanzada durante la edición anterior del Foro, las conversaciones de este año avanzarán los debates sobre la reducción del desperdicio de alimentos, la promoción de la circularidad y la lucha contra el cambio climático dentro del turismo gastronómico. Se mostrarán prácticas sostenibles, que abarcan la reducción de la huella de carbono, la promoción de productos locales y de temporada y el cambio hacia modelos de economía circular.

Este Foro está coorganizado por la OMT y el Basque Culinary Center desde 2015 con el objetivo de promover el turismo gastronómico como motor de desarrollo sostenible.

Paraconectar a participantes de todo el mundo, el Foro se llevará a cabo en un formato híbrido, presencial y on-line. Los profesionales interesados en asistir pueden registrarse online en este enlace.