La coctelería Sips, de Barcelona, encabeza la clasificación de la lista The World’s 50 Best Bars 2023, conviertiéndose en el segundo bar barcelonés que ocupa el primer puesto. La cuarta posición es para otro establecimiento de la Ciudad Condal, Paradiso, mientras el madrileño Salmon Guru ocupa el puesto 16.

Ya se conocen los ganadores de la lista 2023 de The World’s 50 Best Bars, que reconoce a los mejores bares y coctelerías del mundo, desvelada en una gala de entrega de premios en Singapur. Ha sido la primera vez que la ceremonia de estos premios se celebra en Asiadespués de que el año pasado tuviera lugar en Barcelona.

El ranking 2023 de los 50 «magníficos» presenta establecimientos de 28 ciudades, con la coctelería Sips de Barcelona coronada doblemente como Mejor bar de Europa y Mejor bar del mundo. Es la segunda vez que un bar de Barcelona se alza con el primer puesto, después del triunfo de Paradiso en 2022.

profesionalhoreca, Simone Caporale y Marc Álvarez, de Sips, recogen su primer premio en The World’s 50 Best Bars 2023 como mejor bar del mundo
Simone Caporale y Marc Álvarez, de Sips, recogen su doble premio

Situado en el corazón del barrio barcelonés de L’Antiga Esquerra de l’Eixample, «Sips combina un diseño elegante con una técnica vanguardista para crear una casa de bebidas desenfadada y lúdica de la mano de dos titanes del sector, Simone Caporale y Marc Álvarez«, valora la organización de The World’s 50 Best Bars.

Son dos profesionales experimentados: Caporale fue parte del dúo creativo que llevó al Artesian a convertirse cuatro veces en el mejor bar del mundo. Por su parte, Álvarez pasó casi una década en el grupo de restaurantes elBarri de Ferran y Albert Adrià)

En Sips, una futurista estación de trabajo sustituye a la barra tradicional, eliminando cualquier barrera entre el huésped y barman, potenciando el toque humano del servicio «para crear una degustación de bebidas multisensorial e inmersiva».

Profesionalhoreca, Simone Caporale y Marc Álvarez, de Sips, mejor bar del mundo en The World’s 50 Best Bars 2023
Los dos profesionales fundadores de Sips

Su ascenso en la lista, en cualquier caso, ha sido meteórico: el año pasado quedí en tercer lugar y en el año 2021 en la posición 37.

«Sips estaba destinado a la grandeza incluso antes de que escalara en la lista al puesto nº.37 tan solo unos meses después de su inauguración en 2021″, señala William Drew, director de contenido de 50 Best. «Este bar traduce a la perfección la innovación contemporánea y la precisión técnica en un divertido programa de cócteles, acompañado de la más cálida hospitalidad, lo que lo convierte en un digno ganador del título The World’s Best Bar 2023″.

El segundo clasificado en la lista de los 50 Mejores Bares del Mundo 2023 es el bar Double Chicken Please de Nueva York, con sus originales cócteles artesanales y el tercero es el bar Handshake Speakeasy de Ciudad de México, que apuesta por la mixología molecular.

Barcelona sigue en la cima de la coctelería mundial

Londres sigue siendo una de las capitales mundiales de la coctelería, con cinco bares en la lista, más que ninguna otra ciudad, dos de ellos entre los 10 primeros: Connaught Bar, en el nº.5, y Tayēr + Elementary, en el 8.

No obstante, Barcelona tiene dos establecimientos entre los cinco primeros: junto al podium de Sips está Paradiso en el puesto 4. Hay otro español en la lista de los 50 mejores bares:el madrileño Salmon Gurú, en el puesto 16.

Premios especiales

En la gala de The World’s 50 Best Bars se proclamó también a Lady Bee, de Lima, como ‘One To Watch’ o bar emergente, un honor concedido a un establecimient fuera de la clasificación 1 a 50 que el equipo de 50 Best considera que tiene lo necesario para figurar en futuras ediciones de la lista.

El ganador del premio al bar con el mejor diseño se lo ha llevado Night Hawk de Singapur, un clandestino fundado por el famoso barman Peter Chua, en mayo de 2022.

The American Bar at Gleneagles de Auchterarder, Escocia, ha logrado el premio al mejor menú por su menú Book of Berries de 18 cócteles, cada uno dedicado a una única baya botánica procedente de las colinas locales de Perthshire.

Renato ‘Tato’ Giovannoni ha sido votado como ‘Industry Icon», mientras que el premiado bar Florería Atlántico de Buenos Aires ha sido proclamado The Best Bar in South America por octava vez-

El Zest de Seúl, que se incorpora por primera vez a la lista en el puesto nº 18, es distinguido como la mejor entrada de la lista, buscando un futuro más sostenible detrás de la barra con un enfoque de cero residuos.

Por su parte Line, de Atenas, se ha reconocido como la mejor apertura, al ser el bar que se incorpora a la lista en la posición más alta

Himkok, de Oslo, protagoniza el mayor salto del ranking, subiendo 33 puestos hasta el nº 10.

El premio «Leyenda» de la lista ha sido concedido a The Clumsies, un bar que ha tenido el el posicionamiento más constante en la lista desde su creación.

Röda Huset de Estocolmo, se ha llevado el premio al bar sostenible, que otorga la Sustainable Restaurant Association.

Otros ganadores de premios especiales anunciados antes de la gala fueron Tres Monos, de Buenos Aires, homenajeado con el premio Art of Hospitality, y GN Chan, ganador del premio Bartenders’ Bartender Award.

Finalmente, la beca The Blend Scholarship es para Apoorva Kohli del aclamado Sidecar de Nueva Delhi. Esta profesional podrá realizar dos estancias en dos grandes coctelerías: Alquímico de Cartagena, Colombia, y Sips de Barcelona.

Los 50 mejores bares de copas

Esta es la lista completa de los mejores bares del mundo en 2023 según 50 Best:

  1. Sips (Barcelona)
  2. Double Chicken Please (Nueva York)
  3. Handshake Speakeasy (México DF)
  4. Paradiso (Barcelona)
  5. Connaught Bar (Londres)
  6. Little Red Door (París)
  7. Licorería Limantour (México DF)
  8. Tayēr + Elementary (Londres)
  9. Alquímico (Cartagena de Indias, Colombia)
  10. Himkok (Solo, Noruega)
  11. Tres Monos (Buenos Aires)
  12. Line (Atenas)
  13. BKK Social Club (Bangkok)
  14. Jigger & Pony (Singapur)
  15. Maybe Sammy (Sídney)
  16. Salmón Gurú (Madrid)
  17. Overstory (Nueva York)
  18. Zest (Seúl)
  19. Mahaniyom Cocktail Bar (Bangkok)
  20. COA (Hong Kong)
  21. Drink Kong (Roma)
  22. Hanky Panky (México DF)
  23. Caretaker’s Cottage (Melbourne)
  24. Café la Trova (Miami)
  25. Baba au Rum (Atenas)
  26. CoChinChina (Buenos Aires)
  27. Katana Kitten (Nueva York)
  28. Satan’s Whiskers (Londres)
  29. Wax on (Berlín)
  30. Florería Atlántico (Buenos Aires)
  31. Röda Huset (Estocolmo)
  32. Sago House (Singapur)
  33. Freni e Frizoni (Roma)
  34. Argo (Hong Kong)
  35. A Bar with Shapes for a Name (Londres)
  36. The SG Club (Tokio)
  37. Bar Benfiddich (Tokio)
  38. The Cambridge Public House (París)
  39. Panda & Sons (Edimburgo)
  40. Mimi Kakushi (Dubái)
  41. Scarfes Bar (Londres)
  42. 1930 (Milán)
  43. Carvajal (Lima)
  44. L’Antiquario (Nápoles)
  45. Baltra Bar (México DF)
  46. Locale Firenze (Florencia)
  47. The Clumsies (Arenas)
  48. Atlas (Singapur)
  49. Jewel of the South (Nueva Orleans)
  50. Galaxy Bar (Dubái)