La cadena hotelera británica de bajo presupuesto ha inaugurado su tercer hotel en Madrid, Travelodge Madrid Coslada Aeropuerto, con el que comienza su expansión en España: ha identificado 20 mercados objetivo para crear nuevos hoteles en todo el país.

Travelodge ha firmado un contrato por el que arrienda durante 20 años el antiguo NH Villa de Coslada de Madrid, hotel de 78 habitaciones que ha reformado, convirtiéndolo en el nuevo Travelodge Madrid Coslada Aeropuerto, que cuenta con un restaurante, un bar y un aparcamiento.

Profesionalhoreca hotel Travelodge Madrid Coslada Aeropuerto
El hotelTravelodge Madrid Coslada, que ha sido reformado


La cadena británca ha invertido un millón de euros en renovar el hotel, que cuenta una ubicación estratégica, cerca del estadio Cívitas Metropolitano, Ifema y el aeropuerto, por lo que es una base ideal tanto para clientes de negocios como de ocio.

Se trata del tercer hotel del grupo en Madrid y el sexto en España; la empresa también gestiona dos más en Barcelona y uno en Valencia.

Oportunidades de desarrollo hotelero en España

Un informe de la concultora Christie & Co sobre las oportunidades de desarrollo que ofrece el mercado hotelero español señala que la oferta de alojamientos de bajo presupuesto (33%) es reducida en comparación con la de otros mercados más maduros como Francia (59 %), Reino Unido (41 %) y EE UU (44 %). Además, sólo el 6 % de las habitaciones de hotel de España pertenecen al segmento económico y de escala media de marca.

El informe prevé que el segmento económico y de escala media del mercado hotelero español podría contar con 15.000 habitaciones de marca más en los próximos cinco años, combinando nuevos desarrollos y conversiones de hoteles existentes.

Este posible crecimiento del mercado español de hoteles económicos y de escala media supone una gran oportunidad para los inversores, que buscan fuentes de ingresos sólidas a largo plazo, y se corresponde con los planes de expansión de Travelodge.

Una veintena de mercados objetivo en España

Los planes de la cadena británica en España incluyen proseguir con su expansión en las ubicaciones donde ya opera actualmente y en otras ubicaciones, tras haber identificado las 20 principales ciudades con mayor potencial de crecimiento de España para este segmento económico de calidad.

  • Ubicaciones actuales principales: Barcelona, Madrid y Valencia.
  • Nuevas ubicaciones principales: Alicante, Bilbao, Cádiz, Málaga, Palma Mallorca, San Sebastián y Sevilla.
  • Ubicaciones secundarias: Benidorm, Córdoba, Gerona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Santander, Tarragona, Valladolid y Zaragoza.

Así, para este plan de expansión en España, Travelodge ha establecido una colaboración con el grupo de agentes inmobiliarios Aldaba Partners, que ofreceun servicio integral de asesoramiento sobre inversiones.

Ángel Beleño, director general de Travelodge en España, explica, que “España es el cuarto país más visitado del mundo y su sector turístico es un gran motor de la economía española. Esto está generando nuevas oportunidades en el mercado hotelero español, especialmente para el sector de los hoteles de media escala y del segmento económico, y queremos aprovechar esta oportunidad para llevar la marca Travelodge a nuevos lugares de negocios y de ocio de toda España. Podemos ayudar a desarrollar el sector de los hoteles de escala media y económicos en el país».

Los planes de expansión en España tienen lugar pocas semanas después de que Travelodge anunciara resultados récord en el primer semestre del año, con un rendimiento de ingresos y beneficios significativamente superior a las ganancias de 2022 (EBITDA ajustado) de 104,5 millones de libras esterlinas para el semestre. El grupo tiene actualmente 598 hoteles Reino Unido, Irlanda y España, y más de 46.000 habitaciones.