La novena edición de la feria Gastrónoma ha acogido en Feria Valencia a miles de visitantes: profesionales de hostelería, panaderos, pasteleros y pequeños productores, además de aficionados a la gastronomía, que han abarrotado los pasillos de Feria Valencia durante tres intensos días de múltiples actividades.

Del 12 al 14 de noviembre Valencia se ha convertido en capital de la gastronomía con motivo de la celebración de Gastrónoma, Feria Gastronómica del Mediterráneo, que en 2023 ha mostrado la oferta de 272 marcas expositoras y ha reunido a más de 230 ponentes en 27.000 metros cuadrados de superficie.

“Estamos muy satisfechos con los resultados», explica Alejandro Roda, director de Gastrónoma. «Nos hemos consolidado como un referente nacional y somos una cita imprescindible en el calendario ferial del sector”, Por su parte el presidente del certamen, Carlos Mataix, destaca la importancia del certamen «como espacio de divulgación y defensa de la gastronomía y del territorio«.

La brasa y la casquería, protagonistas

La cocina de la brasa, el fuego y la parrilla ha sido especial protagonista de esta edición. Por el escenario central de Gastrónoma han pasado grandes maestros que han mostrado ejemplos prácticos. Entre ellos Lino Fervenza, ‘el hombre que paseaba las carnes’; Javier Brichetto, reconocido con el World Best Steak Restaurant, o Miquel Gilabert, del restaurante Mare, con un menú 100% hecho de brasas.

No ha faltado en esta edición un ciclo de ponencias dedicado a la casquería. Este producto de segunda se ha convertido en cocina de primera de la mano de chefs como Javi Estevez, de La Tasquería, que ha unido los sabores del mar y la montaña, fusionando ingredientes de casquería.

Otra de las propuestas más destacadas en el menú fue presentada por Borja Marrero, de Muxgo Restaurant, quien, de la mano de Luis Valls de El Poblet (2* Michelin), exploró las posibilidades de la tunera, una especie de cactus, ingrediente humilde pero exquisito.

Por su parte, Francis Paniego quien rindió homenaje a la tradición y la longevidad de El Portal de Echaurren, con 125 años de existencia. El chef destacó el valor de ingredientes a menudo menospreciados, como la lengua de cordero.

Precisamente El Portal de Echaurren, por sus 125 años, se llevó el premio «Uno de los nuestros», que también recibió Mari Murria (Ca Sento) por su enorme contribución a la gastronomía valenciana: muchos grandes chefs del panorama actual han pasado por sus fogones.

Cocinas lejanas

El restaurante con la despensa más remota de la tierra, Koks (2* Michelin) mostró en Gastrónoma 2023 cómo es la cocina de cercanía en latitudes lejanas y cómo es la denominada full inmersión en su establecimiento.

Por su parte, Florencia Abella de Ekstedt, mejor restaurante de Suecia según la White Guide y con 1 estrella Michelin, explicó cómo es posible usar únicamente el fuego para cocinar, ya que en su restaurante no se usa ni el gas ni la electricidad.

Y el portugués Joao Oliveira, de Vista Restaurante (1* Michelin), habló sobre el mar y los vegetales de su región. el Algarve.

Seis barras gastronómicas

Este año, el público gourmet que ha visitado la feria ha podido disfrutar de hasta seis barras gastronómicas con diferentes temáticas: vanguardia, tradición y causa.

Mujeres en Gastronomía y el Acoge un plato de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han estado al frente de las barras con causa. La primera tiene como objetivo visibilizar a la mujer en el sector, la segunda favorecer , a través de la gastronomía, la inclusión de las personas refugiadas. En esta edición ha colaborado con las estrellas Michelin Germán Carrizo, María José Martínez y Carito Lourenço y el maestro panadero Jesús Machí.

No ha faltado en el certamen la tradición: el restaurante Setaygues y el Concurso Internacional de Paellas de Sueca han dado a conocer los platos más de casa del territorio. Asimismo, el Hospes Palau de la Mar y el grupo Gastroadictos han puesto la vanguardia sobre la barra con opciones como la torrija de pan brioche craquelin con titaina y sardina ahumada.

Los mejores chocolateros de España

Dos, y no uno, han sido los pasteleros que se han alzado con el prestigioso título de Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España 2023: Pol Marginedas y Raúl Bernal, ante una audiencia entregada que ha abarrotado el escenario.

Durante dos intensas jornadas se han llevado a cabo diferentes pruebas: los participantes han realizado bombones de diferentes tipos, desde base de ganache hasta creaciones propias, y un snack de chocolate. El jurado ha valorado, entre otras, la precristalización y el bañado del chocolate, que se han realizado a mano, sin ninguna tecnología.

En definitiva, tres días intensos en los que los visitantes han podido escuchar, oler, probar y sentir la gastronomía, y que dejan con un buen gusto de boca mientras esperamos a Gastrónoma 2024.