A medida que se acercan las fechas de celebración, se van conociendo interesantes novedades de la feria Gastrónoma 2023, como la jornada profesional dedicada a la casquería, con la presencia de destacados chefs, o el I Sparkling Wine Master España, que busca al Mejor Maestro de los Vinos Espumosos.

Ya conocemos más detalles sobre la edición 2023 de Gastrónoma, feria gastronómica del Mediterráneo, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Feria Valencia.

Profesionalhoreca, La casquería será protagonista en Gastrónoma 2023
La casquería será protagonista en Gastrónoma 2023

El certamen seguirá centrándose en la sostenibilidad en todos sus escenarios. Un ejemplo es la jornada que se ofrecerá en el espacio Cocina Central sobre la casquería, bajo el título ‘Producto se segunda, cocina de primera’, con la que se compromete con la cultura del aprovechamiento y el consumo ético y en la que participarán dos chefs expertos en el tema, como Francis Paniego o Javier Esteve.

También se sumarán a este ciclo de conferencias el chef canario Borja Marrero, de Muxgo ,único restaurante con menú 100% de cactus canarios,; Vicent Guimerà, de Antic Molí; Raúl Resino, de su restaurante homónimo; Miguel Barrera de Cal Paradís, y Nazario Cano, de Odiseo.

También estará presente en el escenario el chef del restaurante Orson en Valencia, Santi Guerrero, quien desvelará los secretos de la casquería desde la perspectiva del otro lado del Atlántico.

El broche de oro de la jornada la pondrán los cocineros Antonio Navarro y Ade Bueno, que ofrecerán una experiencia culinaria única llamada ‘La Cocina del Quijote’, que revelará el potencial y la versatilidad de la casquería.

La jornada se centrará en la revalorización de la casquería, un conjunto de ingredientes que a menudo se pasa por alto en la cocina pero que, en manos de chefs comprometidos se transforma y se convierte en alta gastronomía, deliciosa para todos los paladares.

Sparkling Wine Master España, primer concurso sobre el Mejor Maestro de los Espumosos

Otra de las novedades de Gastrónoma 2023 es la celebración de la primera edición de Sparkling Wine Master España, un concurso, ideado por profesionales y expertos en el mundo de los espumosos que tiene como objetivo reconocer al mejor Maestro de Vinos Espumosos del Mundo en España.

Profesionalhoreca, Sparkling Wine Master España by Tantum Ergo

Sparkling Wine Master España by Tantum Ergo pretende poner en valor las zonas de producción, las variedades de uva, estilos de elaboración y todas aquellas labores que se realizan en el mundo de los espumosos, ensalzando al mismo tiempo la figura del sumiller y la importancia que tiene su conocimiento y experiencia en el servicio de este tipo de vinos.

«En este concurso nos enfocamos en los vinos espumosos elaborados de forma natural con carbónico endógeno, y aquí se incluyen espumantes de diferentes métodos de elaboración como el método tradicional, método Charmat y sus derivados, y método ancestral, entre otros”, explican desde la organización de la iniciativa.

En este campeonato se han establecido cuatro premios para incentivar la excelencia en los sumilleres expertos en el mundo de los espumosos: campeón Sparkling Wine Master Tantum Ergo Exclusive 2023 (con premio en metálico de 3.000 euros); subcampeón Sparkling Wine Master Tantum Ergo Vintage 2023 (con premio en metálico de 1.500 euros), y dos accésit de 500 euros cada uno.

Dirige el certamen un comité técnico formado por destacados profesionales: Cristina Tierno, sumiller y CEO de la Agencia Efecto Directo; Pablo Ossorio enólogo consejero delegado de Hispano Suizas y patrocinador, y Antonio Pérez, colaborador de Gastrónoma en su espacio Wine Experience.

El concurso contará, además, con un jurado de catadores, sumilleres y expertos en vinos espumosos de toda España: Alejandro López (Paadin), Anna Vicens, Antonio Jesús Pérez, Jon Andoni Rementeria, Juan Manuel Bellver, Manuela Romeralo, María Luisa Martín y Rafael Bellido.

Pueden participar sumilleres profesionales españoles o residentes en España especializados en vinos espumosos del mundo. Deben estar en activo en hostelería y restauración, cafeterías, tiendas y centros comerciales con espacios gourmet, tanto en España como en cualquier otro país y poseer conocimientos sólidos en vinos espumosos, variedades y procesos.

Más información y formulario de inscripción en la web del concurso.

Empresas y organizaciones en Gastrónoma

En esta edición Gastrónoma contará de nuevo con Heineken como patrocinador oficial, a a través de sus marcas Amstel y El Águila. Sus productos y novedades se sumarán a la amplia oferta de las firmas expositoras en la feria. La mayorista Makro repite, por su parte, como proveedor oficial.

La Xunta de Galicia también participará en la próxima edición de Gastrónoma, mostrando todo lo que la gastronomía de Galicia tiene para ofrecer al mundo y llevando una amplia selección de productos gourmet gallegos.

Gastrónoma está organizada por Feria Valencia con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana, y cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Ganadería y Pesca, de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, y de Visit Valencia. Entradas a la feria en este enlace.