Al 46% de población española le gusta ir a bares y restaurantes para evadirse y disfrutar del día pese a la situación económica, pero a la mayoría les gustaría poder disponer de menús diarios o menús económicos incluso durante los fines de semana, señala un informe de Aecoc.

A pesar de la inflación, los españoles no están dispuestos a dejar de ir a bares y restaurantes, revela último informe de Aecoc Shopperview. Según el mismo, el 46% de los consumidores disfruta acudiendo a locales de restauración a pesar de la situación económica y, de hecho, un 39% lo hace al menos una vez por semana.

Profesionalhoreca, plato, gasto en hostelería

No obstante, la gran mayoría quiere controlar el gasto que realiza en hostelería, y el 63% afirma que le gustaría poder disponer de menús diarios o menús económicos en sus establecimientos de confianza incluso durante los fines de semana.

El estudio también señala que las personas que acuden a restaurantes lo hacen para socializar con sus amigos o compañeros de trabajo, para darse un capricho o con motivo de alguna ocasión especial, mientras que los que solicitan un servicio de delivery lo eligen, principalmente, por darse un momento de placer.

Concretamente, el 25% de los encuestados en el informe de Aecoc afirma pedir comida a domicilio al menos una vez por semana.

Además de precio, los consumidores buscan calidad e innovación en las cartas de bares y restaurantes, y el 57% cree que disponer de envases para llevarse la comida no consumida en el local o tener medidas para prevenir el desperdicio alimentario son valores añadido para el negocio (el 64% lo destaca).

Otros datos relevantes son que el menú del mediodía gana fuerza frente a la opción de llevarse el tupper al trabajo (ésta baja a un 52% frente al 58% del mismo período del pasado año), y el 50% de quienes salen a comer fuera lo hacen por socializar con los compañeros del trabajo.

En cuanto al uso de desarrollos tecnológicos, el 94% de los consumidores afirma que prefiere un trato más humano y personal cuando acude a un restaurante, y el 24% declara no utilizar ninguna aplicación tecnológica en el local.

Distribución urbana de mercancías, clave para la hostelería

Por otro lado, como asociación de fabricantes y distribuidores, Aecoc ha reunido en Madrid a cerca de 150 profesionales de organizaciones, empresas y administraciones para analizar las necesidades y retos de la hostelería en materia de distribución urbana de mercancías.

Todas las organizaciones empresariales del sector participantes en el acto insistieron en la necesidad de armonización y flexibilidad normativa. «Si modificamos, a través de regulaciones, los modos de aprovisionamiento de los locales, estaremos empobreciendo el sector horeca”, señaló el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

Por su parte, la directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi, considera que “nos enfrentamos a un nuevo reto legislativo y para poder cumplir con él es necesario que se escuche al sector, flexibilidad en las normativas y tiempos de adaptación a las nuevas medidas que se puedan implementar”.

Para Jordi Turmo, director general de Fedishoreca, para una correcta distribución hacen falta zonas de carga y descarga que tengan un espacio, un tiempo y una distancia al local adecuadas. Sin esto, y con las nuevas restricciones, «va a ser imposible seguir repartiendo a bares y restaurantes».

La jornada contó también con la participación de la directora general de planificación e infraestructuras de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, María Dolores Ortiz, quien destacó que “para el desarrollo de nuevos distritos es importante la inclusión de la hostelería en la vida en el barrio, ya que puede contribuir a cohesionar esas nuevas zonas de la ciudad”.

El director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, explicó que la hostelería en la capital «ha crecido entorno al 5%, lo que ha convertido a la capital en referencia mundial a nivel de crecimiento y servicios del sector horeca”.

Por su parte, el coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Oscar Romera, señaló que «es necesario realizar un ejercicio de escucha activa al sector horeca por parte de las administraciones públicas, y poner en valor su diversidad para buscar la mejora continua en el sector».

Para el presidente de Aedisma, Ángel Parras, «todavía existe mucha incertidumbre en materia de renovación de vehículos y sobre qué nuevas restricciones se llevarán a cabo en el futuro. Esto, sumado al gran coste que supone la renovación, hace muy complejo renovar las flotas actuales«.