Ya se conoce el palmarés de los Hostelco Awards 2024, desvelado en una gala celebrada en el espacio Horeca Hub de Alimentaria & Hostelco. El jurado no lo tuvo fácil y las votaciones fueron muy reñidas hasta lograr la lista de ganadores. ¿El auténtico vencedor? El dinámico sector hostelero, que impulsa la innovación y la sostenibilidad con equipos y proyectos tan interesantes como estos:

Profsionalhoreca, Ganadores y jurado de los Hostelco Awards 2024
Ganadores y jurado de los Hostelco Awards 2024

En esta edición, los Hostelco Awards han premiado especialmente los proyectos que destacan por su apuesta por la sostenibilidad y aquellos que aportan innovaciones relevantes a todo el sector.

Muy consciente de que tanto ganadores como finalistas, además de otras muchas propuestas presentadas, merecían ser premiadas, el jurado ha otorgado los siguientes galardones:

Así, el premio al Mejor producto o solución para la gestión del negocio ha recaído en Last.app, una aplicación que integra en una misma plataforma todas las herramientas clave que cualquier restaurador necesita en todos los procesos de su día a día y en las diferentes fases de su negocio.

Profesionalhoreca, last.app

El premio al Mejor producto o solución para la experiencia de cliente ha sido para la tecnología patentada de superenframiento de Wondercool, que permite enfriar bebidas a temperaturas bajo cero sin que se congelen. ¿Se imagina beber una cerveza, con con su espuma, burbujas y características intactas, a -8 ºC?

Profesionalhoreca. Wondercool

El premio al Mejor producto o solución de Recursos Humanos se ha otorgado a sistema de panificación artesanal Paneotrad de Bongard Ibérica, que permite producir pan artesano de máxima calidad mediante un proceso simplificado y sencillo. Ahorra tiempo y espacio en el obrador, facilita una producción “just-in-time” eliminando las merma, y mejora las condiciones de trabajo del personal por su facilidad y comodidad de uso, reducción del esfuerzo, y mejora del entorno de trabajo y horarios.

Profesionalhoreca, Paneotrad de Bongard

El premio al Mejor proyecto de mejor cocina se lo ha llevado el Grupo Roig por su completo proyecto para Cacao, un espectacular restaurante de Santiago de Compostela con 1.000 m2 de superficie repartidos en seis estancias. Los equipos de cocina son de última generación, cuentan con alta producción, eficiencia energética y se han integrado respetando el proyecto de decoración e historia del establecimiento.

El premio al Mejor proyecto de interiorismo ha sido para Calma y Acción por Villa Indiano, una encantadora villa restaurada del siglo XIX, en pleno corazón de la huerta valenciana, con un restaurante de cocina tradicional y un jardín cultural con programación de actividades. Un espacio singular y muy atractivo en el que organizar eventos sociales y de todo tipo.

Foto: Nerea Coll

El ganador del premio al Mejor Ccncepto de Food & Beverage Hotelero ha sido para Casa Filomena, una casa de huéspedes con encanto y trato familiar que presume de ser “el hotel más pequeño de Barcelona”. Además de su cuidada oferta gastronómica, ofrece talleres de cocina exclusivos y a medida.

Profesinalhoreca, comedor de Casa Filomena

El premio al Mejor concepto de restauración ha sido para el proyecto ‘Haizea by Gategourmet’, de Gate Gourmet Spain, por su servicio a bordo de los trenes Iryo de alta velocidad. Busca la innovación en servicios, la excelencia culinaria y el compromiso con la sostenibilidad, totalmente centrados en el pasajero para una experiencia de viaje superior.

El premio al Mejor concepto de restauración en colectividades se ha concedido a Hostesa por su ‘Proyecto Acqua’, una iniciativa sencilla y transparente que anima los niños a recoger el agua no bebidas de los vasos en el comedor escolar. ¿El objetivo? Emprender cambios para evitar su derroche.

El premio al Mejor producto o solución sostenible se lo ha llevado Oreka Circular Economy, que emplea la tecnología para ayudar a empresas con alimentos a reducir y revalorizar su excedente alimentario. La empresa dona de manera segura; accede a deducciones de impuestos y recibe datos para guiar mejores decisiones de gestión.

Finalmente, el Premio a la Mejor trayectoria profesional ha sido para todo un veterano en el sector de la restauración, Mario Cañizal, quien tras una dilatada historia profesional, primero en el campo de la distribución e industria alimentaria y después dedicado en los últimos treinta años a la restauración, no ha dejado de lanzar iniciativas en favor del sector.

Los Hostelco Awards 2024 se han otorgado el 20 de marzo, día de la felicidad, cuando precisamente hacer felices a las personas es el objetivo últimode la industria hostelera o de la hospitalidad, como recordó en su discurso la investigadora y analista Eva Ballarin, madrina de los premios. «Es hora de que los hosteleros dejen de comprar a los proveedores y de que unos y otros trabajen juntos y vayan de la mano», afirmó.

Nace la Guía de Distribuidores de Hostelco

Así mismo, durante la entrega de premios la directora de Hostelco, Mar Santarrufina, presentó el lanzamiento nueva Guía de Distribuidores de Hostelco, una herramienta digital ‘muy demandada por el sector,’ en la que los propietarios de negocios de hostelería podrán encontrar el distribuidor o instalador más cercano a su ubicación, asegurando un servicio rápido y de calidad.