La primera cafetería sostenible de Starbucks en España abría sus puertas en 2023 en Madrid. Ahora la cadena da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad: todas las nuevas aperturas de la marca en España este 2024 serán Greener Stores.   

El concepto Greener Stores o tiendas verdes de Starbucks se desarrolló en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con el objetivo de acelerar la transformación hacia tiendas de menor impacto, con reducciones en las emisiones de carbono, el uso del agua y la generación de residuos.

Profesionalhoreca, tienda Greener Store de Starbucks

La primera tienda verde de Starbucks en España abrió sus puertas en 2023, en el distrito madrileño de Chamberí, aunque el proyecto de Greener Stores arrancó mucho antes en otros países.

En 2021 se abría en China y Japón la primera tienda verde a nivel mundial, que supuso toda una revolución para el comercio minorista responsable con el medio ambiente.

El pasado mes de marzo Starbucks anunció que ya sumaba 6.091 Greener Stores, casi duplicando su cartera el año pasado, un paso más hacia el objetivo de la compañía de certificar 10.000 Greener Stores en todo el mundo para 2025.

Las cafeterías verdes

¿Cómo son las Greener Stores? La peculiaridad de estas cafeterías verdes o sostenibles es que se han diseñado teniendo en cuenta su funcionamiento respetuoso con el medio ambiente a largo plazo.

Para que una tienda Starbucks obtenga la certificación Greener Store debe cumplir 25 estándares obligatorios que son verificados por un auditor externo, en ocho áreas de impacto ambiental, entre elllas la eficiencia energética, la administración del agua y el desvío de desechos

Así, las cafeterías verdes emplean tecnologías de vanguardia para tratar y conservar el agua, reduciendo su consumo anual en más de un 30%, y logran una reducción del 25 % en la energía en comparación con las tiendas anteriores. De hecho, todas las Greener Stores de Starbucks cuentan con el 50% de energía renovable.  

Además, la marca ha creado un nuevo rol dentro de sus tiendas, el green partner, que es el responsable de sostenibilidad en cada establecimiento.

La trayectoria de las Greener Stores ha sido un esfuerzo conjunto en el que ha participado todo Starbucks, desde los diseñadores de tiendas hasta los equipos de desarrollo de software, «que se aseguran que podamos recopilar datos de sostenibilidad a escala global para nuestros partners en las tiendas, quienes a su vez invitan a los clientes a usar vasos reutilizables o granos de café para su jardín”, explica Grace Yoo, gerente del programa global de Starbucks Greener Stores.

«Desde el pasado año, en las nuevas aperturas de tiendas de Starbucks en España se ha actualizado la iluminación a Led, se han instalado electrodomésticos más eficientes energéticamente, y máquinas de hielo con certificación Energy Star«, señala Alfredo Díaz-Granados, director de Construcciones de Alsea, compañía que opera la marca Starbucks en España desde 2018. «También se han estandarizado los horarios de uso de energía y las temperaturas de calefacción y refrigeración».

Por su parte, Sara Valeria Canal, responsable de Construcciones de Starbucks, explica que el objetivo fijado de alcanzar las 10.000 tiendas sostenibles a nivel mundial para 2025 también se va a notar en España: «todas las nuevas aperturas en España durante este año deberán cumplir todos los requisitos que comprende la certificación de Green Store», señala.

Desde el anuncio de la expansión internacional del programa Greener Stores, en septiembre de 2021, Starbucks ha implementado un marco global de estándares de diseño, construcción y operaciones para certificar nuevas Greener Stores en todo el mundo. Hasta marzo de 2024 se habían certificado Greener Stores en más de 30 países a nivel mundial, con un total de 6.091 cafeterías verdes o sostenibles.