El 80% de la población acude a bares o restaurantes, y un 63% lo hace con la misma frecuencia o más que el año anterior, revela un estudio de Aecoc, que destaca que el canal horeca sigue empujando la economía española, al aportar el 6,7% del PIB, aunque se enfrenta a retos como la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, la presión regulatoria y la falta de personal cualificado.
El gasto en hostelería no siempre es homogéneo: un 33% gasta más, mientras que un 45% mantiene el gasto y un 22% lo reduce por precaución o dificultades económicas. Para hacer frente a estas circunstancias, los consumidores adoptan medidas como acudir en horas menos concurridas, elegir menús reducidos o buscar fórmulas de precio cerrado.
Son datos del Barómetro momentos de consumo fuera del hogar, elaborado por Aecoc Shopperview en colaboración con Frit Ravich y Mahou San Miguel.
El estudio señala además que los jóvenes prefieren disfrutar y evadirse a través del consumo en hostelería, mientras que el resto de generaciones buscan equilibrar la calidad-precio y el disfrute. Paralelamente, crecen significativamente el delivery y los platos preparados del supermercado, lo que muestra nuevas vías de colaboración entre el retail y la hostelería.

Otro punto reseñable es la diversificación de las ocasiones de consumo, desde el desayuno a media mañana hasta el aperitivo y el tardeo, que genera múltiples oportunidades para el sector. De lunes a viernes, coincidiendo con la jornada laboral, el 74% de los consumidores realiza un desayuno a media mañana, y el 83% de los trabajadores también aprovecha este momento para socializar o simplemente para ahorrar tiempo. En cuanto al aperitivo y el tardeo, estos se consolidan como los nuevos “prime times” diurnos: el 71% y el 58% de los consumidores, respectivamente, los disfrutan los fines de semana, principalmente con tapas y cerveza.
La sostenibilidad también ocupa un papel destacado: un 43% de los consumidores valora especialmente las prácticas sostenibles en el establecimiento hostelero, sobre todo reducir el desperdicio alimentario, y el uso de productos de proximidad y comercio justo. Asimismo, se proponen medidas como ofrecer recipientes para llevar la comida sobrante, menús de última hora a menor precio y diferentes opciones de menú según la cantidad deseada, para evitar que sobre comida en el plato.
En definitiva, el Barómeto de Aecoc revela las claves para que los establecimientos hosteleros puedan adaptarse y conectar mejor con sus clientes: un servicio atento, opciones de menú inclusivas y adaptadas a los gustos de los distintos grupos, y una apuesta clara por la sostenibilidad y la innovación en la oferta de productos y servicios.
El Barómeto de Aecoc revela las claves para que los establecimientos hosteleros puedan adaptarse y conectar mejor con sus clientes: un servicio atento, opciones de menú inclusivas y adaptadas a los gustos de los distintos grupos, y una apuesta clara por la sostenibilidad y la innovación en la oferta de productos y servicios
Los retos de la hostelería
El sector hostelero aporta el 6,7% del PIB nacional y alcanzó en 2024 una cifra récord de 1,8 millones de trabajadores, un 5,4% más que el año anterior. Además, el turismo seguirá siendo un gran impulsor económico, con una previsión de 98 millones de turistas internacionales y un gasto estimado de 135.800 millones de euros, lo que contribuirá a un crecimiento del 4% del PIB turístico, casi doblando al general.
No obstante, el canal horeca se enfrenta a importantes retos. “El 73% de las compañías señala la pérdida de poder adquisitivo del consumidor como el principal reto, seguido de la presión regulatoria y la dificultad para encontrar personal cualificado”, explica Pablo de la Rica, responsable del Sector Horeca de Aecoc.
Las perspectivas , sin embargo, no son malas. «Pese al clima de incertidumbre que viven las empresas, también hay señales de optimismo”, señala De la Rica. De hecho, un 36% se muestra optimista de cara a 2025, mientras que un 60% mantiene cautela ante el entorno.
En paralelo, las prioridades del consumidor estarán marcadas por recuperar su poder adquisitivo (53%), seguido por el deseo de ocio (26,7%) y de salud y bienestar (20%).
Respecto al contexto internacional, el 43,3% de las empresas anticipa un impacto significativo de la situación geopolítica en el sector.
El entorno regulatorio es otro de los factores que afectan al sector. “La totalidad de las empresas consultadas coincide en que las nuevas normativas afectarán a sus costes operativos”, explica el responsable del sector Horeca de Aecoc. De hecho, la presión normativa ya ha llevado a más de la mitad de las empresas a revisar sus políticas de compra.
Entre las medidas que más preocupan destacan sobre todo la reducción de la jornada laboral (56,7%), el Decreto de Envases y Residuos (30%) y la normativa sobre distribución urbana (13%).
En paralelo, el sector acelera su transformación digital: “9 de cada 10 compañías están implantando o valoran incorporar tecnologías para mejorar la eficiencia de sus procesos internos”, señala el portavoz de Aecoc.