El Gran Hotel Taoro, referente del turismo de lujo en Tenerife, reabre sus puertas en septiembre. Inaugurado originalmente en 1890, este histórico establecimiento ha sido objeto de una rehabilitación integral que busca reinterpretar su legado con un enfoque contemporáneo, elegante y funcional. Albergará dos restaurantes de alta cocina bajo la dirección culinaria de Ricardo Sanz y Erlantz Gorostiza.

Gran Hotel Taoro de Tenerife, uno de los hoteles más icónicos de España y estandarte del turismo de lujo, reabre finalmente sus puertas el próximo 15 de septiembre tras una profunda remodelación que se ha retrasado cerca de un año.

Inaugurado en 1890 como el primer gran hotel de lujo del país, Gran Hotel Taoro inicia una nueva etapa donde su legado se reinterpreta bajo un concepto contemporáneo de exclusividad serena y conexión con el entorno.

ProfesionalHoreca, La renovada fachada del Gran Hotel Taoro
La renovada fachada del Gran Hotel Taoro

Ubicado en una localización privilegiada, en la zona norte de Tenerife, el hotel invita a vivir en esta nueva etapa una experiencia donde el tiempo se ralentiza entre jardines botánicos, espacios cálidos, sabores locales y el espectacular paisaje en el que se encuentra inmerso, con el Atlántico a sus pies y el Teide a sus espaldas.

Una reforma integral

La obra de rehabilitación del edificio histórico ha sido liderada por los arquitectos Virgilio Gutiérrez y Eustaquio Martínez, reconocidos en Tenerife por la puesta en valor del patrimonio arquitectónico en Canarias. Los arquitectos han dirigido el proyecto a nivel estructural y arquitectónico, asegurando la conservación de los elementos originales más representativos del inmueble, respetando su estilo neoclásico y dotándolo de una nueva vida adaptada a los estándares de confort y excelencia contemporáneos.

La obra ha sido ejecutada por Dragados, y el estudio tinerfeño Dishot Insular, perteneciente al Grupo Dishot, ha llevado a cabo el interiorismo y equipamiento del hotel. El proyecto, que ha buscado reinterpretar la historia del establecimiento con un enfoque contemporáneo, elegante y funcional, ha abarcado el mobiliario y diseño de las 199 habitaciones y sus espacios comunes, como el lobby bar, la recepción y las zonas gastronómicas, fusionando con armonía el legado del pasado y las exigencias del lujo actual.

ProfesionalHoreca, el nuevo lobby bar del Gran Hotel Taoro
El nuevo lobby bar del hotel, con un estilo clásico contemporáneo

Cinco espacios gastronómicos

La gastronomía va a se runa de las grandes protagonistas del nuevo Gran Hotel Taoro, que cuenta con cinco espacios gastronómicos diferenciados entre los que destacan dos propuestas de autor lideradas por grandes chefs.

Por un lado Ricardo Sanz, chef Michelin y pionero de la cocina japonesa-mediterránea en España, firmará un exclusivo restaurante de alta cocina japonesa con alma mediterránea, Oka, combinando la pureza técnica japonesa y el mejor producto local.

Por otro lado, el chef vasco Erlantz Gorostiza, con dos estrellas Michelin en Canarias, dirigirá dos de los espacios gastronómicos: Lava, un restaurante de cocina de autor que cuenta con una barra exclusiva para 19 comensales, y Amalur, un bistró gourmet de cocina sofisticada y accesible, inspirado en los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y mar.

Un wellness center de última generación

El hotel ofrecerá además un wellness center de última generación, diseñado como un espacio dedicado al cuidado personal y la desconexión consciente. Un entorno pensado para favorecer el equilibrio físico y emocional, en sintonía con el entorno natural del norte de Tenerife.

El proyecto, impulsado por el Cabildo de Tenerife, apuesta firmemente por el desarrollo sostenible y la economía local, integrando talento regional, productos de kilómetro cero y una completa propuesta de actividades auténticas dentro y fuera del hotel, exclusivas para los huéspedes y pensadas para explorar el entorno desde una perspectiva sostenible, respetuosa y transformadora.

Gustavo Escobar, director general del hotel, explica que el Gran Hotel Taoro «comienza una nueva etapa de su historia, recuperando su estatus de icono y referente en la isla, tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de un hotel con alma, historia y un futuro prometedor, que sin duda se convertirá en destino indispensable para quienes busquen una experiencia de lujo, exclusiva, auténtica y profundamente conectada con la identidad de Tenerife”.

El hotel está operado por My Way Hotels & Resorts, la operadora hotelera de Tropical Turística Canaria, empresa canaria que cuenta con más de 40 años de experiencia en la gestión, comercialización y organización de establecimientos hoteleros en el sur de Tenerife, y en cuya cartera destacan activos como Las Terrazas de Abama Suites y Los Jardines de Abama Suites.