La feria mostrará del 16 al 18 de febrero en Madrid el impacto en el sector de la automatización, robótica e IA, la cual puede llegar a reducir hasta un 30% los gastos operativos. Directivos hoteleros, de restauración y de empresas proveedoras mostrarán casos concretos sobre la integración tecnológica en las experiencias, procesos y equipos hosteleros.

El uso de la IA ha llegado a reducir los costes operativos en las empresas hosteleras hasta un 30%. Por ello HIP 2026 revelará el potencial de las herramientas digitales para hacer una industria más competitiva.

Profesional Horeca, feria HIP 2026

La feria compartirá casos de éxito que están siendo referentes en digitalización y automatización. Uno de los proyectos que se presentará es el de Welbilt, firma de equipamiento hostelero, con la consultora Makeat. Sus CEO, Adrià Navarro y Juan Umbert, respectivamente, explicarán cómo lograron hacerse con el récord mundial en un festival de música sirviendo 8.500 platos con dos cocinas instaladas en dos contenedores, con un tiempo máximo de espera en cola de 4 minutos.

También se mostrará otra historia de éxito, la del primer restaurante automatizado del mundo en un aeropuerto. Este se encuentra en el aeropuerto de Barcelona y está equipado con IA avanzada y una cámara de visión artificial a partir de las que se sirven las comandas, como explicará Javier Martín Romo, Country Manager en Keenon Robotics.

Tomando como punto de partida el mismo aeropuerto de Barcelona, Daniel Socias, fundador de Wiongo Robotics, detallará cómo la compañía emplea robots en la sala VIP para apoyar la restauración en un entorno de alta intensidad operativa. Por su parte José Visiedo, especializado en la optimización operativa mediante tecnología, hablará sobre el empleo de robótica en el hotel Hyatt de Barcelona.

Asimismo, Román Salazar, CEO de WeTechFood, dará a conocer el modelo de Sodexo en la Universidad Europea de Madrid, primer centro educativo de España en el que se utilizan dispositivos robóticos para el food delivery.

La IA y soluciones digitales en la hostelería

Las tecnologías, y la IA, están siendo la base en la que los profesionales de la nueva hostelería se están apoyando para tomar mejores decisiones tanto en la gestión como en el marketing, la experiencia y los procesos. Sobre ello indagarán Filippo Teofili, fundador de Brutalia; y Pedro Rodríguez, cofundador y COO de la cadena Roost Chicken, mientras que Miguel G. Pérez, COO de Vicio, y Gonzalo Rodríguez, COO en Grupo Dani García, entre otros directivos, darán las claves para construir flujos de trabajo más eficientes mediante las soluciones digitales.

Unas soluciones que están dando forma a nuevas propuestas de negocio, y que se mostrarán en HIP 2026. Es el caso de Bookline, que de la mano de su director comercial, Pablo Sánchez, explicará el voicebot que han creado para gestionar llamadas en los negocios hosteleros; o de Tipi, que ha impulsado el primer asistente de voz diseñado por cocineros y para cocineros, tal y como presentará su c-oCeo, Samuel Carrillo. Igualmente, directivos de las consultorías Delight y Delsia Global, y de la plataforma Gstock, desgranarán las estrategias para integrar de manera responsable herramientas de gestión inteligente.

Por su parte, Sergi Gutés, responsable de Compras en Canarian Hospitality, y Enric Almiñana, director de Compras y Sostenibilidad de Abba Hoteles, pondrán el foco en la aplicación de la IA en el ámbito de los alojamientos, concretamente, en el suministro. Ambos tratarán el uso de las tecnologías en la automatización, la gestión y el control de los inventarios.

El gran reto: integrar la IA sin perder el alma

La irrupción de la IA en toda la cadena de valor de la hostelería, más allá de las posibilidades que ofrece, plantea también distintos retos. Entre ellos, la necesidad de una incorporación coherente que tenga en cuenta a los equipos, para que la digitalización se perciba como un apoyo y contribuya a potenciar el valor del personal. Esta cuestión será la base del planteamiento de Marianela Olivares, directora general de Linkers, en HIP 2026.

A su vez, Jorge Dávila, director de sala, y Javier Huelmo, director general de la plataforma de formación para camareros MBO, reflexionarán sobre el alcance de la IA en el desarrollo profesional, la detección de necesidades reales y el refuerzo de la consistencia de los estándares, sin dejar de lado la parte humana.

En la misma línea se dirigirán Marta Marcos, CIO de Minor Hotels, Ignacio Urbelz,CEO de Grupo Hotelero Petit Palace, y Federico Fuster, presidente de ITH, quienes evaluarán el papel de la tecnología en la mejora de la experiencia hotelera equilibrando eficiencia, personalización y cercanía.

Englobando todo es campo de conocimiento, el Basque Culinary Center (BCC) presentará un estudio sobre innovación alimentaria con 150 casos de éxito, en el que revelará tecnologías emergentes y tendencias que están impulsando el mercado.

Del 16 al 18 de febrero, HIP 2026 convertirá Madrid en la capital de la innovación horeca.

Regístrate en HIP 2026 con un 50% de descuento