/p>>La Asociación Española de Gastronomía y Nutrición organiza el I Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 21 de octubre. En una única jornada, médicos, nutricionistas y grandes cocineros estudiarán la manera de crear una cocina saludable y, a la vez, apetecible.

logo Congreso de Gastronomía y NutriciónLa búsqueda del equilibrio nutricional y el disfrute gastronómico debe darse, no sólo en el ámbito doméstico sino, sobre todo, en el sector de la cocina pública, entienden los organizadores.
Por ello, el principal objetivo de este I Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición es concienciar a la cocina pública, con mayor incidencia en la sociedad, de la necesidad de una mayor implicación nutricional del sector sin mermar su capacidad creativa, en un momento en que el  menú del día ha suplantado a la comida de casa de antaño.
«Hay que replantearse los menús desde el punto de vista nutricional, ya que no es lo mismo comer de forma esporádica por capricho, consumiendo un menú excesivo y/o desequilibrado, que alimentarse a diario sin que conlleve una patología de sobrepeso, por ejemplo», explican los organizadores. «Por ello se hace necesario un debate sobre la estructura nutricional de la cocina pública».
Este congreso se dirige a cocineros, médicos nutricionistas, estudiantes de nutrición y dietética, estudiantes de escuelas de cocina, escuelas de hostelería, directivos de empresas sensibles a la alimentación equilibrada y laboratorios médicos.
El I Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición contará con la participación de grandes cocineros. Así, Carme Ruscalleda y Paco Roncero hablarán sobre nociones básicas en la elaboración de los platos; Andoni Luis Aduriz y Rodrigo de la Calle, sobre las posibilidades gastronómicas del mundo vegetal, y Elena Arzak y Mario Sandoval, sonre cómo hacer feliz al comensal con la elaboración de un menú.
Por su parte, Martín Berasategui y Joan Roca disertarán sobre la exposición práctica de la carta ideal; Sergi Arola y Ángel León, sobre lo que puede aportar el cocinero para colaborar en una dieta saludable o de adelgazamiento, y Samantha Vallejo-Nágera y Quique Dacosta, sobre cómo atraer a los niños hacia las comidas sanas.
Uno de los capítulos de las jornadas más interesantes para los hosteleros será el que analizará, en concreto, cómo debe ser la carta del restaurante desde el punto de vista nutricional.
El congreso tendrá un horario de 09:30 a 19:30 horas y un precio de 121 euros para los miembros de asociaciones relacionadas con el congreso, y de 145’20 euros para el público en general.
Vea aquí el programa completo.