Atención al cambio de tendencia: los consumidores europeos se inclinan hacia opciones más saludables y la reducción del consumo de alcohol y de azúcar, revela un estudio de Circana. Algo que tienen que tener muy en cuanta los restaurantes…

El último panel Crest de Circana muestra un cambio en las preferencias de consumo fuera del hogar. Hasta ahora, aunque el 44% de los europeos prefiere una alimentación saludable en casa, solo el 6% la mantiene al comer fuera, especialmente en restaurantes. No obstante, todo apunta a que esta tendencia va a cambiar en 2024.

ProfesionalHoreca- Lettus franquicia de comida rápida saludable, tendencias de consumo saludable
Los consumidores europeos están cada vez más a favor de una alimentación saludable

Así, un 44% de los europeos ha reducido su consumo de refrescos azucarados, mientras que un 43% ha disminuido la ingesta de bebidas alcohólicas durante sus salidas a cenar.

Además, de cara al próximo año, un 41% está considerando reducir aún más su consumo de alcohol, lo que muestra una creciente inclinación hacia un consumo más responsable. Por otro lado, más de la mitad (53%) de los europeos están intentando reducir su consumo de dulces y postres en todas sus variantes.

«Existe una tendencia amplia que refleja un abandono colectivo del consumo de azúcar, motivado por una mayor concienciación de los consumidores sobre sus posibles efectos secundarios». señala Jochen Pinsker, vicepresidente sénior de Foodservice Europa de Circana.

El estudio de Circana aporta otros datos clave:

  • Beber con moderación: Aunque solo el 7% de los consumidores europeos quería participar en la iniciativa «enero seco», otro 7% ciento manifiesta su interés en reducir su consumo de alcohol, lo que sugiere un cambio generalizado hacia la moderación.
  • El impacto vegano: Esta tendencia, aunque relativamente nueva, ha captado la atención del 6% de los europeos y sigue siendo más popular (9%) entre los jóvenes de 18 a 34 años, lo que muestra un cambio hacia opciones plant-based o basadas en vegetales entre las futuras generaciones.
  • Productos sin/alcohol bajo: El estudio resalta una tendencia generacional, con un 21% de los jóvenes adultos que optan por productos sin o con bajo contenido en alcohol, en contraste con el 13% de los consumidores de 35 a 54 años y el 12% de los mayores de 55 años.
  • Aspiraciones orgánicas: Un significativo 56% de los consumidores europeos manifiesta su interés en encontrar más alimentos orgánicos en los menús. En España, que lidera esta tendencia, el porcentaje aumenta hasta el 63%, seguido de cerca por Italia con un 60% y el Reino Unido con un 50%.

Una llamada de atención para los restaurantes

En este contexto, los restaurantes tienen que sumarse a este movimiento de los consumidores y ofrecer una mayor variedad de opciones saludables y bajas en azúcar.

«En realidad es una cuestión de inclusividad: de atender a veganos, vegetarianos, personas que no pueden ingerir gluten o personas con dietas vegetales, para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia de comer fuera«, señala Pinsker.

«Y aunque el porcentaje general de opciones de alimentación saludable quizá no genere un gran volumen de inmediato, sí que acabará proporcionando un mayor atractivo y atraerá a la gente», añade.

«Nuestro estudio muestra que el 64 % de los europeos está de acuerdo en que una dieta saludable también puede ser sabrosa e ingeniosa. Los consumidores ya no tienen que sacrificar el sabor y la experiencia; con una mayor variedad de opciones, comer fuera puede formar parte de su camino hacia el bienestar«.

Así, los restaurantes que deseen preparar menús especiales para ocasiones como San Valentín o el Día de la Madre «deberían tomar nota e incluir una buena variedad de opciones saludables para resultar más atractivos y aumentar el número de reservas«, afirma el directivo de Circana.