/p>>Del 8 al 11 de noviembre Murcia acogerá la segunda edición del congreso Murcia Gastronómica, un foro destinado tanto a profesionales como a aficionados que, además de reunir a reconocidos chefs (participarán 14 cocineros con 20 Estrellas Michelín), busca  favorecer la comercialización y la imagen de los productos regionales y mostrar el potencial de la cocina murciana.

Cartel de Murcia GastronómicaMurcia Gastronómica, que tendrá lugar en el auditorio Víctor Villegas, está organizado el diario La Verdad, en colaboración con la Consejería de Turismo.
Este año la jornada inaugural contará con uno de los grandes de nuestra gastronomía: Quique Dacosta, al frente de una larga lista de profesionales que suman en total veinte estrellas Michelin, como Nacho Manzano, de Casa Marcial, en Arriondas (Asturias); el madrileño Óscar Velasco, jefe de cocina del Santceloni; Mario Sandoval, rdel restaurante Coque, en Madrid; el murciano Pablo González-Conejero, del restaurante La Cabaña; o la televisiva Susi Díaz, propietaria de La Finca, que cerrará el programa de ponencias.
Cuatro de estos estrellas Michelin ofrecerán, además, clases magistrales, en las que 15 personas podrán cocinar con los cocineros.
En total, cuatro jornadas de Murcia Gastronómica, del 8 al 11 de noviembre para conocer el trabajo de grandes chefs y nuevas tendencias, pero sin olvidar los valores de la gastronomía de la tierra.
Precisamente el consejero Pedro Alberto Cruz dijo durante la presentación oficial del congreso que éste «viene a dar solución a los problemas de la gastronomía murciana, que «sigue siendo una gran desconocida incluso para los propios ciudadanos de la Región de Murcia».
Por ello uno de los objetivos de Murcia Gastronómica es «construir la caja de resonancia adecuada que permita a todos los agentes y profesionales murcianos del sector vender sus productos mas allá de nuestras fronteras», afirmó.
Cocineros murcianos
Además de los cocineros con estrella Michelin y los manchegos Manuel de la Osa y Fran Martínez, que repiten en Murcia Gastronómica, el congreso contará con una gran representación de chefs murcianos, quienes acercarán sus especialidades al público en forma de pequeños bocads como el pastel de carne y el pastel de cierva del que hablarán Fran Pardo, de la confitería La Peladilla, y Carlos Bonache.
También participarán en esta edición Estrella Carrillo, del restaurante Santa Ana; Firo Vázquez, de El Olivar de Moratalla; Sergio Martínez, de Keki Tapería; y Ginés José Nicolás y Raimundo González, del Rincón de Pepe, además del pastelero Andrés Mármol, de la confitería La Gloria (El Palmar).
Novedades y actividades
Entre las novedades de esta segunda edición de Murcia Gastronómica destaca la presentación de las 40 ponencias de los grandes profesionales en un solo escenario principal, en el que participarán 25 cocineros murcianos y 15 chefs de fuera de la Región.

Una de las ponencias de la anterior edición de Murcia Gastronómica
Una de las ponencias de la anterior edición de Murcia Gastronómica

Además, en la primera planta del centro de congresos se ubicará del restaurante Enso Sushi, una referencia de la cocina japonesa en Murcia, que al igual que La Cabaña, de González-Conejero (único establecimiento con estrella Michelín en la Región), ofrecerá un menú a mediodía por 50 euros, vino incluido.
También se ha ampliado el espacio destinado a los más pequeños, el Aula MiniGourmetPedro Pedreño mostrará a los niños cómo elaborar bizcochos, galletas, brochetas, minipizzas o un plato de sushi.
Y no faltará la zona dedicada a la coctelería, cada vez más vinculada al mundo de la gastronomía.
Como novedad, en esta segunda edición de  Murcia Gastronómica se ha ampliado la Calle de las Tapas, donde una veintena de restaurantes prepararán tapas durante los cuatro días del congreso.
Así, restaurantes como El Portillo, Tiquismiquis, Las Viandas, San Lorenzo 5, El Churra, Pan 8, Rincón de Pepe, Pampaneo, Los Chispos, Madre de Dios, Torre de Zoco, El Rhin o Moshi Moshi darán de comer, a dos euros por tapa, a los más de 20.000 asistentes que se esperan en el congreso.
En total, Murcia Gastronómica acogerá más de un centenar de actividades, entre  catas (de vinos, quesos, aceites…), degustación de productos de la tierra y diversos talleres y cursos.
El congreso mantiene su filosofía y estará dirigido tanto a profesionales como a aficionados.. También mantiene su precio «popular» de entrada, a 3 euros.
La cita con la gastronomía murciana, que cuenta con el apoyo de las escuelas de hostelería de Murcia y Cartagena, la Consejería de Cultura y el Centro de Cualifiación Turística, se convierte así en un atractivo punto de encuentro para profesionales y amantes de la cocina.