/p>>La próxima edición del congreso San Sebastián Gastronomika: será del 6 al 9 de octubre de 2013. Una de las grandes novedades de este año es que Londres y su cocina metropolitana y de mestizaje, con gran variedad de sabores y colores, serán las invitadas al evento.

san-sebastian-gastronomika-logoComo ya es habitual, además de un programa con las actuaciones en directo de grandes chefs nacionales e internacionales, San Sebastián Gastronomika presenta una ciudad o un país de especial interés por su culinaria. Este año le toca el turno a Londres, que mostrará en el palacio Kursaal de la capital donostiarra su espectacular y colorista gastronomía metropolitana: desde las especialidades tradicionales británicas hasta las últimas vanguardias, pasando por las cocinas de aquellos países exóticos que han hecho de Londres una capital culinaria internacional (India, China, Japón…), y sin olvidar los innovadores modelos de negocio que allí se están desarrollando.
Algunos de los cocineros que representarán en el congreso a esta gran metrópoli: Brett Graham (TheLedbury); Mikael Jonsson (Hedone); David Dtafford (Rules); Jeremy Lee (Quo Vadis); James Stappet (BubbleDogs); IssacMcHale (TheClove Club) junto a James Lowe, ambos creadores del pop up de culto The Young Turks; Nuno Mendes (Viajante), los chefs de Roka y Zuma a dúo…
No faltarán Clare Smyth, del restaurante Gordon Ramsay; Atul Kochhar, del Benares,  y Anna Hansen, de The Modern Pantry, entre otros muchos.
Y también estarán cocineros españoles que hace años están triunfando en Londres como José Pizarro, Abel Lusa, César García
La edición más televisiva
Esta edición de 2013 será también la más televisiva. El martes 8 de octubre, la Sala de Cámara del Kursaal será el escenario de Master Chef Junior, en exclusiva.
Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, los cocineros que forman el jurado del popular programa de televisión, pondrán a prueba a seis jóvenes elegidos que competirán, con toda la presión y el realismo televisivo, para que los tres chefs juzguen su trabajo culinario.
Además, el televisivo chef Alberto Chicote (Pesadilla en la Cocina y Top Chef) estará en el Kursaal conduciendo un particular «Iron Chef «(formato televisivo de gran éxito internacional) en el que Íñigo Lavado, Rafa Peña y Javier Olleros deberán preparar una receta con los mismos ingredientes, que no conocerán hasta que se suban al escenario del auditorio.
La guinda televisiva la pondrá Ángel León (que forma parte del jurado de Top Chef junto a Chicote, y que expondrá sus últimos avances marinos en la ponencia Mar siglo XXI), y Karlos Arguiñano, miembro del Comité Técnico del congreso y uno de los grandes precursores de la difusión de la gastronomía a través de la televisión.
Como en ediciones anteriores,  San Sebastián Gastronomika contará también con pequeños formatos (talleres, tertulias, “cocinando con”, etc.), concursos y una de nuestras señas de identidad exclusivas: las degustaciones en directo desde la butaca del auditorio, recreando un gran banquete cosmopolita y de vanguardia desde el lunes a las 11 de la mañana hasta el miércoles a las 7 de la tarde.
San Sebastián Gastronomika se presenta como «uno de los principales congresos culinarios del mundo», que en la pasada edición reunió a 12.000 personas, de las que 1.500 eran congresistas.