/p>>El vasco David RíosThe Jigger Cocktail«, Bilbao) se ha proclamado ganador de España en la final europea de World Class Competition 2013, celebrada en el Teatro Goya de Madrid. De este modo, el bartender bilbaíno representará finalmente a España en los «Óscar» de la coctelería, la gran final mundial que tendrá lugar del 4 al 10 de julio.

David Ríos, mejor bartender de España
David Ríos, mejor bartender de España

Han sido dos intensos días dedicados a la mixología creativa de la mano de los 13 cocteleros finalistas de Europa de la World Class Competition 2013, que han demostrado un altísimo nivel a través de sus creaciones.
David Ríos se impuso al otro finalista español, Antonio Naranjo de Lab 4 (Sevilla). «Es lo máximo a lo que puede aspirar a nivel mundial un coctelero», afirmaba emocionado el ganador de la semifinal española, que no fue precisamente fácil.
Los 26 participantes tuvieron que enfrentarse a tres retos para demostrar su imaginación y habilidad técnica: “Alfombra roja de Cannes”, inspirado en el mundo del celuloide; “Velocidad con los clásicos”; y “Bar Chef”, el arte de maridar con la gastronomía.
David Ríos consiguió crear auténticas obras de arte en el espectacular entorno cinematográfico que se había adecuado en el Teatro Goya de Madrid, con escenarios únicos diseñados para cada uno de los tres desafíos. Para el maridaje entre un cóctel y un plato optó por un gazpacho con whisky ahumado combinado con jamón y pan con tomate.
El exigente jurado estuvo integrado por Erik Lorinz, Mejor Bartender del Mundo 2010; Fjalar Goud, Mejor Bartender de Europa 2012; Giuseppe Santamaria (Ohla Boutique Bar, Barcelona), ganador de World Class España 2012; Mario Navarro; Brand Ambassador Global de Ron Zacapa; Donald Colville, Ambassador Global de Scotch Whisky; Dennis Tamse, Ambassador Distiller del vodka Ketel One; Simon Difford, co-creador de la London Cocktail Week,  e Iñaki Oyarbide, chef y propietario del madrileño restaurante iO.
Los bartenders europeos finalistas en la World Class Competition
Los bartenders europeos finalistas en la World Class Competition

Según explicaba Spike Marchant, Brand Ambassador Mundial de World Class, que organiza Diageo Reserve, “este año la final europea ha superado nuestras expectativas en cuanto al nivel de conocimientos e innovación que han demostrado los bartenders”.
El título de Mejor Bartender de España lleva directamente a David Ríos a representar a nuestro país en la gran final mundial de la World Class, que tendrá lugar del 4 al 10 de julio en un crucero con paradas en Montecarlo, Niza-St Tropez, Ibiza y Barcelona, y que se podrá seguir vía Facebook.
Para Ríos este reconocimiento supone algo más más que un título: «es la oportunidad única de poder conocer y competir con los mejores bartenders del mundo”, afirma. Ríos viajará junto con los ganadores nacionales de los otros 12 países europeos participantes.
Un mundo cada vez más ligado a la gastronomía
La final española de la World Class Competition ha demostrado claramente que la coctelería, en pleno auge, está cada vez más ligada a la gastronomía. «Más que de una evolución, podemos hablar de una revolución. Ahora se habla de la ‘cocina líquida‘ o, incluso, ‘the art of mixing‘. La figura del bartender se ha profesionalizado», declaraba a Efe Giuseppe Santamaria, miembro del jurado y ganador del certamen en España en 2011.
Para el barman de Ohla Boutique Bar (Barcelona), el responsable de la coctelería de un establecimiento ya no es solo «un camarero que sirve cócteles con más o menos estilo», sino «un mixólogo, cuyo trabajo es crear y desarrollar mezclas».
La coctelería está en plena evolución, con tendencias que ahora mismo miran hacia las recetas clásicas y «vintage», explica este profesional italiano afincado en Barcelona. «Se busca simplicidad en las formas y la presentación y sofisticación en la preparación, igual que sucede en la gastronomía y en otros sectores», subraya.
El ganador español David Ríos, en una de sus intervenciones en la World Class
El ganador español David Ríos, en una de sus intervenciones en la World Class

De hecho, a los propios bartenders se les exige un conocimiento de los productos y de las técnicas culinarias: deben conocer el mundo de las frutas, las legumbres, las especias… «así como el comportamiento de los líquidos y el manejo de las texturas, estilos y colores», afirma Santamaria.
En cualquier caso, «la inspiración nace de horas y horas de trabajo detrás de la barra», remarca este experto bartender, que opina que la coctelería puede aportar mucho a la restauración en un momento de crisis como el actual, en el que está obligada a mantener un alto nivel de exigencia y calidad.
También considera que España aún mira de reojo a Estados Unidos y Reino Unido, los dos grandes de la coctelería que iniciaron la revolución de la mixología, «como una fuente en constante ebullición de creatividad y desarrollo».
Los Óscars de la coctelería
Organizado desde 2007 por el gigante de las bebidas espirituosas Diageo Reserve, la World Class se ha convertido en el programa de formación de bartenders más prestigioso del mundo, presente en más de 50 mercados con más de 15.000 bartenders formados, y la World Class Competition es el certamen de mixología más importante.