/p>NdO-negroEl 14 y 15 de junio se celebra la gran final del concurso La Nariz de Oro en el hotel Puerta de América de Madrid. Un total de 72 sumilleres semifinalistas, procedentes de toda España, que se enfrentan este año al lance con la copa negra. Todo un reto para cualquier profesional dedicado al mundo del vino y, en especial, para los sumilleres.
En esta final los sumilleres se enfrentarán a dos pruebas ante la copa negra. De la primera (pre-selección) surgirá el grupo de finalistas. En la segunda, la gran prueba final, éstos tendrán que identificar, sin fase de cata previa, las cinco bebidas del mundo (destilados, vinos, etc.) contenidas en sendas copas negras.
La gran prueba final se lleva a cabo a la vista del público y, en esta ocasión, tendrá lugar el sábado 15 de junio a las 17,30 horas. Se trata de uno de los tests olfativos de mayor dificultad que existen en el mundo en la actualidad.
Los sumillares participantes se enfrentan al difícil reto de las copas negras. Foto: Héctor de Paz
Los sumillares participantes se enfrentan al difícil reto de las copas negras. Foto: Héctor de Paz

A lo largo de estas XXII ediciones, el examen La Nariz de Oro ha mantenido unos niveles de complejidad que lo avalan en la selección de la ‘Mejor Nariz’ de nuestro país.
Tres «narices de oro», de jurado
José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012; Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010, y Lucio del Campo, Nariz de Oro 2002, acudirán a la final en calidad de jurado y participarán en las distintas actividades de la jornada.
Todavía se recuerdan los complicados momentos como el que le tocó vivir a del Campo en 2002 cuando tuvo que identificar, ordenar y describir cinco cavas y champagnes en la copa negra, o la prueba superada por Alonso en 2010 al averiguar la identidad de una serie de bebidas en copa negra: un blanco de Viognier; un Syrah de Nueva Zelanda; un Vino de Licor 100% Tempranillo; un Vodka elaborado con centeno de Polonia; o un Ron Blanco procedente del Caribe.
Y el año pasado Cortés hubo de concentrarse al máximo para reconocer que en cada una de las cinco copas negras que tenía delante había: un Chardonnay Californiano; un tinto de Garnacha de Madrid; un Oporto de Douro; un orujo gallego; y un whisky single malt de 12 años.
Hoy José Joaquín Cortés es la ‘nariz’ más emprendedora. En la actualidad está a cargo de una empresa de consultoría que lleva su nombre, y que además realiza servicios de formación; eventos; comunicación… siempre en relación con el mundo del vino.
Andrea Alonso está a punto de cumplir un año de su entrada en el departamento de compras de Makro España, donde también pertenece al Comité de Catas y es responsable del proyecto Wine Concept. Además participa en paneles de cata, jurados o ponencias.
Lucio del Campo es el más veterano y, a la vez, el más innovador de este ránking de ‘narices’. Ha puesto a Segovia en el mapa de la gastronomía castellano-leonesa con su restaurante DiVino. Un lugar de cocina de mercado donde el vino ocupa el cuadro de honor.
Todos ellos acudirán a la gran final para animar y, también, evaluar con rigor, a los 73 compañeros aspirantes a La Nariz de Oro 2013.
Area profesional. El programa de los sumilleres
Los organizadores de La Nariz de Oro han preparado un intenso programa de actividades para los sumilleres participantes, haciendo especial hincapié en la vertiente formativa de las mismas.
Sumilleres participantes en La Nariz de Oro, en pleno examen
Sumilleres participantes en La Nariz de Oro, en pleno examen

Estos son los puntos álgidos de la jornada:
Viernes, 14 de junio:
– Catas del concurso “Los Mejores Vinos de España 2013” (10,50 h)
– Taller “Las posibilidades de la uva Albariño”. A cargo de Paula Fandiño, enóloga y gerente de Mar de Frades (15,15 h)
– Taller “Rosados: elaboraciones únicas. Otra forma de maridar”. A cargo de Francisco Martín San Juan, enólogo de Pradorey. (16,15 h)
– Taller C.R.D.O. Ca Rioja “Añadas Excelentes del Siglo XXI”. A cargo de José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012. (17,15 h)
– Master Class “Chivas Experience”. A cargo de Diego González, brand ambassador de Chivas Regal. (18,15 h)
Sábado, 15 de junio:
– Catas finales “Los Mejores Vinos de España”. (9 h)
–  Taller “Decantadores, también para el blanco”. A cargo de Elena Adell, enóloga de Azpilicueta (10,45 h)
– Taller “Gramona: El cambio de paradigma en los vinos espumosos”. A cargo de Xavier Gramona. (11,45 h)
– Taller “Marqués de Riscal”. (13 h)
– Prueba de La Nariz de Oro-1ª eliminatoria- (16 h) (Incluye el examen con la copa negra y un examen teórico)
– Proclamación de los candidatos a la Gran Prueba Final (17,30 h)
–  Gran prueba final de La Nariz de Oro (17,30 h) (Salón John Pawson. Abierta al público)
– Entrega de Premios. Proclamación de la Nariz de Oro 2013 (18,15 h)
Área ‘Experimenta’. El programa de la fiesta del vino
Aquí el lado lúdico de la gastronomía y el vino se fusiona con el didáctico a través de la celebración de catas de vino, degustaciones o talleres enogastronómicos.
Salón de Vinos y Productos Gourmet (12-14:30 y 17:30-21 h) Añadas que aún no se pueden encontrar en el mercado, variedades de uva inéditas y elaboraciones sorprendentes de etiquetas difíciles de conseguir por el neófito.Todo ello, en la sala Experimenta.
A un mes de la final, las bodegas participantes son: Abadal; Arzuaga Navarro; Avelino Vegas; Azpilicueta; Carabal; Comenge –este stand incluirá degustación de queso–; Dehesa de Luna –este stand incluirá degustación de jamón–; DinastíaVivanco; Ercavio – Más que Vinos; Finca Caraballas; Finca La Romaila; García Carrión; Gramona; Grandes Vinos y Viñedos; Gutiérrez Colosía; Hijos de Antonio Barceló; Hiriart; Juvé & Camps; La Donaira; Laztán – Familia Bazteguieta; Masaveu; Marqués de Velilla; Muga; CR DO Navarra; Pagos del Rey; PradoRey –este stand incluirá degustación de queso–; Ramón Bilbao; Ribera del Duratón; CR DO Ca Rioja; Solabal; Torres.
También estarán presentes otro tipo de bebidas gourmet como la marca de agua premium Vilas del Turbón. Además, uno de los espacios del salón estará reservado para los productos asturianos bajo el título Asturias, Paraíso Gastronómico. Aquí podremos encontrar artículos gourmets de esta región como Poma Áurea de Sidra Trabanco; Nibias y Monasterio de Corias –vinos de Cangas–; Chosco de Tineo; Morcilla y Chorizo asturianos; y el famoso Queso Afuega’l pitu ‘Rebollín’.
Los talleres de LNO (plazas limitadas):
Viernes, 14 de junio:
Mañana:
– ‘Los quesos nacidos del vino, Comenge’ (12,30-13 h) Impartido por Rafael Cuerda, director General y enólogo de Bodegas Comenge. Una introducción a este queso de pasta blanda y de corteza ‘pintada’ con las lías del mosto fermentado de Bodegas Comenge.
– ‘¿Por qué sé que es de bellota’ (13,30-14 h) Impartido por Álvaro Rivas, secretario Técnico del CR DO Dehesa de Extremadura. Una master class para conocer las características que desvelan la identidad del verdadero jamón ‘de Bellota’.
Tarde:
– ‘Los Rosados en el maridaje con quesos, Pradorey’ (17,30-18 h) Impartido por Francisco Martín San Juan, enólogo de Pradorey. En esta curiosa master class podremos conocer más de cerca los rosados.
– ‘Quesos y vinos de Navarra’ (18,15-18,45 h) Armonizaremos los grandes vinos navarros con dos de sus quesos más emblemáticos, el Roncal y el Idiazábal.
Sábado, 15 de junio:
–  ‘La importancia de una buena copa, también en los blancos’ (12-12,30 h) Impartido por Elena Adell, enóloga de Azpilicueta y jurado de La Nariz de Oro. Se podrá observar el distinto comportamiento de un vino blanco según el recipiente utilizado. Una experiencia en la que se descubrirá el insospechado potencial de los blancos en cata.
–  ‘Extrem puro Extremadura’, con Los Andares de la Dehesa. (12,45-13,15 h) El arte de cortar jamón no es asunto baladí, sobre todo si se trata de un ibérico recién llegado de la dehesa extremeña.
– ‘Foie gras y vinos de Navarra’ (13,30-14 h) La unión de esta delicatessen, elaborada en la región de Navarra con los vinos de la misma zona abre insospechados horizontes gourmet.
III Edición Premio Torres
Viernes, 14 de junio:
– Prueba de armonía y servicio de vinos Torres (19,30 h). Durante media hora tres sumilleres –aspirantes a La Nariz de Oro y que han sido seleccionados mediante una exigente prueba teórica– llevan a cabo un examen de Armonía y Servicio del vino. Los vinos han sido escogidos entre la gama de productos premium de Torres. Los platos con los que han de armonizarlos los ha elaborado uno de los restaurantes más pretigiosos de la capital, Lágrimas Negras (Hotel Silken Puerta América).
El jurado ante el cual tendrán que realizar la prueba –que también permitirá la asistencia de público– estará compuesto por cualificados y exigentes profesionales del sector: José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012; Vinyet Almirall Bertran PR & Communication Manager Torres; Sofía Magaña; directora de la revista Vino+Gastronomía; Juan Antonio Herrero, sumiller del restaurante Lágrimas Negras (Hotel Puerta de América), y José Ribagorda. Periodista y presentador de los Informativos del fin de semana de Telecinco.
IV Edición La Nariz de Oro Amateur 2013
Sábado, 15 de junio:
– Presentación. Skynight (última planta del hotel) (10,30 h)
– Taller ‘Quesos y Vinos de Navarra’. (10,45 h). Armonía de los grandes vinos navarros con dos de sus quesos más emblemáticos, el Roncal y el Idiazábal
– Curso corte de jamón “¿Por qué sé que es de Bellota” a cargo de Álvaro Rivas, secretario Técnico del CR DO Dehesa de Extremadura (11,30 h)
– Curso “Iniciación a la cata” a cargo de Bodegas Masaveu (12,15 h)
– Gran prueba La Nariz de Oro Amateur. Los participantes en LNO Amateur se enfrentarán a la copa negra con vinos de la bodega Masaveu y pondrán a prueba sus habilidades de olfacción como si de auténticos sumilleres se tratase. (13 h)
– Proclamación del ganador, entrega de premios y clausura (14,15 h). La entrega de premios se realizará en el salón John Pawson