El turismo rural tiene, por fin, su centro de formación. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inauguraba oficialmente en mayo la primera Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza de Europa (Enturna), un proyecto pionero en el ámbito internacional impulsado por la Diputación de Granada y que está situado en en el edificio de la Antigua Azucarera de la localidad de Guadix (Granada).

featured-1La Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza es un proyecto de la Diputación de Granada articulado a través de su Patronato Provincial de Turismo, concebida para ser un centro de generación y difusión del conocimiento en materia de turismo rural, contribuyendo a la formación de empresarios, emprendedores, trabajadores, estudiantes y la población en general.
Entre sus objetivos se encuentra el de fomentar el turismo rural, mejorar su calidad y prestación, contribuir directamente al desarrollo de Granada, recualificar la oferta de turismo rural de la provincia, alcanzar umbrales excelentes de profesionalidad en este ámbito, proporcionar a empresarios y agentes del sector acceso a opciones formativas no disponibles hasta ahora, o mejorar la competitividad del destino y de las empresas existentes en él.
Así, Enturna suma entre sus funciones la de generar conocimiento, convirtiéndose en un laboratorio centro de referencia internacional en la investigación y documentación del turismo rural, y transferir conocimiento como centro de formación.
Pueden estudiar en esta escuela empresarios, emprendedores, estudiantes con o sin estudios universitarios, gestores y agentes turísticos.
Para ello cuenta con un comité académico conformado por un grupo de docentes e investigadores, todos ellos profesionales de dilatada trayectoria y reconocido prestigio, expertos en turismo como materia de conocimiento y como sector económico.
Incluye a un plantel de científicos y consultores tanto españoles como extranjeros, y está presidido por el profesor de la Universidad de Málaga Enrique Torres Vernier.
Enturna, que inició su actividad el 10 de diciembre de 2012, ha celebrado ya más de una decena de cursos en las instalaciones que comparte con el Grupo de Desarrollo Rural, y ha  formado a más de 300 empresarios, desempleados, estudiantes y concejales y técnicos de administraciones locales. Hasta junio se habrán celebrado otros cuatro cursos con el ecoturismo y la innovación en la creación de productos turísticos como ejes fundamentales de sus programas.
Los próximos cursos para emprendedores y empresarios se centrarán en la presencia y promoción en Internet (18 de junio) y  en un curso para emprendedores turísticos.