/p>>La VI edición de la feria gastronómica Mistura, la más grande de Latinoamérica en su categoría, se realizará en una explanada de 15 hectáreas frente al mar de Lima, en Perú, del 6 al 15 de septiembre. Este año la feria tiene como lema «Celebrar, compartir, cuidar«, y rendirá homenaje al agua y a los recursos marinos.

1002292_10151736263391285_1320769085_aLa nueva edición de Mistura se celebrará en la Costa Verde, paralela al litoral, en el distrito limeño de Magdalena, y albergará hasta 130 puntos de comida. Ocupará una gran explanada perfectamente acondicionada que servirá para acoger por lo menos durante cinco años esta feria, la más importante de América Latina a nivel gastronómico.
Como el agua es la protagonista en esta ocasión, uno de sus principales atractivos a un acuario de 620 metros cuadrados, que supondrá una inversión de dos millones de dólares.
Mistura recibirá a 400 productores de todas las regiones de Perú, como una muestra de la puesta en valor de la alianza cocinero-campesino.
Para esta edición, el recinto ferial se dividirá en secciones que girarán en torno a la cocina criolla, amazónica, andina, sureña, norteña, chifa (fusión peruano-china) y nikkei (fusión peruano-japonesa), internacional, a la brasa (parrillas y cocinas rústicas), al cebiche, al anticucho y a los sánguches. También habrá espacios dedicados al café, al cacao, al pan y a las bebidas, además de concursos y charlas magistrales.
La feria también albergará al Encuentro Gastronómico Internacional, un espacio para discutir sobre cocina y mostrar las últimas tendencias, y donde participarán reputados cocineros.
Un panel de lujo
Las-ultimas-tendencias-de-la-gastronomia-mundial-se-citan-en-el-Encuentro-Internacional-Mistura-2013_Principal_95Así, el panel de conferencistas del Encuentro Gastronómico Internacional Mistura 2013 está integrado por los reconocidos chefs españoles como Albert Adrià, calificado por su hermano Ferrán como “el mejor cocinero desconocido del mundo”; Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante, Mugaritz, es considerado el cuarto mejor del mundo según la lista 50 Best de San Pellegrino y la revista Restaurant, y José Andrés, afincado en Estados Unidos.
Tampoco faltarán el chileno Rodolfo Guzmán y Daniel Humm, del restaurante Eleven Madison Park.
Además de ellos, pasarán por el Gran Auditorio Apega Enrique Olvera, chef de Pujol, número 17 en la lista 50 Best; Rene Redzepi, dos años número uno del mundo con Noma; el portugués Nuno Mendes, del restaurante Viajante, número 59 en la lista San Pellegrino; Magnus Nilsson, chef de Faviken, uno de los restaurantes considerados como “El mejor de los restaurantes aislados del mundo»; y Davide Scabin, quien está al frente de la cocina de Combal. Zero.
Un elenco al que se suman Massimo Bottur; Iñaki Azpitarte, de Le Chateaubriand, en Francia; los brasileños Alex Atala y Thiago Castaño, el belga Kobe Desramaults, de In de wulf; los estadounidenses Daniel Patterson (COI) y Blaine Wetzel (The Willows Inn); el italiano Fulvio Pierangelini, y Petter Nilson, de Suecia, y Mauro Colagreco (Mirazur).
Entre los cocineros peruanos no podía faltar Gastón Acurio, el gran impulsor de la difusión de la culinaria peruana, junto a Virgilio Martínez, representante de la nueva generación de chefs peruanos y conocido por el uso de ingredientes peruanos en un estilo que él define como «cocina de mercado» o «cocina de autor»; Diego Muñoz, chef de Astrid y Gastón e investigador sobre productos de la biodiversidad peruana; Mitsuharu Tsumura, propietario y chef del restaurante de cocina japonés y nikkei Maido, y Jaime Pesaque, de Mayta.
Mistura tiene una inversión pública y privada de 10 millones de soles (3,5 millones de dólares), según revelael cocinero Mitsuharo Tsumura, encargado del comité organizador de la feria. «Esta feria es el resumen de lo que sucede en el Perú en todo el año. Es el resumen de nuestra cultura», ha declarado a Efe. «Mistura es la unión de todas las razas, culturas peruanas, clases sociales. Creo que año a año vemos más afianzado este tema», señala.
Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, explica que «Mistura es una vitrina al mundo» en la que se muestra la inagotable riqueza cultural del país y que además «contribuye al crecimiento económico y a la atracción turística».
El precio de entrada a la feria es de 25 soles (8,9 dólares), y los platos costarán entre 13 y 7 soles (4,6 y 2,5 dólares).
Una gran fiesta de color y sabor
A lo largo de diez sabrosos y coloridos días, al ritmo de comparsas y danzas de todo Perú, Mistura será una gran fiesta que reunirá a los diversos actores de la cadena gastronómica: pequeños agricultores, cocineros, panaderos, pasteleros, camareros, restaurantes, institutos de cocina, comensales… El objetivo no es otro que rendir homenaje a la biodiversidad de Perú, una de las más ricas del planeta.
Todo ello se enriquece con el  aporte de los distintos estilos culinarios de las diferentes regiones del país, así como el de las cocinas europeas, árabes, chinas, japonesas y africanas, que han nutrido a la gastronomía de Perú convirtiéndola en una de las más variadas del mundo.