Los turistas internacionales que visitaron España en julio realizaron un gasto total de 7.794 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo mes de 2012. Un aumento que viene impulsado por el incremento en la llegada de turistas y por el mayor gasto medio por persona, revela  la encuesta de gasto turístico Egatur que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De este modo, el gasto total suma quince meses consecutivos al alza.

Cuadro que muestra el gasto total de los turistas extranjeros

El mercado nórdico ha sido el principal artífice del incremento en el gasto y en las llegadas de turistas en julio. Reino Unido, Alemania y países nórdicos son los que más peso acaparan en el volumen de gasto total ese mes.
En términos globales, los gastos medios se incrementaron: el gasto medio por turista un 1,3%, alcanzando los 992 euros, y el gasto medio diario un 1,2%, fijándose en 103 euros.
En el período enero-julio de este año el gasto total desembolsado por los turistas internacionales ascendió a 32.210 millones de euros, acumulando una subida del 6% respecto al mismo periodo de 2012. Los gastos medios por persona y día han evolucionado positivamente con incrementos del 2,0% y del 2,1%, respectivamente.
Los británicos, en cabeza
Cuadro que muestra la distribución del gasto por paísesEl mayor volumen de gasto hasta julio lo realizaron los turistas británicos, con 6.358 millones de euros, que acapararon el 19,7% del total, al gastar un 5,7% más.
Les siguieron los turistas alemanes, con 5.150 millones, un 2,1% más, los procedentes de Países Nórdicos, con 3.413 millones de euros, un 18,5% más, y los franceses, con 3.056 millones, un 16,4% más.
En julio ha destacado el crecimiento del gasto turístico de los visitantes procedentes de Reino Unido (+6%), Francia (+10,5%) y países nórdicos (+29,5%), mientras que se registró un retroceso en el gasto de los turistas procedentes de Alemania (-0,3%).
Por comunidades autónomas, Baleares ha sido la gran beneficiada el mes de julio, con un repunte interanual del 1,7% del gasto, hasta 2.053 millones, aunque Cataluña, con un alza del 8,5%, ha aumentado el gasto en 161 millones de euros.
Así mismo, en julio Andalucía y Canarias han sido las que registraron el mayor aumento interanual, con un 8,9%, hasta los 1.128 y 911 millones de euros, respectivamente.
En lo que va de año, Cataluña es la comunidad que lidera el gasto total con 7.685 millones de euros, lo que supone un 23,9% del total y un crecimiento del 9,8% con respecto al mismo periodo de 2012, seguida de Canarias, con 6.240 millones de euros, un 7,7% más.
Más alojamiento en hoteles
El gasto total de los turistas alojados en hoteles en julio ha aumentado un 7,0%, permaneciendo estable el gasto en otro tipo de alojamiento. En relación a la forma de organización, los turistas que llegaron con paquete turístico aumentaron su gasto un 15,9%, mientras que los que vinieron sin él lo redujeron ligeramente (-0,8%).
Más pernoctaciones, pero menos empleos
Está claro que los turistas internacionales siguen impulsando el crecimiento del sector. La llegada de turistas extranjeros a España, que batió en julio un nuevo récord histórico, ha propiciado una recuperación de las pernoctaciones hoteleras desde mayo –con tres meses consecutivos al alza–. Sin embargo, no se ha visto traducido en el empleo.
Así, los hoteles españoles registraron un descenso del 1,8% en términos de empleo en julio, hasta las 233.384 personas empleadas, con lo que acumulan ya 21 meses consecutivos de descensos, según datos del INE.
 … y los españoles no levantan cabeza
Durante el mes de julio los españoles realizaron 16,7 millones de viajes, lo que supone una caída del 2,9% con respecto al año anterior, con descensos en los viajes internos y especialmente en los viajes al extranjero. Se vuelve de nuevo a resultados negativos, tras el repunte del 11,6% experimentado en junio.
Los turistas españoles viajaron un 6,9% menos en los siete primeros meses del año, con 86,4 millones de desplazamientos hasta el mes pasado, según  la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por destinos, la caída afectó a todos los tipos de viaje y a todos los motivos, excepto a los desplazamientos para visitar a familiares o amigos, los únicos que mostraron un ligero avance.
Respecto al alojamiento, también cayeron los viajes en los que se optó tanto por el alojamiento hotelero como por el no hotelero. Solo la casa de familiares o amigos experimentó un tímido avance.
Por comunidades de destino, destaca el aumento en cuanto a viajes recibidos de los dos archipiélagos, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y el País Vasco.