/p>>El grupo hotelero Accor logró un beneficio neto de 34 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a las pérdidas de 532 millones de euros de la primera mitad de 2012, según ha anunciado la compañía. Además, estrena nuevo presidente y consejero delegado: Sébastien Bazin, con amplia experiencia en el sector.

La sede del Grupo Accor
Accor está inmerso en un ambicioso plan de expansión

El grupo facturó 2.694 millones de euros entre enero y junio de este año, un 1,8% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. A ello ha contribuido la buena marcha del negocio en Europa y en los mercados emergentes.
Por segmentos, el crecimiento ha sido del 2,3% en los hoteles de alta y media gama y del 0,5% en los de categoría económica.
El  resultado de explotación cayó un 6,4% hasta los 198 millones de euros en los primeros seis meses del año, en los que abrió 77 nuevos hoteles en todo el mundo. El 51% se encuentra en Europa, y el 27% en la región de Asia-Pacífico.
En plena expansión
Accor continúa reformando hoteles: 24 en la primera mitad del año. Y prosigue con su ambicioso plan de expansión 2013-2016. En junio ya tenía más de 117.700 habitaciones en cartera: el 84% de ellas bajo contrato de gestión o franquicia, el 50% en la zona de Asia-Pacífico y casi la mitad de ellas bajo la marca Ibis.
En junio presentaba su estrategia de desarrollo para Mercure, su marca de gama media, que contempla la apertura en franquicia de 1.000 hoteles en cinco años, lo que supone prácticamente una apertura por semana.
Este objetivo se apoyará en la franquicia y la reconversión de hoteles existentes, ya que el 70% de este segmento está compuesto por hoteleros independientes que buscan expertos, sobre todo para afrontar la revolución tecnológica que está experimentando la hotelería.
Nuevo consejero delegado
Por otro lado, el consejo de administración de Accor acaba de nombrar a Sébastien Bazin como nuevo presidente y consejero delegado del grupo, sustituyendo a Yann Caillère, que ha decido dejar la compañía tras siete años en la empresa.
El vicepresidente del grupo es Philippe Citerne, quien junto con Bazin formaba parte de un triunvirato provisional gestor del grupo desde finales de abril, cuando dimitió el presidente y director general nombrado solo dos años antes, Denis Hennequin.
Bazin, de 51 años, tiene experiencia en el sector . Comenzó su carrera en el sector financiero en 1985 en EE.UU. Ya en Francia, en 1990 fue nombrado como director del banco de inversión Hottinger Rivaud Finanzas. En 1992 dio el salto al sector hotelero como consejero delegado de Immobilière Hôtelière, especializada en desarrollos hoteleros de gama alta.
En 1997, se unió a Colony Capital (que posee el 10% del grupo Accor) para desarrollar desde París la rama europea de esta empresa de inversión privada, que gestiona activos inmobiliarios y participa en inversiones en el sector hotelero, con participación en empresas como Carrefour, Accor, Edenred y Dia.