/p>>Entre la gran variedad de excelentes vinos blancos nacionales disponibles actualmente en el mercado traemos una pequeña selección de blancos con personalidad propia, frescos y complejos, perfectos para ser degustados en el restaurante o en la barra del bar. Se trata de White 2011; Nivarius 2012; Veiga Naúm 2012, e Inurrieta Orchídea 2012.

White 2011
White 2011

White, el blanco más novedoso de la bodega Cvne, viene avalado con un doble laurel: fue premiado con un tercer premio en la XXII edición de La Nariz de Oro y se llevóo la medalla de bronce en la Gala 2013 del Gran Premio de AMAVI (la la Asociación de Mujeres Amigas del Vino).
White 2011 es un blanco con mucha personalidad, elaborado con uva 100% viura y que consigue trasladar a un blanco la esencia propia de los vinos de La Rioja.
Fermentado en barrica americana, su elevada intensidad aromática revela un vino joven y fresco donde destacan las flores de verano, el hinojo y la fruta, todo ello en perfecto equilibrio con los cocos y vainillas procedentes de la barrica.
En boca es de entrada suave y fina, y resulta ideal para combinar con carnes blancas y con pescados en salsa.
Otra peculiaridad de White 2011 es que además de ser vanguardista en su contenido, lo es también en su diseño. Así, su etiqueta lleva la firma de la diseñadora Adriana Domínguez, hija del popular creador Adolfo Domínguez.
El primer vino de Bodegas Nivarius
Un nuevo blanco, también riojano, es Nivarius 2012, primer vino de Bodegas Nivarius, fundada en 2012. Se trata de un vino blanco de intensidad alta y muy varietal, del que se han elaborado sólo 10.000 botellas.
Nivarius va a contracorriente: es la única bodega que se dedica en exclusiva a la elaboración de vinos blancos en La Rioja. Su nombre, y el de su primer vino, proviene de la antiquísima nevera rupestre ubicada en “La Nevera”, una de las fincas de la bodega.
Nivarius 2012
Nivarius 2012

Los suelos de sus fincas, situadas a una altitud cercana a los 800 m. con orientación norte, aportan unas características únicas para la elaboración de vinos blancos. La temperatura media anual es muy fría y se producen uvas con gran acidez, frescura y carácter frutal.
Nivarius 2012 es un coupage de 55% de Tempranillo Blanca y 45% de Viura vieja, variedad que aporta al vino complejidad y nobleza. La fermentación y la crianza, de cuatro meses, se realiza en fudres de roble francés de Normandía de 3.500 l. sobre lías.
El vino resulta limpio y brillante, ofrece aromas a fruta blanca (pera, reineta) y a cítricos. Las notas florales predominan sobre un fondo de aromas de especias dulces, balsámicos y un toque ligeramente ahumado.
En boca es intenso, glicérico y con volumen en la entrada. Su paso es frutal y con una buena acidez. El final largo y persistente con sutiles notas minerales salinas.
Con un PVP de 10 euros, Nivarius 2012 ha sido galardonado con el gran oro en el concurso Nuevo Vino 2013 otorgado por Alamesa.
Bodegas Nivarius pertenece al proyecto familiar Palacios Vinoteca, al que también pertenecen Bodegas Trus (DO Ribera del Duero) y la elaboradora de cerveza artesana Ceriux (La Rioja).
El albariño de Bodegas Riojanas
Veiga Naúm 2012
Veiga Naúm 2012

El Grupo Bodegas Riojanas está apostando por los vinos blancos ante el crecimiento de su demanda en todos los mercados. Recientemente lanzaba al mercado la añada 2012 del elegante albariño de la D.O.P. Rías Baixas Veiga Naúm, una añada que el Consejo Regulador ha calificado recientemente como ‘Muy Buena’.
Veiga Naúm es la marca con la que el grupo se ha posicionado en la D.O.P. Rías Baixas.
Veiga Naúm 2012, cuya imagen luce más estilizada gracias a un cambio en el diseño del etiquetado, se elabora en una pequeña bodega familiar con viñedos propios ubicada en el Valle del Salnés, el corazón de Rías Baixas.
Tiene un color amarillo pajizo con reflejos dorados verdosos y un aroma con la intensidad característica del albariño, que combina notas frutales y florales.
En boca destaca por su frescura y frutosidad, con un paso amable y perfumado, así como una agradable, compleja y muy persistente vía retronasal que se mantiene con persistencia y elegancia.
Inurrieta Orchídea 2012
Orchídea 2012
Orchídea 2012

Finalmente, la añada 2012 de este Sauvignon Blanc de la navarra Bodega Inurrieta se ha llevado nada más y nada menos que un Bacchus de Oro 2013 y una Medalla de Oro en el Challenge International du Vin 2013.
Elaborado mediante fermentación controlada en frío a 13º C, ha sido descrito como «un halo de noble complejidad aromática. Un vino de hadas». Destaca por si inconfundible amalgama de aromas donde se mezclan las frutas tropicales con las notas cítricas y vegetales.
Un Sauvignon Blanc diferente, de color amarillo verdoso brillante y cristalino.
Sus aromas varietales, en una nariz franca y muy compleja -piña, fruta de la pasión, pomelo y boj- se refuerzan en una boca muy untuosa.
La crianza sobre lías finas en depósito durante cuatro meses ahonda en estas sensaciones de untuosidad y suavidad en boca.