/p>>Desde el lunes dos de septiembre ya se pueden presentar los proyectos de renovación de establecimientos hoteleros que contempla el Plan Pima Sol, ya que el Gobierno ha publicado en el BOE el Real Decreto que regula este plan para el impulso a la reforma de hoteles que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Fachada de un hotel
La mejora del aislamiento renovando fachadas y ventanas entra dentro del Plan Pima Sol

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de agosto, a propuesta conjunta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), el Real Decreto que regula el Plan de Impulso al Medio Ambiente Pima Sol.
Esta iniciativa, destinada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), beneficiará a establecimientos hoteleros de España que renueven sus infraestructuras con tal fin.
El Plan Pima Sol ha entrado en vigor el día 2 de septiembre, y los interesados pueden presentar proyectos hasta finales de 2014.
Este Plan cuenta con una financiación de 200 millones de euros procedente del Banco Europeo de Inversión (BEI), una financiación en condiciones muy favorables y que irá directa a los establecimientos hoteleros a través de una línea de crédito ya aprobada que se canalizará a través de bancos españoles que se sumen a esta iniciativa.
El Banco Santander ha sido el primero que ya ha habilitado esta línea de crédito.
La renovación que se realice en los hoteles debe suponer al menos una mejora en dos letras en su calificación energética, o que alcancen al menos la letra B, con lo que se espera que reduzcan sus emisiones de CO2 entre un 40% y un 70%.
Las medidas de renovación incluidas en el Plan supondrán la creación de unos 8.000 empleos, además del mantenimiento de puestos de trabajo de autónomos, pymesy de empresas energéticas y de construcción.
Compra del CO2 evitado
El Magrama, por su parte, invertirá 5,21 millones de euros en este Plan Pima Sol para la compra de las reducciones de emisiones de CO2 que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovación.
Además, el Ministerio realizará las verificaciones de las emisiones de CO2 que se han evitado gracias a las reformas realizadas en cada establecimiento hotelero que se acoja a este Plan.
En la web del Magrama se encuentran los detalles relativos al plan Pima Sol, formulario de solicitud de adhesión y medios de contacto para solicitar más información.